PAM 2020

Programa  de Apreciación de la Música Nacional PAM- Región de Los Ríos

El PAM está alojado en el Consejo Fomento de la Música Nacional del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes. Nace el 2016 como iniciativa piloto, para dar cumplimiento a la demanda ciudadana recogida a través de los encuentros ciudadanos para el levantamiento de información de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, que es el resultado de un trabajo participativo, reflexivo y descentralizado. Es una iniciativa que tiene como fin el desarrollo y formación de públicos desde temprana edad, acercando el conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias en su territorio. Su propósito es fomentar el gusto y valoración por la música chilena, estimulando el interés en un proceso de pertenencia e identidad nacional a través de la circulación de las obras de artistas locales y nacionales. En el caso de la región de Los Ríos se  desarrollado desde el año 2018 en 4 comunas (Lanco, La Unión, Río Bueno y Máfil)  y en alianza con establecimientos   educacionales.  A traves del presente especial compartimos  el contenido digital generado el  año 2020 en medio de la pandemia y permite conocer y valorar  a  importantes  exponentes de la música de la región de Los Ríos.   Les invitamos a disfrutar y compartir las  siguientes cápsulas.

Los Ríos: Territorio Musical.

Alejandro Torres
Alexcy Cárdenas
Camilo Eque
Combo Chabela
Javier Aravena
Malicia
Quinteto Meli
Wladimir Carrasco

 

 


Alejandro Torres

 

Video 1: Reseña

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Alejandro Torres-Presentación

Alejandro Torres es Profesor de Educación Musical y compositor. Actualmente es docente de Historia de la Música, Lectura y Teoría Musical y director de la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco del Colegio de Música Juan Sebastián Bach.

En este video, Alex Garrido, mediador del Programa PAM Los Ríos, aborda la trayectoria y labor de Alejandro Torres, compartiendo detalles de sus orígenes, su formación académica y su actual desempeño como profesor de música del Colegio Bicentenario Juan Sebastián Bach. También comparte detalles de su producción musical en la que predomina la fusión entre instrumentos clásicos y populares. Finalmente, profundiza en su rol como gestor cultural de la mano de diversas agrupaciones musicales integradas por jóvenes, de las que es parte.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Alejandro Torres-Entrevista

En este video Alex Garrido entrevista a Alejandro Torres, abordando sus sonidos de la infancia, inicios en la composición, obra y trayectoria, tanto como compositor y docente y su vinculación con diversas agrupaciones musicales.

 

Video 3: Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Alejandro Torres-Concierto

En este video Alejandro Torres y el grupo Kuatriada interpretan las obras “Sonamos”, “Cuecamilo” y “Valses nobles y sentimentales” en un miniconcierto grabado desde su hogar.

 


Alexcy Cárdenas

 

Video 1: Reseña

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Alexcy Cárdenas-Presentación

Alexcy Cárdenas nació en Valdivia en la década de los Setenta. Desde temprana edad mostró interés por la música, hasta que con solo 17 años se sumergió en el rock&roll con los Sexual Democracia. El año 88’ parte a Santiago a estudiar música y batería a la Escuela de Roberto Lecaros y la Escuela de Arte y Música Popular, para ser integrado como baterista el año ‘92 a la renombrada banda nacional de reggae Gondwana, manteniéndose como tal hasta el 2005. Decide emprender rumbo propio a Valdivia, luego de haber pisado importantes escenarios nacionales como el Festival de Viña del Mar, suelos internacionales que incluyen México, Costa Rica, Argentina, Perú, USA e incluso Jamaica, y haber compuesto la canción más famosa del grupo en honor a su hija: «Antonia». Una vez de vuelta en sus tierras, participó en bandas de la escena del sur de Chile como Juan Vásquez Jazz Trío, Gota de Metal y La Rata Blusera, para luego ser invitado nuevamente a formar parte de Gondwana durante los años 2014 y 2015. “Primer resumen” es el disco inaugural de su carrera como solista y fue plasmado físicamente tras adjudicarse un Fondo de la Música. En los escenarios se desempeña como vocalista/percusionista y es acompañado por destacados músicos y amigos valdivianos a quienes denomina como “los contratados”.

Fuente: https://www.facebook.com/YankeelandiaFestivalValdivia/photos/alexcy-eduardo-cardenas-marquez-naci%C3%B3-en-valdivia-en-la-d%C3%A9cada-de-los-70-desde-t/1950668348506672/

En este video Esteban Molina, mediador del Programa PAM Los Ríos, nos comparte una reseña del músico, abordando aspectos como sus inicios en la música, su participación en importantes bandas nacionales como compositor e intérprete y la vuelta a su tierra natal, donde continúa desarrollando su destacada carrera musical.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Alexcy Cárdenas-Entrevista

En este video compartimos la entrevista que Esteban Molina realiza a Alexcy Cárdenas, en la que se aborda su obra y trayectoria y en la que el músico valdiviano invita a los jóvenes que deseen seguir el camino del arte, a que se animen a componer, estudiar y ser sus propios fans para salir adelante.

 

Video 3:  Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Alexcy Cárdenas-Concierto

En este video Alexcy Cárdenas interpreta sus obras “Vida” y “Nuevos Tiempos” en un miniconcierto junto a “Los Contratados”.

 


Camilo Eque

 

Video 1: Reseña

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Camilo Eque-Presentación

Camilo Eque comienza su carrera en Valdivia el 2010. Levanta la campaña Disco en Verde para grabar su primer álbum Construcción. Junto a un equipo de artistas y periodistas dieron pie al primer crowdfunding del país a través del trabajo colaborativo y territorial. Durante el 2011 es artista ganador de las Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, que lo lleva al Festival Rockódromo. En 2013 obtiene una residencia musical en Valparaíso, donde registra su segundo álbum Caminante, por el sello Música del Sur. Luego se radica en Santiago y forma el grupo BarrioSur, que lo acompaña en sus conciertos y graba con ellos su tercera placa Matriz (2014), producido por Nano Stern y acogido por el sello La Makinita. Este álbum obtuvo reconocimiento entre los 50 mejores discos del año. El 2016 publica Aurora, financiado en un 100% con la ayuda de sus seguidores a través de un nuevo crowdfunding. Actualmente, reside en Valdivia creando música y redes que apuestan por potenciar el sur y la descentralización de la cultura (Fuente: Dossier Camilo Eque 2020)

En este video Alex Garrido, mediador del Programa PAM Los Ríos, aborda la obra y trayectoria de Camilo Eque, quien comparte detalles sobre las características de su discografía en parte financiada a través de la autogestión y el camino que ha forjado a partir de destacadas colaboraciones con músicos como Beatriz Pichi Malen y Nano Stern, entre otros.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Camilo Eque-Entrevista

En este video compartimos la entrevista a Camilo Eque realizada por Alex Garrido en el marco del Programa PAM y en la que se aborda su conexión con el entorno sureño y el repertorio latinoamericano. También su relación con la guitarra desde la composición y con otros artistas, tanto en el desarrollo de su obra como en la producción de arreglos musicales.

 

Video 3: Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Camilo Eque-Concierto

Desde la calidez de su hogar, Camilo Eque interpreta un miniconcierto con sus canciones «Amor Invierno», «Sucede» y «Paz».

 


Combo Chabela

 

Video 1: Reseña

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Combo Chabela-Presentación

Combo Chabela es una banda valdiviana, que con su ritmo, fuerza y letras pegajosas han hecho bailar a grandes y chicos. Formada el 2013 en la ciudad de Valdivia, su música es una mezcla de cumbia, reggae, ska, rock y otros ritmos bailables. En 2019 obtuvo el Premio Pulsar 2019 al Mejor Artista de Música Tropical con el disco “El Canto de Todos los Pueblos”.

En este video Fernando Guerra, mediador del Programa PAM Los Ríos, aborda el proceso creativo colaborativo de la banda y su constante vinculación entre el territorio y quienes lo habitan. También profundiza en el nacimiento de la agrupación musical, sus integrantes y equipo técnico, que se proyecta a través de sonidos latinoamericanos, letras conscientes y ritmos bailables.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Combo Chabela-Entrevista

En este video compartimos la entrevista que Fernando Guerra realiza a dos integrantes de la banda Combo Chabela, Fredy Góngora y Nino Muñoz, en la que se abordan sus inicios en la música, sus procesos creativos basados en el trabajo grupal y sus experiencias en procesos de mediación con estudiantes de diferentes edades.

 

Video 3: Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Combo Chabela-Concierto

En este video Combo Chabela interpreta las obras “Tamagoshi” y “Dónde vamos a vivir” en un concierto de gran energía.

https://youtu.be/UTuSEmUrA10

 


 Javier Aravena

 

Video 1: Reseña

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Javier Aravena-Presentación

En este video Antonio Little, mediador del Programa PAM Los Ríos, aborda la trayectoria de Javier Aravena en su rol de músico, productor y gestor cultural, así como la etapa de formación de su banda La Rata Bluesera en el año 2000. Comparte detalles de su constante búsqueda musical de la mano de la poesía y del blues como un estilo de vida, lo que le ha permitido compartir escenario con importantes exponentes nacionales e internacionales.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Javier Aravena-Entrevista

En este video Antonio Little entrevista a Javier Aravena, abordando sus inicios en la música, el momento en que fusiona poesía y guitarra, asumiendo al blues como lenguaje y expresión y su permanente búsqueda de un sonido propio y auténtico anclado en el territorio, proyectando su música desde lo local.

 

Video 3: Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Javier Aravena-Concierto

Javier Aravena interpreta sus temas “Santa Lucía” de su primer disco y “Agua” de la producción del mismo nombre.

 


 Malicia

 

Video 1: Reseña 

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Malicia-Presentación

Malicia es un grupo de electropop formado a mediados de 2010 en Valdivia, desde donde ha proyectado una carrera que se distingue por una cuidada propuesta escénica y visual. Fue como parte de su tesis de grado sobre producción musical que el ingeniero Pablo Mura -integrante también de Fuma & Baila- comenzó a dar forma a Malicia, junto a la arquitecta y cantante Melisa Toro. Iniciados como un dúo, a fines de 2016 ya se habían transformado en un cuarteto, gracias a las incorporaciones de la bajista Belén Rojas y la baterista Catalina Vásquez. Con esa alineación, el grupo ha publicado dos singles en formato de vinilo y el disco Danza Circular (2018), además de presentarse en locales y salas de ciudades como Valdivia, Concepción, Santiago y Valparaíso. Además, han participado de festivales realizados en su ciudad de origen, como Fluvial, Contracorriente y Vámonos pal Campo, y de la edición 2018 de Rockódromo, también en Valparaíso.

Fuente: https://www.musicapopular.cl/grupo/malicia/

En este video, Pablo Mura, mediador del Programa PAM Los Ríos, comparte las principales características de la banda, así como sus referentes y propuestas de presentación en vivo. También aborda sus principales producciones, que destacan por la incorporación de elementos multidisciplinarios expresados en múltiples videoclips, disponibles en diversas plataformas.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Malicia-Entrevista

En este video Pablo Mura entrevista a las integrantes de la banda Melisa Toro, vocalista, y Belén Rojas, bajista, abordando sus referentes artísticos tanto nacionales como internacionales, así como el proceso de creación de sus canciones a nivel de música y letras. Finalmente, entregan sus impresiones sobre lo que es hacer música desde una ciudad del sur como es Valdivia y desde el carácter recíproco y comunitario que caracteriza a dicho sector artístico.

 

Video 3: Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Malicia-Concierto

En este video la banda Malicia interpreta sus obras «Desconocidos», «Merecer» y «Viaje Especial» en un miniconcierto grabado en el Galpón de las Artes y el Territorio de la Cía. Teatro a Tierra.


Quinteto Meli: 

 

Video 1: Reseña 

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Quinteto Meli-Presentación

El Quinteto Meli es un grupo de jóvenes músicos conformado por una flauta traversa, dos violines, un violoncello y un contrabajo, que recibe su nombre por un árbol endémico de la zona sur de Chile. Nace en la ciudad de Valdivia con la idea eje de canalizar sus energías en el fomento y difusión de la música como una herramienta para y por la educación integral. Es por ello, que, aunque es un quinteto joven, participa en diferentes tipos de actividades que involucren a la ciudadanía y a nuevas formas de difusión de arte.

En este video Camila Villar, una de las integrantes del Quinteto Meli aborda aspectos claves de la agrupación musical, tales como sus inicios, misión y trayectoria.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Quinteto Meli-Entrevista

En este video Cristóbal Altamirano del Quinteto Meli es entrevistado por Camila Villar para conocer diferentes facetas de esta agrupación.

 

Video 3: Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Quinteto Meli-Concierto

En este video el Quinteto Meli interpreta la obra «Breve Fantasía» de la compositora Catalina Mayorga, música inspirada en el mundo poético de Heddy Navarro.

 

 


Wladimir Carrasco:

 

Video 1: Reseña

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Wladimir Carrasco-Presentación

Wladimir Carrasco es guitarrista chileno formado en la Catedra del Profesor Ernesto Quezada en la Universidad de Chile. Se ha presentado en numerosos países, realizando regularmente conciertos y clases magistrales. Actualmente es académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile e intérprete especialista en música antigua de cuerda pulsada como la vihuela y el laúd.

En este video María José Chatre, mediadora del Programa PAM Los Ríos, aborda la obra y trayectoria de Wladimir Carrasco.

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 

Video 2: Entrevista

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Wladimir Carrasco-Entrevista

En este video compartimos la entrevista a Wladimir Carrasco realizada por María José Chatre en el marco del Programa PAM y en la que se aborda su vinculación con la música y en especial con la antigua. Además, nos invita a conocer sus inicios motivado por su familia y de cómo actualmente enfrenta la pandemia, que lo tiene alejado del contacto directo con el público.

 

Video 3:  Concierto

Programa Apreciación de la Música Nacional 2020: Wladimir Carrasco-Concierto

En un miniconcierto desde su hogar, Wladimir Carrasco interpreta las obras de Gaspar Sanz (1640-1710) «Pavanas por la D con partidas al Ayre Español», «Marizápalos» y «Canarios».