Este martes Orquesta de Cámara de Chile inicia su gira por tres comunas

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrecerá conciertos en La Unión, Lanco y Valdivia, que incluirán obras clásicas y del repertorio popular.

Con conciertos en tres comunas, la Orquesta de Cámara de Chile, elenco artístico estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia su tercera gira por la Región de Los Ríos.

Con Guillermo Rifo como director invitado, el elenco compuesto por 33 integrantes ofrecerá conciertos gratuitos el martes 2 de octubre en La Unión, (19 horas, gimnasio municipal); miércoles 3 en Lanco (Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, 19 horas) y jueves 4 en Valdivia (Aula Magna UACh, 20 horas).

El programa de los conciertos considera la interpretación de dos obras de Mozart (Serenata Nocturna y la obertura de Las bodas de Fígaro); dos temas del propio Rifo y un set de obras populares de Víctor Jara, Violeta Parra y Patricio Manns.

El fallecimiento del destacado músico chileno Vicente Bianchi afectó profundamente a la OCCH, incluyendo al director invitado a conducir durante los próximos tres conciertos programados. “Para cualquier músico chileno, la muerte de Bianchi significa una pérdida tremenda. Todos lo conocen, quieren y respetan por el inmenso trabajo realizado en el rescate de lo popular, lo folclórico”, manifiesta el maestro Guillermo Rifo, quien se consuela en haber alcanzado a acompañar al extinto músico en sus últimas horas de vida, confesando que “aún tengo pena, al menos alcancé a despedirme de él”.

Pese a lo anterior, el conductor y la orquesta han ensayado un hermoso repertorio que incluye temas clásicos y otros modernos, de origen popular. “La idea de esta mezcla es llegar a la mayor cantidad de público, es un ‘experimento’ que ya he realizado junto a otras orquestas y tiene muy buena llegada, sobre todo en audiencias que no acostumbran a asistir a este tipo de conciertos”, explica el director, resaltando la interpretación de música chilena.

Como parte de las acciones formativas que desarrolla la Orquesta, entre las 10.30 y las 12 del jueves 4 de octubre, el elenco ofrecerá un taller instrumental en el Conservatorio de Música de la UACh, dirigido a niños, niñas y jóvenes instrumentistas en violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta y percusión.

Director invitado

Guillermo Rifo inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, con apenas 12 años. Es destacado percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, gestor cultural y académico chileno, en una variedad de géneros, como la música docta, la música popular, el jazz y la fusión latinoamericana. Discípulo de Jorge Canelo, estudió con los maestros David Sendero, Roberto Escobar, Mariano Casanova, Ernest Hubert-Contwing y Juan Amenábar.

Realizó estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Víctor Tevah. Percusionista y Timbalista titular de la Orquesta Sinfónica de Chile durante tres décadas, participó como solista en innumerables conciertos. Junto a su destacada carrera artística, es cofundador y director del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, donde enseñó composición popular hasta comienzos de este año.

A mediados de los 60 se vinculó con músicos populares como Valentín Trujillo, apareciendo en grabaciones junto a otros directores, como Tito Ledermann y Vicente Bianchi. Fundó las cátedras de percusión clásica en la Universidad Católica de Chile, por encargo del maestro Fernando Rosas. Su interés por la nueva música latina lo llevó a componer sus primeras piezas para ensamble eléctrico y vibráfono. Paralelamente, Rifo experimentó en los arreglos orquestales para música popular. Durante los años 80, compuso la música institucional de Televisión Nacional de Chile.

Entre otras distinciones, recibió el Premio a la Música Nacional, género Docto, y el Premio Bicentenario, ambos otorgados el 2010. Ganó el premio Altazor 2012 en Artes Musicales, por su obra Timabliana; Altazor 2007 por su ejecución musical; y Altazor 2001, por su dirección de la orquesta juvenil y estreno de obras chilenas. En la actualidad, Rifo se encuentra desarrollando composiciones y arreglos para una producción discográfica que reúne a nuevos talentos con artistas consagrados.

OCCH

La OCCH nace en la década del 50 al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización, además de impulsar la consolidación de lo que en la actualidad son las orquestas juveniles e infantiles.

Como elenco estatal se denomina Orquesta de Cámara de Chile desde 1991. Sus 33 integrantes son destacados intérpretes de música docta, lo que permite exhibir un nivel artístico indiscutible dentro y fuera del país, cumpliendo con el propósito de aumentar el acceso a expresiones musicales de excelencia a población vulnerable y/o en aislamiento territorial.

 

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile