Organización Mundo Libre abre las inscripciones a participar del Sexto Festival Internacional de Cine Infantil Pichikeche

Las inscripciones estarán abiertas a partir de este martes 5 de enero a través de la plataforma habilitada para ello en www.pichikeche.com; mientras que el Festival con los seleccionados se llevará a cabo entre el 15 al 22 de febrero.

EL 2020 fue para Organización Mundo Libre y especialmente para el Festival de Cine Infantil Pichikeche un año lleno de desafíos, y al igual que muchos en el ámbito cultural, de re inventarse en torno a este contexto obligado por la pandemia, pero que sin lugar a dudas dejó resultados positivos, posicionándose durante el primer semestre como el primer Festival Infantil en realizar un festival completamente online, superando sus propias expectativas respecto del número de público espectador, sobre 5.000 personas  y expandiendo su trabajo a toda Latinoamérica.

Con este antecedente Pichikeche parte este 2021 estrenando página web, el primer festival con su propia plataforma (www.pichikeche.com) en donde se puede encontrar cortometrajes, trabajos audiovisuales de festivales en sus versiones anteriores, productos del Campamento de cine, talleres, itinerancias entre otros documentos fílmicos.

Tomando en cuenta el contexto sanitario, Pichikeche se realizará en el mes de febrero entre los días 15 a 22 de forma virtual y presencial, respetando todas las normas sanitarias exigidas y los aforos, “buscando llegar a comunidades y localidades a las cuales no suele llegar el bello mundo del cine, siempre respetando las debidas medidas sanitarias. Nos parece importante acercar el lenguaje audiovisual a la comunidad, nuestra finalidad es fomentar y construir espacios de creación y reflexión en torno al cine, la cultura y la infancia» indicó el Director de la Organización Mundo Libre Rolando Carileo Nova.

El Festival  está principalmente enfocado a acercar al arte cinematográfico a  niños, niñas y jóvenes adolescentes de diferentes localidades donde precisamente es escasa la presencia de este arte, por lo que la invitación es participar de las diversas instancias creativas como también pedagógicas a través de los talleres preparados con grandes profesionales como cada año. Para participar pueden inscribir sus películas como cineasta profesional y también como joven cineasta. Además pueden participar de los talleres a realizarse durante este verano y que buscan otorgar nuevas herramientas a quienes se inician en el bello arte del cine.

Los talleres para este año son:

Taller de Guión Para Niños: este taller está enfocado en enseñar a cómo crear personajes para tus trabajos creativos. Será dictado por el guionista profesional Vladimir Rivera, ganador del Premio Marta Brunet y guionista de conocidas series nacionales. Este taller tiene un cupo de 10 personas, de los cuales 4 están reservados a personas de la Región de Los Ríos.

Taller de Creación de Personajes Infantiles: enfocado a la creación de personajes infantiles y dirigido a profesionales. Será dictado por el dibujante y escritor Pato Mena, ganador del premio Marta Brunet y autor de varias obras literarias. Este taller tiene un cupo de 10 personas de cualquier región.

Taller Covinautas: enfocado en la realización audiovisual multimedia en tiempos de cuarentena. Animación, grabación, programas, juegos, entrevistas y todo tipo de creaciones desde tu hogar.

El Festival este año incluye además muestras paralelas de cine y trabajos audiovisuales que tiene que ver con temática de Patrimonio, muestra Pichikeche con temáticas Mapuche, Correspondencias Fílmicas, Cine hecho por Adultos Mayores que muestra el trabajo realizado a partir de un taller con adultos mayores en Lanco, y muestra de La Matatena, festival internacional de Cine infantil Mexicano con amplia trayectoria y que se asocia para esta ocasión con Mundo Libre para la Sexta versión de Pichikeche