Arte Sonoro Austral

Es una empresa de servicios profesionales de sonido, que ofrece experiencia, recursos humanos profesionales, tecnología digital y, lo más importante, creatividad para apoyar las estrategias comunicacionales de empresas e instituciones. Es una empresa del sur de Chile, Región de los Ríos, dedicada a la difusión del patrimonio natural y cultural del país, por medio de registros fotográficos, audiovisuales, sonoros e investigaciones, orientados a la
conservación y divulgación de la flora y fauna local, regional y nacional, como manera de preservar la riqueza de la diversidad ecológica y cultural. Sus productos buscan reflejar y posicionar el valor de nuestra cultura y nuestro entorno, a través de libros, CD de música y otros formatos de entrega, generados por equipos multidisciplinarios de profesionales.

Al egresar de la universidad, Jaime Hernández, impulsor y creador de Arte Sonoro Austral, comienza a desarrollar una investigación sobre el patrimonio sonoro de la ciudad de Valdivia que culmina con la grabación de un disco, siendo su primer acercamiento a esta desconocida línea de trabajo. Luego, lleva a cabo otra investigación acerca de la música mapuche Huilliche del Lago Maihue, lo que viene a consolidar y a posicionar este ámbito de trabajo en la escena local y nacional. Producto de esta investigación se devela un interés por el arte sonoro, que define como manifestaciones contemporáneas de creaciones artísticas con el sonido como base principal en su trabajo. Posteriormente, sigue desarrollando investigaciones en esta línea, subvencionado en varias oportunidades por el FONDART regional y nacional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y CONARTE, entre otros concursos públicos, ampliando y definiendo su trabajo en torno a bandas sonoras, ambientaciones de obras de teatro, sonidos directos y discos de paisajes sonoros, que es la vinculación más directa con el arte y patrimonio de la región, conociendo a través del sonido, diversos ecosistemas y espacios únicos de la naturaleza local. Arte Sonoro Austral se caracteriza por el trabajo transdisciplinario que desarrollan, incluyendo a diversos profesionales (fotógrafos, ilustradores, diseñadores, entre otros) para lograr un trabajo complementario con aportes desde distintas perspectivas que enriquecen cada investigación. En la actualidad, están realizando un registro sonoro en la localidad de Ilabella en Brasil, reconstruyendo la arquitectura sonora de los bosques de este lugar, como una proyección de lo realizado en Valdivia y alrededores a través de los sonidos del agua con el proyecto Waterscapes.

Responsable Proyectos:
Proyecto FONDART Regional 2017: Historia de la radio en Valdivia.

Arte Sonoro Austral

Música

artesonoroaustral@gmail.com

www.artesonoroaustral.cl

Región de Los Ríos

Valdivia