Ministerio de las Culturas financiará proyectos que fomenten el arte en la educación

La convocatoria 2021 del fondo FAE se mantendrá abierta hasta el 30 de octubre. Actualmente hay cuatro proyectos en ejecución, tres de Valdivia y uno de Los Lagos.  

Proyectos que contribuyan al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niñas, niños y jóvenes en edad escolar y fomenten la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística. Ambos son los objetivos de las iniciativas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca financiar a través de la convocatoria 2021 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), que se mantendrá abierta hasta este 30 de octubre.

“Establecimientos de educación formal y no formal, además de otros espacios culturales con proyectos de mediación, son colaboradores de una política pública que en 25 años ha permitido financiar la implementación de iniciativas de educación artística para niñas, niños y jóvenes en todo Chile. En esta oportunidad, y a pesar de la pandemia, hemos abierto la convocatoria al FAE para reforzar el apoyo a la formación en artes y cultura, porque estamos convencidos de la relevancia que este ámbito tiene para el desarrollo integral de las personas”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En esta versión el fondo entregará financiamiento total o parcial a proyectos vinculados a la formación artística especializada en la enseñanza formal o regular en establecimientos educacionales con RBD; la formación artística especializada para niñas, niños y jóvenes en edad escolar del sistema de educación no formal; o la formación y mediación artística implementada por espacios culturales.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de 10 millones de pesos por proyecto salvo en la modalidad Talentos Artísticos, cuyo límite es de 5 millones. Las bases se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/ y a nivel regional las consultas se reciben en los correos jessica.navarro@cultura.gob.cl y pablo.orellana@cultura.gob.cl.

Ejecución en pandemia

Durante la convocatoria 2020 fueron cuatro los proyectos adjudicados en la región de Los Ríos en el fondo FAE, tres de ellos por el Colegio de Música Juan Sebastián Bach y uno por la Escuela Nueva España de Los Lagos. Ambos establecimientos educacionales han contado con las facilidades para prorrogar sus iniciativas debido a la crisis sanitaria por el Covid 19.

El Colegio de Música se adjudicó cerca de 10 millones de pesos para el cofinanciamiento de la participación de la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco en el II Festival Internacional Sonamos Latinoamérica de Alemania, donde realizarían conciertos en Erlangen, Nurenberg, Leipzig y Berlín, además de presentaciones en Praga. Los beneficiarios directos serán 29 estudiantes de séptimo a segundo medio, integrantes de la orquesta.

Un segundo proyecto por cerca de 12 millones de pesos permitirá el perfeccionamiento de docentes y monitores del Colegio de Música a través del pago de arancel de cursos y diplomados y la adquisición de un piano digital, además de equipamiento de audio y grabación. Pero la especialización no solo será para los docentes, pues el establecimiento obtuvo cerca de 4 millones y medio de pesos para financiar estudios avanzados de flauta traversa y aerófonos latinoamericanos para la estudiante de segundo año medio Valentina Torres Benítez, además de la adquisición de una flauta traversa y accesorios.

Para la Escuela Nueva España de Los Lagos la prioridad es la capacitación de los monitores de la orquesta de cámara del establecimiento y para ello eligieron el método Música en colores, adjudicándose poco más de 7 millones y medio de pesos que permitirán a sus docentes interiorizarse en esta metodología audiovisual para la iniciación musical, basada en la utilización del juego para la asociación nota color y un sistema especial de gráfica para la comprensión de la altura y duración del sonido. Los conocimientos permitirán a los monitores aprender modalidades de enseñanza novedosas, acorde a las edades y motivadoras para los estudiantes, que mejoren las oportunidades de aprendizaje.