Seremi de las Culturas participa en primer encuentro virtual en conmemoración de las seis décadas del Terremoto de 1960

Seremi Helmuth Palma compartió transmisión en vivo con el experto en desastres Marcelo Lagos y el antropólogo de la Dirección Museológica de la UACh, Adrián Silva.
 
El 22 de mayo de este año se cumplirán seis décadas del terremoto de 1960 años y ya son varias las acciones que en Los Ríos se preparan para su conmemoración. En este marco y como parte de un programa denominado “1960. La memoria salva vidas”, la Fundación Proyecta Memoria inició un ciclo de encuentros virtuales, que en su primera versión reunió al geógrafo y experto en desastres, Marcelo Lagos; al antropólogo de la Dirección Museológica de la UACh, Adrián Silva; y al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.
 
Bajo el título “Pandemia y Terremotos: activando resiliencias colectivas”, el encuentro tuvo como objetivo abordar la relación de los terremotos y otras catástrofes socio-naturales con el fenómeno global de la pandemia del Coronavirus. La actividad, de acceso virtual y gratuito transmitido vía streaming desde el canal de Youtube Glaciar Digital, reunió a más de un centenar de personas de distintas regiones del país e incluso desde el exterior.
 
“Lo más importante que no nos debe pasar es la cultura del olvido. Hoy día sin duda estos ejercicios de memoria generan un valor patrimonial significativo y nos permiten establecer una relación profunda con quienes tuvieron estas vivencias. Actualmente estamos atravesando un hecho histórico, donde no tenemos un terremoto físico, pero sí uno social, donde debemos apuntar a la colaboración y solidaridad, que es el llamado que ha hecho el gobierno del Presidente Piñera”, dijo en su intervención el Seremi de las Culturas, Helmuth Palma.
 
“Estamos en esto de los 60 años del terremoto y muchos podrán pensar que no es relevante en este contexto de crisis sanitaria, pero es tremendamente significativo, pues podemos sacar tremendas lecciones y hoy día nos da una oportunidad para que, desde la cultura y el arte y, lo más importante, desde el resguardo de ese patrimonio, podamos avanzar como sociedad”, agregó la autoridad regional.
 
Para el geógrafo Marcelo Lagos, el caso de la Región de Los Ríos ejemplifica las resiliencias colectivas tras un hecho catastrófico. “Todos recuerdan bien los rucos en Valdivia, que de alguna forma ejemplifican qué tan preparados estábamos en esa época, hace 60 años, para convivir con la emergencia. Claramente las imágenes y el recuerdo nos confirman la precariedad post emergencia, la falta de pensar que estas cosas podían ocurrir, pero de alguna forma también nos confirman la resiliencia colectiva de sus habitantes que hoy día ciertamente recuerdan en la memoria lo que les tocó experimentar. Todos sabemos que en Valdivia todavía existen numerosas poblaciones que fueron rucos y que esa gente ciertamente tiene lecciones de vida importantes de valorar y rescatar”, afirmó.
 
Fue en el formato audiovisual que el antropólogo Adrián Silva encontró la forma de abordar el terremoto. Así nació el documental “1960. Eterno Retorno”, proyecto ejecutado el 2005 a través del fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. En su intervención, el investigador entregó detalles de lo que definió como un mosaico audiovisual con los microrrelatos de sobrevivientes del terremoto. “Queríamos que los estudiantes pudieran acercarse a la memoria de su abuelos y padres con el objetivo de que se genere el diálogo intergeneracional. Esta reiteración de un hecho tan fuerte es la que permite que se mantenga vivo”, señaló sobre el objetivo que dio origen al documental.
 
El registro completo del encuentro y la emisión del documental “1960. Eterno Retorno” se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=jfIOqGnjIHc
Segundo encuentro
 
Para este sábado 9 de mayo el encuentro se denomina “Historias curiosas de un terremoto”. A partir de las 16 horas conversarán los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo, ambos investigadores del proyecto “22.05.60”, junto a la artista visual e ilustradora Bárbara Oettinger. En la moderación nuevamente estarán Camila Wirsching, directora de Proyecta Memoria, y Patricio Mora, cofundador de la organización.