Los Ríos: Territorio Visual 2021

 

Te invitamos a participar de las Conversas Inspiradoras.

 Para inscribirte, pincha https://forms.gle/nL3zA4mXyHer4jY5A

 

Los Ríos: Territorio visual Fase 2  es la continuación de  una iniciativa iniciada el 2020  que tiene como objetivo la vibilización y puesta en valor del potencial cerativo visual de la región, y que considera los siguientes ejes de trabajo:

a) levantamiento de información de creadoras y creadores relevantes  en  el área de las artes de la visualidad de la región de Los Ríos para ser subidas a la plataforma http://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/ y su visibilización a través de la generación de soportes comunicacionales digitales.

b) conversatorios virtuales  con participación de artistas visuales de la Región de Los Ríos o vinculados a ella, enfocados en distintas disciplinas artísticas asociadas  como son Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios, así como su cruce con otros sectores y campos creativos.

c) desarrollo de procesos creativos articulados mediante laboratorios enfocados en la escena local y en el cruce intergeneracional.

e) ejercicio colectivo y participativo de memoria que contribuya a formar un repositorio asociado a las artes de la visualidad regional, alojado en la plataforma comunidad creativa Los Ríos.

d) desarrollo de instancias formativas  tipo charla-taller para públicos regionales que aporten al conocimiento y valoración del sector de la mano de inviatados nacionales  e internacionales  y de estrategias específicas de invitación por público objetivo.

 

Detalle de las actividades:

a) Ciclo de Conversas Inspiradoras abiertas  a la comunidad

– Arte e incidencia desde los territorios, miércoles 29 de septiembre, 17.00 horas

 

-Arte y pedagogía indisciplinadas, miércoles 6 de octubre, 17.00 horas

-Arte y nuevos medios, martes 12 de octubre, 17.00 horas

-Gestión local y experiencias situadas, martes 19 de octubre, 17.00 horas

-Archivo, memoria y patrimonio local, martes  26 de octubre, 17.00  horas


b) Conversatorios (lab) virtuales en torno a la temática Territorio Creativo

c) Ejercicios de  memoria local 

d) Laboratorios creativos virtuales 

e) Levamiento de información de agentes culturales de AAVV de Los Ríos  y su visibilización 

 

Contexto del programa: 

De acuerdo a la Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022 la visualidad es “entendida como un espacio de articulación de imágenes y acciones que organiza prácticas y discursos propios en un horizonte de saberes cada vez más interconectados por las nuevas tecnologías, las comunicaciones y diversas acciones en permanente fusión”, y “que abarca tanto los lenguajes tradicionales de la otrora artes plásticas y de la fotografía, como a los más actuales del arte contemporáneo, integrando los nuevos medios como una forma de creación y reflexión digital, virtual y sonora”.

Siguiendo con lo señalado en la Política de AAVV, “si el arte es una práctica y un lenguaje que posee la facultad de generar nuevos conceptos, ideas y emociones, también es una provocación que interpela a su espectador a considerar que hay otras posibilidades. Todo arte está inmerso y gana sentido dentro de su respectivo contexto sociopolítico y, desde ese punto de vista, la producción artística está teñida de historia y desempeña un papel decisivo en la construcción de la memoria colectiva y de las diferentes identidades sociales”. A lo que se suma en estos días de obligada virtualidad producto de la pandemia que “en la era de las comunicaciones, esta posibilidad se hace más relevante en cuanto las imágenes adquieren una importancia extraordinaria, potenciando su labor cultural. Así, la transmisión de un discurso a través de la visualidad abre un universo reflexivo que permite observar y establecer relaciones”.

Finalmente cabe mencionar que “la práctica artística, cada vez más interrelacionada, ya no se puede describir en términos del estereotipo de la figura solitaria del artista en su taller. El arte contemporáneo, y sus operaciones, abre un campo de acción dinámico y en permanente relación con su contexto. La creación no puede entenderse —aunque parte importante del trabajo creativo se fragua en la intimidad— como aislada de su entorno, y el artista no puede entenderse sin referencia a sus pares. En la actualidad, todos aquellos procesos que anteceden e inciden en la creación y producción han cobrado una importancia inédita”. Y es ese contexto territorial como es la región de Los Ríos que esta iniciativa busca relevar en sus particulares, relatos y visiones a través de la producción de creadores y creadores regionales de las artes de la visualidad.

Y lo anterior siguiendo los lineamientos que establece la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional que mandata el desarrollar estrategias de visibilización de bienes y servicios creativos regionales para mejorar su proyección, apropiación y consumo hacia diferentes ámbitos del quehacer regional así como desarrollar el potencial creativo y promover la sinergia entre actores del mundo cultural mediante el mejoramiento de la gestión organizacional y el fortalecimiento de agentes culturales y sus dinamizadores.

Finalmente y a partir de lo anterior,impulsamos la iniciativa Región de Los Ríos: Territorio Visual Fase 2 que busca entonces por una parte poner en valor las expresiones regionales de las artes de la visualidad como portadores de mensajes culturales contextualizados en su territorio y su entorno, hoy determinado por una pandemia mundial. Y también como portadores de la memoria creativa del territorio y sus habitantes. Y por otro lado visibilizar todo su potencial creativo expresado en creaciones, experiencias, obras, bienes y servicios de las artes de la visualidad que esperamos sean de mejor forma conocidos, valorados y apropiados socialmente por quienes habitamos este territorio regional.

Los Ríos: Territorio Visual