Cecrea invita a vivir las vacaciones de invierno en Valdivia con ciclo de ocho laboratorios

Salir de excursión para cazar los sonidos de la selva valdiviana, participar en la producción de un videoclip, experimentar con aceites esenciales o construir planeadores inspirados en las aves son algunas de las alternativas que el Cecrea del Ministerio de las Culturas pone a disposición de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años. Todas son gratuitas.

El Centro de Creación (Cecrea) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos se apresta a iniciar su primer ciclo de laboratorios realizados íntegramente en su nuevo edificio, ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia. En total son ocho los laboratorios creativos a los que podrán acceder niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, todos gratuitos, durante el ciclo especialmente pensado para animar las vacaciones de invierno.

“Hace pocas semanas recibimos las llaves de nuestro Cecrea y hoy estamos en marcha blanca, adecuándonos a los espacios y absorbiendo los laboratorios que se estaban realizando de manera itinerante, lo que nos tiene muy contentos, y aunque nos falta inaugurar oficialmente, ya están pasando cosas maravillosas aquí en Cecrea”, dice el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, agregando que lo que se busca es generar un mundo de aprendizaje basado en los intereses de los propios niños, niñas y jóvenes.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos dicho que los niños deben ir primero y por tanto Cecrea también es una instancia de aprendizaje para que ellos se conecten con oportunidades y puedan generar sueños infinitos, desde la creatividad, el co-diseño y la generación de una forma de aprendizaje distinto, complementario a lo que hoy día están viviendo en la educación tradicional”, sostuvo.

Para participar solo debe cumplirse el requisito de edad y llenar una ficha de inscripción, la cual puede retirarse directamente en Cecrea (Ecuador 2000, esquina San Martín) o bien solicitar por correo electrónico a francisca.ruiz@cultura.gob.cl.

Los laboratorios –denominados así pues suponen la construcción colaborativa y la experimentación permanente- se caracterizan por el cruce de diferentes disciplinas, tales como las ciencias, las artes, las tecnologías y la sustentabilidad, siempre en un marco lúdico que invita a la interacción y el empleo de la imaginación al máximo.

Cada laboratorio estará compuesto por un máximo de 20 participantes, los que serán acompañados por dos facilitadores, profesionales de diversas áreas cuya labor es apoyar los procesos creativos de niños, niñas y jóvenes.

Durante el período de vacaciones de invierno los laboratorios se realizarán en fechas que van desde este jueves 11 y se extienden en fechas variables hasta el 8 de agosto, en horarios que parten a las 11 de la mañana o en la tarde desde las 16 horas, en los diversos espacios y salas acondicionados para vivir cada experiencia.

Para elegir

Docu-estación es una interesante mezcla de investigación patrimonial con el audiovisual como soporte. Aquí los participantes aprenderán a hacer entrevistas y revisar documentos como verdaderos investigadores, para luego mostrar sus resultados en un video que deberán crear ellos mismos. El tema es la búsqueda de la verdadera historia de la antigua estación de trenes de Valdivia.

Si alguien ha querido sentirse todo un científico y crear pócimas, el laboratorio Huele a química cumplirá su deseo. Por medio de la extracción de aceites esenciales podrán experimentar y dar vida a exquisitas fragancias o aromas simplemente apestosos. En esta misma línea, Creando cristales mutantes es una invitación donde a través del uso de sales específicas y posterior evaporación, los participantes podrán dar vida a fantásticas figuras en una especie de metamorfosis de cristales.

¿Te has preguntado cómo suenan tus ideas? Pues bien, en este laboratorio podrás vivir una experiencia en torno al sonido de tus propias vivencias y visiones del mundo, en algo así como tu biografía sonora. Y si quieres combinar este gusto con la excursión, Safari sonoro es el laboratorio que invita a salir a la caza de los sonidos de la selva valdiviana y los humedales, aventura que también quedará inmortalizada en un registro fotográfico.

Movimiento, música y cámaras es la triada que integra el laboratorio Videoclipízate, para todos a quienes les guste bailar, cantar, actuar o estar tras la cámara.

Y para los que aman construir, Planeadores llevará a indagar en la aerodinámica descubriendo la mejor manera para que los cuerpos sólidos puedan desplazarse por el aire, mientras que Mi libro álbum: historias ilustradas, invita a crear un gran libro colectivo con la técnica que más les guste.

Toda la información se encuentra disponible en www.cecrea.cl, el Fanpage @cecreaenlosrios y la cuenta de Instagram Cecrea Los Ríos.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos