Compañia de Teatro Universitario Zotavento

La Compañía de Teatro Universitario Zotavento tiene como objetivos realizar al menos dos montajes de carácter itinerante por año. hacer presentaciones en lugares donde el arte teatral no es de fácil acceso para las personas y presentar obras dramáticas en colegios con el objetivo de generar una actividad con los estudiantes en la línea de la formación de audiencias. Los integrantes son, en su mayoría, estudiantes universitarios que pertenecen a la Escuela de Lenguaje y Comunicación y que siguen la Certificación de la Línea de Dirección Escolar Teatral otorgada por la Universidad Austral de Chile, además de estudiantes de otras carreras que se interesen por el teatro. Actualmente hay un H integrante de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y una integrante de Medicina Veterinaria, ambas de la Universidad Austral de Chile.

Línea o poética de teatro que realizan: ‘La Compañía aborda dos Líneas, una es et teatro clásico, a través de los autores Jaime Silva, Miguel de Cervantes y Moliere, bajo la dirección de Roberto Matamala. La otra línea corresponde a la Dramaturgia Chilena Nueva, a través del autor Luis Bar rales Guzmán, y bajo la dirección de Margarita Poseck. En el caso de las obras de Moliere han sido traducidas, adaptadas y dirigidas por Roberto Matamala’.

Integrantes: 21
Roberto Matamala (d) Margarita Poseck (d) Francisco Ríos (i) Bernardita Pineda (v) Ruth Marina Belmar (p) Carlos Terán (a) Daniel Ceverio (a) Camila Le-Quesne (a) Cristián Negrete (ad) Pablo Elgueta (c) Susana Muñoz (a) Cintia Arias (a) Miguel Santana (a) Viviana Provoste (a) Magdalena Bastías Bastías (a) Vicente Torres (a) Camilo Medina (a) Jordán Solís (a) Luna Rodríguez-Etcheto (a) Bárbara Vidal (a) Felipe Andrade (a)

Compañia de Teatro Universitario Zotavento

Teatro

Montajes de obras o textos de autores de fuera de La región:
"Arturo y el ángel' (Jaime Silva)
"El retablo de las maravillas' (Miguel de Cervantes y Saavedra)
"Las Niñas Araña* (Luis Barrales Guzmán)
"El cazamiento forzoso' (Moliére)

Últimos estrenos:
2013 'El cazamiento forzoso"
2012 'El retablo de las maravillas'
2012 'Las Niñas Araña'
2011 'Arturo y el ángel"

Participación en festivales o eventos de teatro:
• 2014 'Teatro Junto al Lago*. Organizado por Municipalidad de Panguipulli.
• 2013 'Primavera para jóvenes en el teatro. Les tempes de cerises". Organizado por Universidad Austral de Chile.
• ¿U'i¿ Primer Festival Latinoamericano de leatro en Lanco. Organizado por Municipalidad de Lanco.
• 2011 Muestra de Teatro Los Lagos. Organizado por Municipalidad de Los Lagos.
• 2011IV Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana. Homenaje a Jaime Silva. Organizado por Universidad Austral de Chile.

Proyectos ganados en fondos concursablest vinculados al teatro:
• 'Moliére: reír para no llorar'. Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013, Universidad Austral de Chile.
• 'Cervantes maravilla a los que no conocían sus maravillas'. Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012, Universidad Austral de Chile.
• 'Niñas Araña: tejiendo conciencia social y difusión cultural a través del teatro universitario'. Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012, Universidad Austral de Chile.
• 'El maestro vuelve con su ángel. Homenaje a Jaime Silva'. Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2011, Universidad Austral de Chile.

9 196 8307

ruthmarina5u@hotmail.com

Directora: Ruth Marina Belmar
Estudios en teatro de La Directora:
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, mención Dirección Teatral. Universidad Austral de Chile

Región de Los Ríos

Valdivia