Especial Día Nacional del Teatro 2020

El Día Nacional del Teatro, se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan, todos quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.

En este Día Nacional del Teatro 2020 y a través de Comunidadcreativalosrios hemos querido relevar el potencial y el aporte permanente del teatro al desarrollo cultural de nuestra región, para lo cual hemos preparado un recuento especial con información y contenidos referidos al sector, difundidos a través de los años por medio de las plataformas institucionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SELECCIÓN REGIONAL

Fichas de Mujeres Creadoras del Teatro Región de Los Ríos (2019)

En el marco de la celebración de los Días D y bajo el concepto de Mujeres Creadoras, el año 2019 se generó una alianza entre el Depto. de Ciudadanía y su Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y el Depto. de Fomento, con el fin de impulsar un programa de actividades que permitieran levantar y visibilizar contenidos que destaquen la participación de mujeres de la Región de Los Ríos en la creación y gestión relacionadas a diversas disciplinas artísticas, entre ellas, las artes escénicas y en ellas el teatro. Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con el valioso apoyo del equipo de Galería Barrios Bajos de Valdivia.

Fichas Mujeres Creadoras Los Ríos 2019

SECCIÓN MULTIMEDIA

Grabadas el año 2017, estas cápsulas fueron parte de una campaña que tuvo como objetivo relevar diversas dimensiones del teatro en la región, identificando al sector como un polo de desarrollo territorial desde el ámbito creativo.

Cápsula 1: Teatros

Cápsula 2: Formatos

Cápsula 3: Profesionalización

Cápsula 4: Reflexión

Cápsula 5: Historia

SECCIÓN DIRECTORIO 

Directorio digital de datos de compañías, academias y elencos dedicados al teatro en la Región de Los Ríos, disponible en nuestra plataforma Comunidad Creativa Los Ríos y nutrida permanentemente por la información compartida por los propios agentes del sector.

Actualmente:

  • Luna Araya Ivanoff
  • Marcela Cornejo
  • Daniela Zamorano
  • Belém Rojas
  • Sandra Rivas
  • Ruth Marina Belmar
  • Claudia Rosales
  • Roberto Matamala
  • Luis Ariel Guzmán
  • Compañía Imaginaria
  • Compañía Teatro Espontáneo de Valdivia Katrico
  • Compañía La grieta Teatro Itinerante
  • Compañía de Teatro Universitario Zotavento
  • Cía. El MOte El Modesto Teatro
  • Compañía Patricia Fernández
  • Compañía de teatro Pequeña Isla

Catálogo Sector Teatro

SECCIÓN PUBLICACIONES 

Fichas de Infraestructura Cultural para las Artes Escénicas en la Región de Los Ríos

Compendio de actas de reuniones de las Mesas Artísticas Sectoriales 2008-2010

Segundo Directorio Teatral Región de Los Ríos

Primer Directorio Teatral Región de Los Ríos

SECCIÓN PROYECTOS 

Información de 39 proyectos de la región vinculados al teatro

Ver proyectos

 

SELECCIÓN NACIONAL

La conmemoración del Día Nacional del Teatro 2020 nos reúne en un momento especial de nuestro país y del mundo, una emergencia sanitaria que nos obliga a una distancia social que nos proteja a todos, a las familias, las amistades, nuestros entornos de trabajo, espacios que han debido encontrar una manera virtual de estar presentes, con el fin de seguir conectados y unidos. Hoy el llamado es a conmemorar este día respetando el distanciamiento social y cuidándonos entre todos y todas, por ello, desde la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas se han impulsado distintas acciones en formato digital, que nos permitan disfrutar el teatro durante este día, donde las personas puedan, desde sus hogares, hacerse parte de esta conmemoración.

Ley Fomento de las Artes Escénicas

El 2020 comienza con un momento crucial para las Artes Escénicas, con el desafío de generar este primer año, una nueva institucionalidad que trabaje por el desarrollo estratégico del campo, luego que el 2019 se aprobará y promulgara la Ley de Fomento a las Artes Escénicas. Este año de implementación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República y el Fondo Nacional de Artes Escénicas posibilita la valoración y visibilización social de las disciplinas, los artistas, agentes y sus obras, proporcionando un impulso significativo para la cultura del país.

Este significativo cambio sectorial amplía el espectro de las disciplinas escénicas reconocidas por la ley, conformadas ahora por danza, circo, teatro, narración oral, títeres y la ópera. Robustece el sector de manera integrada, evidenciando cómo el Estado de Chile apoya, fomenta y promueve la labor de todo el ecosistema de las Artes Escénicas y colabora con el desarrollo equitativo y sustentable del sector escénico a nivel nacional, considerando la importancia del fomento de las artes escénicas en las distintas regiones del país.

Ley de Fomento a las Artes Escénicas

Teatro Chileno en Casa: Exhibición de teatro chileno en plataformas virtuales

Esta iniciativa, en colaboración con el Teatro UC, busca dar a conocer y difundir teatro chileno de diversos creadores relevantes del quehacer teatral nacional.

«Pana»

Un ejecutivo se queda en pana en un camino rural del sur. Tras el incidente, es recibido en la casa de unos ancianos, quienes lo invitan a comer y a participar de un juego. Luego de degustar diversos platos propios de la comida típica chilena, en la medida en que se desarrolla el juego, el ejecutivo descubre que es culpable de haber asesinado a su jefe, lo que lo lleva a un final devastador. Esta obra rescata la identidad chilena, con situaciones icónicas y propias de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, la memoria a partir de la construcción de personajes que develan la identidad de nuestro país”.

Ficha artística

  • Dramaturgia: Andrés Kalawski Isla
  • Dirección: Francisco Albornoz
  • Diseño integral: Catalina Devia
  • Elenco: Alejandro Sieveking (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audio-visuales 2017. Fallecido marzo 2020), Arnoldo Berríos (Fallecido enero 2016) Eduardo Barril, Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009), Emilia Noguera y Nicolás Saavedra
  • Producción: Teatro UC, 2009

Ver obra

«Mocha Dick»

Un joven mapuche trata de rescatar a un gran cachalote blanco de la cacería de un grupo de temerarios balleneros, embarcándose en un viaje de final incierto. Basada en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, este es el relato de una odisea que mezcla mitología y hechos históricos. Traición, codicia y sobrevivencia en una obra que nos enfrenta a nuestros miedos más profundos

Ficha artística

  • Producción: La Mona Ilustre
  • Elenco: Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo, Nicolás Ruiz

Ver obra

HOMENAJES A LA TRAYECTORIA

Alejandro Sieveking

Hay una poesía del teatro. Una poesía que no tiene que ver con la poesía, es una poesía única del teatro, nos dice Alejandro Sieveking al comienzo de estas imágenes y así se abre la compuerta a un cofre sin fondo lleno de saberes y experiencia. Con la sencillez que lo caracteriza, Alejandro devela los secretos de su escritura dramática y nos deja ver algunos episodios de su vasta carrera teatral. Un compilado de confesiones de nuestro Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2017, que puede ser la entrada al inconmensurable, generoso e imprescindible universo Sieveking. (Nona Fernández)

  • Dirección: Ale Ruiz
  • Cámara: Juan Guajardo/ Ale Ruiz
  • Montaje: Patricio Soto-Aguilar
  • Producción: Ana Cosmelli

Homenaje a la Trayectoria: Alejandro Sieveking

Bélgica Castro

Actriz, 95 años, Premio Nacional de las Artes 1995, es la más longeva sobre las tablas en la bitácora del teatro chileno. Junto a otros jóvenes artistas, liderados por Pedro de la Barra, fundaron en 1941 el «Teatro Experimental de la Universidad de Chile».

En 2008 fue distinguida con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su rol en «La vida me mata». En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en «La buena vida» de Andrés Wood.

Esta entrevista fue en el marco de la obra “Pobre Inés sentada ahí”, donde Castro interpreta a Inés, la madre, quien resiente el haber estado casada con un hombre promiscuo y desfachatado, y se enfrenta a la ambición de sus hijas. El montaje fue parte de la celebración de los 95 años de esta actriz y un homenaje a sus 75 años prolífica trayectoria.

  • Dirección / Entrevista: Ale Ruiz
  • Cámara / Montaje: Javiera Cortés

Homenaje a la Trayectoria: Bélgica Castro

Carmen Barros

Carmen Barros: Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda 2020

  • Montaje: Ale Ruiz
  • Cámara: Juan Guajardo

Homenaje a la Trayectoria: Carmen Barros

Sergio Zapata

Destacado diseñador teatral con más 40 años de trayectoria ininterrumpida. Ha presenciado y participado en la evolución del teatro de nuestro país, desde los inicios del Teatro Experimental permaneciendo vigente hasta hoy.

  • Dirección: Ale Ruiz

Homenaje a la Trayectoria: Sergio Zapata