Con gran fiesta cultural se promulgará el Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Un inédito concierto desde los balcones de La Moneda en homenaje a Violeta Parra y la actividad Museos de medianoche son parte de la programación para este viernes. En Los Ríos, el sábado se realizará un acto artístico y ciudadano en San José de la Mariquina.

Con una gran fiesta ciudadana en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) celebrarán este viernes la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de este hito para Chile: “El viernes 13 de octubre será un día para celebrar las culturas, así lo hemos dicho y así esperamos que suceda. Estamos planificando una jornada especial, donde la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el marco para seguir festejando la creación y las expresiones de nuestro patrimonio con un inédito concierto en los balcones de La Moneda dedicado a la gran Violeta Parra, y con la decimotercera edición de Museos de Medianoche, donde más de 110 museos y centros culturales abrirán sus puertas gratuitamente desde las 18 horas y hasta la medianoche».

La jornada comenzará en el Palacio de La Moneda, cuando se firme la promulgación del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, aprobada por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso, actividad que será trasmitida vía streaming a partir de las 19 horas a través de la web www.cultura.gob.cl. Más tarde (20:30 horas), Santiago será epicentro del inédito concierto gratuito “Violeta en los balcones”, programado para el pasado 4 de octubre y reagendado por el frente de mal tiempo.

La cita es en la Plaza de la Constitución y contará con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra. Luego se dará paso al concierto desde los balcones del Palacio de La Moneda, encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.

En Los Ríos el acto central tendrá lugar este sábado 14 en San José de la Mariquina, a partir de las 17 horas en el auditorio de la municipalidad. En él participarán las representaciones regionales de las tres instituciones que se unen en el nuevo ministerio: Consejo de la Cultura, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales.

El encuentro de carácter ciudadano contará con la presentación de artistas de la comuna e incluirá la firma de un convenio para la entrega de recursos entre la Dirección del Consejo de la Cultura y el municipio local, para apoyar su gestión cultural.

A ello se agregarán los museos y espacios culturales de la región que este viernes 13 participarán de Museos de medianoche, una nueva versión de la jornada cultural nocturna en que museos, galerías y centros culturales abren sus puertas de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

La iniciativa ya cuenta con 15 años de historia y en esta oportunidad espera congregar 50 mil visitantes entre los 113 espacios inscritos desde Arica a Punta Arenas. Entre estos se encuentra por primera vez Rapa Nui, con la apertura del Museo Antropológico P. Sebastián Englert y el Museo Violeta Parra. Toda la información está disponible en www.museosdemedianoche.cl.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefe/a de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de diversidad cultural, democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.