Los Ríos: Territorio Escénico
- Publicado el septiembre 20, 2021.
CONVOCATORIA A PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA CONTINUA EN ARTES ESCÉNICAS
Te invitamos a inscribirte pinchando aquí
En el contexto actual de pandemia, el sector de las artes escénicas se ha visto notablemente impactado tanto desde el punto de vista económico como en su producción dada la necesidad de presencialidad para el desarrollo y normal funcionamiento de su cadena de valor.
Esto ha hecho que muchos (as) artistas reinventen su quehacer y migren al formato digital, sin contar en algunos casos con capacidad de producción; dado que el formato escénico digital se fortalece correspondiendo a una tendencia actual que nace en un contexto de emergencia y se ha ido adecuando según la respuesta de los públicos en el área, entre otras acciones.
Por consiguiente, se identifica la necesidad de prestar atención a este nuevo formato de realización escénica, proponiendo la ejecución de un plan de formación para la comunidad artística regional, que considere la entrega de herramientas para la elaboración de productos digitales de calidad, entregando elementos útiles para los y las artistas para la generación de sus propias producciones.
Esta acción se desarrolla al alero de una alianza colaborativa entre el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y la Asociación Patrimonial Cultural de la región de Los Ríos, administradores del Teatro Regional Cervantes; para poder desarrollar tanto conceptual como técnicamente dicho proceso, utilizando como soporte cultural la infraestructura y equipo técnico profesional del Teatro Regional Cervantes.
OBJETIVO GENERAL
Responder a las necesidades regionales de formación especializada en el ámbito de las artes escénicas en el contexto actual de digitalización mediante la articulación entre la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación Patrimonial Cultural y la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, sobre la base de un trabajo colaborativo, focalizado y descentralizado a nivel territorial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar y ejecutar programa de formación que entregue herramientas que permitan desarrollar producción digital de calidad en el contexto sanitario y el futuro.
- Articular alianzas en virtud de la profesionalización del sector de las artes escénicas.
- Proyectar un producto digital de creación colectiva generado a partir del desarrollo del programa de formación.
- Desarrollar un portafolio profesional de la obra producida, como herramienta de transmisión de este conocimiento, para que pueda ser instalado en los participantes y hacer uso de éste en el desarrollo de los portafolios de sus compañías y/o colectivos.
PARTICIPANTES
La iniciativa tendrá como público objetivo a un total de 15 agentes culturales del sector de las artes escénicas de la región de Los Ríos, entre artistas, mediadores, técnicos, curadores, diseñadores teatrales, programadores entre otros profesionales del arte y la cultura de la región. Quienes resulten seleccionados/as para ser parte del proceso formativo, deberán contar con las siguientes características:
- Desempeñarse en el ámbito de las artes escénicas.
- Residir en la región de Los Ríos, en cualquiera de las 12 comunas de la región.
- Fundamentar por qué la participación en el curso de formación es crucial para el desarrollo de su quehacer, oficio o profesión como artista.
- Contar con acercamiento y/o conocimiento previo en áreas de desarrollo de las artes escénicas.
- Disposición a participar del Plan de Formación, durante todos los meses de ejecución (se deberá presentar carta compromiso posterior a la selección)
- Contar con pase de movilidad al momento de la inscripción en formulario.
- Disposición a realizarse examen PCR para aquellas actividades presenciales.
CONVOCATORIA
La presente convocatoria considera la presentación de los antecedentes vía formulario, a través del enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLZ2gN_Wk2lEV6cvSCQ7Lb0RvibcRTsuNSwCa4Bv7mQ7Xhvw/viewform?usp=sf_link y los canales de difusión del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y de la Asociación Patrimonial Cultural hacia la comunidad creativa, en donde los participantes deberán complementar la información solicitada.
Este formulario se encontrará disponible entre el lunes 20 y el miércoles 29 de septiembre, cerrando el día 29, a las 12:00 horas.
SELECCIÓN
La selección de los/las participantes se llevará a cabo posterior revisión de los formularios recepcionados, los días 30 se septiembre y 01 de octubre, los cuales serán seleccionados por un comité conformado por profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, profesionales de APC Los Ríos y tutores que ejecutarán los módulos de formación; quienes cuentan con la trayectoria y experiencia en el ámbito de la gestión de artes escénicas.
El número de participantes de la comisión evaluadora deberá ser impar y estos deberán seleccionar a un total de 15 participantes; los cuales serán notificados formalmente por correo electrónico y teléfono, quienes además deberán responder aceptando formalmente. Se solicitará a cada seleccionado/a, una carta de responsabilidad en donde se compromete a participar de todas las actividades asociadas al Plan de Formación y su proceso. Quienes no notifiquen de su aceptación en el plazo determinado, quedarán fuera de la formación, dando la oportunidad a otro postulante en lista de espera.
BENEFICIO DE LA SELECCIÓN
Los 15 participantes seleccionados trabajarán como una compañía escénica y estarán bajo la tutoría de un director, quien en conjunto con los demás tutores orientarán la realización de una puesta en escena integral digital final, la cual será estrenada en el Teatro Regional Cervantes de manera virtual con publico invitado, el cual estará sujeto a la normativa sanitaria vigente y transmitida por los canales de difusión de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Regional.
Se les entregará a los participantes seleccionados un aporte de $100.000.- (cien mil pesos) impuestos incluidos, contra boleta de honorarios, por concepto de presentación de la obra al finalizar el proceso de formación.
CONSIDERACIONES
Se hace presente que todas las acciones presenciales asociadas en cada caso estarán supeditadas a un estricto control sanitario, resguardando la salud de los participantes; tanto tutores, como equipo gestor de la iniciativa. Los participantes deberán ceñirse a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Asociación Patrimonial Cultural de la región de Los Ríos y Teatro Regional Cervantes. Asimismo, al ser elegidos para participar de la iniciativa, los seleccionados deberán ser parte de los procesos de difusión, comunicación y verificación del ejercicio de los contenidos y el proceso formativo.
DETALLES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN:
El desarrollo de la formación considera tres meses de ejecución entre octubre y diciembre, llevando a cabo los siguientes módulos de enseñanza, a cargo de tutores de trayectoria nacional y regional en el ámbito de las Artes Escénicas:
PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA CONTINUA:
DESCRIPCIÓN PRELIMINAR DE CONTENIDOS |
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MODULOS | OBJETIVO | DESCRIPCIÓN |
Módulo 1: Dirección para producción digital
10 hrs. Cronológicas |
Dirigir la puesta en escena y coordinar a las disciplinas para la realización del producto final. | Se desarrollarán tópicos aplicables al ámbito de la dirección escénica y desarrollo- adaptación de guion para puesta en escena digital. Durante la formación se elaborará o seleccionará un guion con la finalidad de poner en escena una creación colectiva de todos (as) los participantes, posibilitando la puesta en escena, a través del medio audiovisual, en sus múltiples posibilidades.
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Módulo 2: Diseño Integral:
08 hrs. cronológicas |
Facilitará las herramientas teórico – prácticas para la elaboración y/o construcción de escenografía, iluminación y vestuario para la producción colectiva y producto final. | Posteriormente la formación se centrará en la creación del espacio escénico en el cual se desarrollará la puesta en escena a partir del instrumento audiovisual, considerando herramientas de creación y diseño escenográfico para formato digital, así como también la luminotécnica asociada a este diseño. Los principales contenidos serán los de conocer los parámetros de construcción, montaje y producción escenográfica que influyen en el diseño de una escenografía o decorado de la propuesta digital. Conocer las principales plásticas escenográficas que hacen posible el traslado del guion hacia un entorno digital, explorando la aplicación de estos conocimientos en un espacio escénico. Descubrir el funcionamiento técnico de los diferentes espacios escénicos para conocer sus posibilidades y potenciales donde se insertan las escenografías., como herramienta de aplicación para los trabajadores de las artes y espectáculos.
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Módulo 3: Diseño Sonoro
04 hrs. cronológicas |
Facilitará las herramientas teórico – prácticas para el desarrollo del sonido en el desarrollo de la producción colectiva y producto final. | Desarrollo y selección de la musicalidad del producto escénico y trabajo de producción y postproducción de sonido en la producción.
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Modulo 04: Transmisión
04 hrs. Cronológicas |
Facilitará las herramientas teórico – prácticas para el desarrollo de la Transmisión y puesta en escena online | En este enfoque se investigarán las posibilidades creativas del vídeo como sus posibilidades de montaje y soportes de proyección en el ámbito escénico en una sala de teatro, poniendo en curso la filmación del montaje y creación colectiva, así como también las plataformas para realización digital y transmisión. De esta manera crear soportes espaciales para las artes escénicas y su correcta filmación para un producto digital. Los principales contenidos serán los de filmación de producto escénico (teatro, danza, performances u otro) creado por el colectivo de participantes, considerando la luz, sus características y potencialidades asociadas a los nuevos formatos digitales e incluyendo lo aprendido en el curso de formación, así como también los formatos digitales.
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Modulo 05: Producción General
06 hrs. Cronológicas |
Facilitará las herramientas teórico – prácticas para el desarrollo integral de la producción además de los conocimientos para desarrollar una carpeta profesional de obra | En este punto se llevará a cabo la presentación final del producto realizado, idealmente con presencialidad de público. Esto puede presentarse en el Teatro Regional Cervantes como una sala de cine. Además, dentro de esta etapa del plan de formación, se entregarán las herramientas para crear el portafolio del producto como un formato comercializable a cualquier sala de exhibición escénica y/o plataforma. De esta manera los y las participantes tendrán un material que les permitirá reunir los elementos de realización de sus portafolios y la manera cómo presentar su material, compañías y equipos de trabajo.
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Nota: Las horas cronológicas pueden variar según las materias y contenidos a impartir; así como el programa se ajustará al contexto sanitario, el cual debe garantizar la seguridad de todas y todos los participantes. |
INFORMACIÓN DE RELATORES POR MÓDULO:
ÁREA | ACCIONES | NOMBRE TUTOR | BREVE RESEÑA |
Dirección Escénica | Dirigirá la puesta en escena y coordinará a las disciplinas para la realización del producto final. | Juan Pablo Peragallo |
Juan Pablo Peragallo, destacado director nacional. Ha trabajado juntamente con destacadas directoras y directores de teatro como: Aliocha de la Sotta, Manuela Infante, Ramón Griffero, Héctor Noguera, Andrés Pérez, Rodrigo Pérez, entre otras y otros. En el año 2001 con el estreno de Prat funda la Compañía de Teatro de Chile, colectivo teatral de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, premiado por obras como Juana (mejor obra 2005 por el círculo de críticos), Narciso ganadora de Altazor 2007; obra en la que él es nominado a mejor actor en los premios ACE en Nueva York en Estados Unidos, en el marco del Teatro Stage fest. Desde el año 2005 empieza a desarrollar su carrera como docente en las principales escuelas de teatro de Santiago (U. Mayor, U. Católica, Arcos, U. de Chile, U. Arcis, etc.) Actualmente Juan Pablo Peragallo se desempeña como director de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor desde el año 2018.
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Diseño Sonoro | Facilitará las herramientas teórico – prácticas para el desarrollo del sonido en el desarrollo de la producción colectiva y producto final. | Cristóbal Briceño |
Destacado ingeniero acústico de la región de Los Ríos, con amplia experiencia en diseño sonoro, productor y desarrollador de contenido digital en el ámbito del sonido y espectáculo. Poseedor de amplia experiencia en términos de la acústica y desarrollo escénico. Se ha especializado y enfocado su trayectoria en paisaje sonoro y participado como especialista en relevantes certámenes como el Festival internacional de Cine y desarrollado su trabajo en producciones como el largometraje “Los Fuertes” producida por Terranova Producciones. Actualmente forma parte de “Oreja de Oso”, empresa dedicada a la acústica, sonido, investigación en sonido, diseño sonoro, Motion Graphics, entre otros, en el desarrollo de música y sonido. Colaborador de LABAM, Laboratorio de Acústica Ambiental UACh y de LATE Laboratorio de Artes y Tecnología UACh.
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Diseño Integral | Valentina San Juan |
Diseñadora Escénica integral Docente de la Universidad de Chile. Es parte del equipo de formación de la carrera de Diseño Teatral, docente para el diplomado de “Teatro y educación” y “Diseño Teatral para niñas y niños” del departamento de extensión de la Universidad de Chile y Coordinadora del diplomado en “Diseño de Vestuario escénico: Performance, textil y tecnología”, también del departamento de extensión de la Universidad de Chile. Considera una amplia trayectoria reconocida en el ámbito, uno de sus trabajos emblemáticos considera, en el año 2007 “sociedad inmaterial”, equipo de trabajo que participó de la 11° Cuadrienal de Diseño Teatral de Praga, en el pabellón escuelas, con el montaje de diseño escénico Reversible, este fue ganador de un “Premio UNESCO por la promoción a las Artes Escénicas”, además de su cuantioso trabajo como diseñadora, su trabajo en diseño de vestuario para la obra “Macbeth” formo parte de la Curatoria Nacional, realizada por Maite Lobos, para la 13° versión año 2015-
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Producción | Facilitará las herramientas teórico – prácticas para el desarrollo integral de la producción además de los conocimientos para desarrollar una carpeta profesional de obra | Lorena Ojeda |
Productora teatral, diplomada en Gestión Cultural, Docente de módulos de producción en diversas escuelas de teatro y música en áreas de Gestión Cultural y Producción Teatral, producción artística y gestión de proyectos. Ex integrante del equipo de FITAM durante 25 años. En 2015 crea MINGA PRODUCCION ESCENICA con el objetivo de acompañamiento y asesoría de compañías independientes, planes estratégicos e instancias formativas de producción escénica. Ejecuta actividades de relatoría en el área de intermediación y gestión cultural para Sitios de Memoria con MDDHH y programa de fortalecimiento de la gestión cultural. Actualmente, ejecuta la producción general de las prestigiosas compañías: La Niña Horrible, Compañía de Danza Espiral y la Patogallina con quienes además han desarrollado una asociatividad con la producción de grandes eventos escénicos, de gran formato y de convocatoria masiva.
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Transmisión | Facilitará las herramientas teórico – prácticas para el desarrollo de la Transmisión y puesta en escena online | José Luis Rivas |
Productor de profesión, trabajó con Jirafa Films hasta 2015, para luego crear su propia productora: Terrnaova Films en 2016. En ésta destaca la serie de televisión Bichos Raros, una coproducción chileno argentina, además del largometraje «Los Fuertes»; un proyecto que fue ganador del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile y ganador del NYU LAB. Desde 2019 es profesor de producción cinematográfica en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Con Jirafa, Rivas fue productor de línea de «Bonsai» (Selección Un Certain Regard en el festival de Cannes) y «The Voice Over» (Toronto IFF) de Cristián Jimenez; «El verano de los peces voladores» (Quinzaine des Réalisateurs en el festival de Cannes) de Marcela Said; «El Cristo Ciego» (competición oficial de Venecia) de Christopher Murray entre otros. Como director de producción de unidades, Rivas trabajó en la película «Il Futuro» (selección oficial de Sundance y Premio KNF a la mejor película en el IFF de Rotterdam) de Alicia Scherson, «Huacho» (Semaine de la critique Cannes film festival) de Alejandro Fernández y «Manuel de Ribera» de Christopher Murray entre muchas otras.
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SELECCIONADOS/AS
PROGRAMA ARTES ESCÉNICAS: LOS RÍOS TERRITORIO ESCÉNICO 2021
Nombre Completo | Dirección de correo electrónico |
Domingo Mario Araya Bartolomé | teatroperiplos@gmail.com |
Carolina Saldivia Benítez | carolina.saldiviab@gmail.com |
Marcela Patricia Cornejo Gómez | marcelapcornejog@gmail.com |
Eugenia Fernández Fernández | fernandez.ep@gmail.com |
Diego Ignacio Vergara Elgueda | diego.vergara.elgueda@gmail.com |
Yasna Gómez Muñoz | yasnagomez@gmail.com |
Samuel Enrique Lizama Cubillos | samylizama@gmail.com |
Sergio Andrés Cañoles Leak | lospajarosdearcilla@gmail.com |
Frédérique Carine Gudelj | Frederique.gudelj@gmail.com |
Bárbara Isabel Fernández Rehl | barbara.isabel@hotmail.es |
María Teresa Primus | maritereprimusm@gmail.com |
Carolina Heuser Cifuentes | contactomassproducciones@gmail.com |
Gustavo Alejandro Pavez Molina | gustavo.pavez.m@gmail.com |
Luna Constanza Araya Ivanoff | luna.arayaivanoff@gmail.com |
Félix Gustavo Vergara Durán | felixvergara@icloud.com |
Los Ríos: Territorio Escénico