Catálogo de artistas
Cristina Gallardo Jiménez

Cristina Gallardo Jiménez es poeta, gestora cultural y licenciada en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Recuerda que sus inicios como gestora cultural los realizó siendo estudiante de pre grado de la Universidad Austral de Chile en Valdivia: “cuando estudiaba y organizábamos con los compañeros talleres literarios y las infaltables tertulias literarias. Leíamos y conocíamos nuevas poéticas; discutíamos en torno a la palabra. En Valdivia hace unos nueve o diez años se realizaron encuentros de escritores de los cuales participé. Siempre tengo esa inquietud. La porfía de hacer que las personas lean, se acerquen a la poesía, a la literatura y al arte en general”.

Su principal actividad de fomento lector en estos días es la producción y conducción radial de “Trepidante”, programa que se emite los días miércoles, desde las 21:00 Hrs., a través de la señal 90.1 FM, Radio UACh.

La idea del programa nos señala “es que podamos escuchar poesía en la voz de los escritores, conocer a las y los poetas del sur, así como familiarizarnos con las diferentes poéticas, discursos y denuncias. La dinámica del programa es que cada semana se invita a un escritor o a alguien vinculado a la literatura, se genera una conversación y también lectura. Es como ir a una tertulia, pero en la radio”.

Actualmente trabaja en la biblioteca de la UACh y desde allí nos comenta lo siguiente: “Desde mi trabajo como bibliotecaria hasta mi trabajo como poeta, mi interés siempre ha estado en la poesía y tengo como mandato fomentarla y encontrar las vetas para que las personas lean poesía, la descubran. Desde mi experiencia he realizado varios talleres y encuentros de escritores. Siempre alguien conecta y se transforma en lector o escritor porque la poesía y la literatura tienen eso que se mete con nuestros claros y oscuros; eso es lo interesante del arte en general. Todo arte goza finalmente de mucha poesía porque es capaz de reflejarnos sin vestiduras nuestra realidad “.

Fomento Lector

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar