Seminario Regional 2021: EL Nuevo Plan de la Lectura Región de Los Ríos

6, 7 y 8 de octubre, 17.30 horas

Inscripciones en: https://forms.gle/2ivq7TBwkYg96Xvp7

Transmisión en línea a través de  Facebook Live

#SeminarioLosRíos2021

Con el propósito de compartir orientaciones, experiencias y aprendizajes sobre la implementación de Planes Regionales de Lectura tanto a nivel local, nacional e internacional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Fomento en Los Ríos  organiza, por segunda  vez, el Seminario Regional Plan de la Lectura Región de Los Ríos, Una Nueva Etapa, que se realizará en línea el 6, 7 y 8 de octubre, a las 17:30, y contará con la participación de  expositoras con experiencia en el desarrollo e implementación de Planes  de Lectura a nivel latinoamericano y regional.

El Seminario Regional de Los Ríos es una actividad abierta a toda la comunidad regional  con especial  foco en  integrantes de la Mesa Regional del Plan Nacional de la Lectura,  así como a escritores, dirigentes sociales locales, funcionarios municipales y públicos, docentes, coordinadores de bibliotecas CRA, organizaciones sociales presentes en dichos territorios, funcionarios que integran las entidades que conforma el Comité Técnico del Libro y profesionales de la cultura que quieran conocer y profundizar acera de las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial. Las tres jornadas estarán organizadas según las diferentes perspectivas de las/os expositores y, al finalizar cada presentación, contará con un espacio de preguntas, impresiones y comentarios para las y los asistentes.

 

Pueden  ver  las  3 sesiones del seminario en  los siguientes link: 

Día 1:   https://www.facebook.com/culturas.losrios/videos/1488357388203342

Día 2:  https://www.facebook.com/culturas.losrios/videos/540806883888771

Día 3: https://www.facebook.com/culturas.losrios/videos/285411733218232

 

Día 1: 

6 de octubre de 2021, a las 17.30  horas

Charla:  Desafíos de la territorialización de los planes de lectura.

Por: Jeimy Hernández

 Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y MBA-IEB Universidad Complutense de Madrid.  Experta en el campo de las bibliotecas, la lectura y las políticas públicas. Cuenta con más de 15 años de trayectoria en la gestión y dirección de proyectos y políticas de estado en el ámbito cultural y educativo en Colombia. Fue Coordinadora de la Red nacional de bibliotecas públicas, encargada de los Planes nacionales de lectura de los Ministerios de Cultura y de Educación y Gerente de BibloRed. Actualmente se desempeña como coordinadora del Área de lectura, escritura y bibliotecas del CERLALC/UNESCO desde donde asesora a los países de Iberoamérica en temas de lectura y bibliotecas, coordina la Red Iberoamericana de Políticas y planes de lectura y el Observatorio Iberoamericano de cultura y educación en la primera infancia.  En su quehacer como bibliotecóloga, ha desarrollado programas de lectura y escritura con enfoque diferencial y de inclusión social dirigidos a grupos étnicos, población carcelaria y en condición de vulnerabilidad.  Ha sido docente universitaria y es tutora voluntaria para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en poblaciones afro en el pacífico colombiano con la fundación Manos Visibles.


Día 2: 

7 de octubre de 2021, a las 17.30  horas

Panel:  Plan Nacional de la Lectura  y su implementación en Chile.

Invitadas: Andrea Díaz, Coordinadora Regional PNL O’Higgins, y Milena Mollo, Coordinadora Regional del PNL Tarapacá

Andrea Díaz Galaz.
Trabajadora Social, Universidad Católica del Maule (2008). Diplomada en Gestión Cultural – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Postítulo en Políticas Culturales de base Comunitaria – Flacso Argentina. Funcionaria de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio desde el año 2013 y actualmente Coordinadora de la Unidad de Fomento de la Cultura y las Artes (desde 2018).

Milena Mollo Jachura.
Diseñadora titulada en la Universidad de Valparaíso, 1994. Actualmente es parte del equipo regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá, en el cargo de coordinadora de la unidad regional de Fomento de la Cultura y las Artes, ejerciendo en la institución desde el año 2007. Y desde el año 2013 asume la coordinación del Plan de Lectura, región de Tarapacá.

Día 3: 

Presentación  del Plan Regional de la Lectura Parte 1. Tema: Por qué un Plan Regional de la Lectura/Territorios Lectores

Conversatorio con entidades del Comité Técnico PNL sobre cruces del PRL con su gestión institucional. Participan:
-Lucía Abello, Coordinación Regional Bibliotecas Públicas
-Mabel Galindo Dirección Regional JUNJI

Presentación del Plan Regional de la Lectura Parte 2. Tema: Énfasis, compromisos y acciones regionales

Conversatorio  con entidades del Comité Técnico sobre cruces del PRL con su gestión institucional. Participan:
-Claudia Norambuena, Dirección Regional Integra
-Teresa Rivera, Dirección Regional SENAMA

Presentación  del Plan Regional de la Lectura Parte 3. Tema: Avances y novedades de la implementación

Conversatorio  con entidades de la Mesa Regional del Libro y la Lectura sobre cruces del PRL con su accionar. Participan:
-María José Cabezas, Asociación de Editoriales de Los Ríos
-Roberto Celis, Fundación DeNosotros
-Diana Rivas, Letras Vivas de La Unión

 

Los Ríos:  Territorio Lector