Margarita Carrasco Martínez

Margarita Constanza nació en Osorno en 1995 y creció en Castro, en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos. En 2015 se traslada a Valdivia a estudiar Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile; ciudad en la que permanece actualmente. Sus intereses y miradas se mantienen dentro de la localidad, el sentido de pertenencia y en las influencias del entorno. Desde sus inicios como artista visual esas relaciones se reflejaron en sus investigaciones.

Mediante la exploración de la imagen fotográfica, el sonido, el video arte y el documental experimental, su obra indaga en las relaciones entre memoria e historia y en la relaciones entre la experiencia personal, la huella y el archivo. Es Licenciada en Artes Visuales (UACh), mención Fotografía, ha realizado exposiciones, ha participado en concursos y en muestras de cine y video experimental tanto en Chile como también en el extranjero. Actualmente su trabajo artístico se desarrolla en torno al video experimental.

Margarita Constanza

artista visual y video experimental

Realizó la Exposición individual El montaje como lugar del testimonio (2019) Galería Réplica, Valdivia. Ha participado tanto en concursos como en muestras de cine y video experimental en chile y el extranjero. Actualmente se encuentra trabajando en el ámbito de la edición y el montaje audiovisual, indagando en el video experimental.

El motivo principal de investigación se centra en la relación entre memoria e historia, utilizando el archivo y la experiencia personal como huella de la memoria histórica que nos rodea y construye. Creando una reflexión local y política. Por medio de la construcción de imágenes fotográficas, actualmente con acercamientos al documental experimental, video arte/experimental y sonido.

Obras o serie de obras relevantes:
-2018-2019 Trabajo de Investigación y video-instalación “El montaje como lugar del testimonio”. Galería Réplica Valdivia, Chile.
Muestras y festivales: -Organizador: FEDAXV 2016, Competencia realizadores de los ríos. Participación con “Gato Chino”, Video Digital. Valdivia, Chile
-Organizador: Caos Germen 2019, Ya no basta con grabar. Participación con “barricada”, Video Digital. 8 de noviembre 2019. Santiago, Chile
-Festivau de C4nn3$ - DDD VOLt4 p4r4 4ñ0$ 20 relaciones de poder en latinoaméricas. Participación con “recopilación de registros de la revuelta de octubre”, 4 Videos Digitales. 14 de diciembre 2019; Sao Paulo, Brazil.
-Cine chileno en rebeldía. Participación con “Desde el Estallido”, Video Digital. 14 de enero 2020, Frankfurt am Main, Alemania.
-“The People’s Revolt muestra de nuevo cine experimental chilenx” EE. UU https://www.antoastudillo.com/thepeoplesrevolt

margaritaconstanza.cm@gmail.com

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile con mención Fotografía (2019).