Cristina Gallardo Jiménez

Cristina Gallardo Jiménez es poeta, gestora cultural y licenciada en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Recuerda que sus inicios como gestora cultural los realizó siendo estudiante de pre grado de la Universidad Austral de Chile en Valdivia: “cuando estudiaba y organizábamos con los compañeros talleres literarios y las infaltables tertulias literarias. Leíamos y conocíamos nuevas poéticas; discutíamos en torno a la palabra. En Valdivia hace unos nueve o diez años se realizaron encuentros de escritores de los cuales participé. Siempre tengo esa inquietud. La porfía de hacer que las personas lean, se acerquen a la poesía, a la literatura y al arte en general”.

Su principal actividad de fomento lector en estos días es la producción y conducción radial de “Trepidante”, programa que se emite los días miércoles, desde las 21:00 Hrs., a través de la señal 90.1 FM, Radio UACh.

La idea del programa nos señala “es que podamos escuchar poesía en la voz de los escritores, conocer a las y los poetas del sur, así como familiarizarnos con las diferentes poéticas, discursos y denuncias. La dinámica del programa es que cada semana se invita a un escritor o a alguien vinculado a la literatura, se genera una conversación y también lectura. Es como ir a una tertulia, pero en la radio”.

Actualmente trabaja en la biblioteca de la UACh y desde allí nos comenta lo siguiente: “Desde mi trabajo como bibliotecaria hasta mi trabajo como poeta, mi interés siempre ha estado en la poesía y tengo como mandato fomentarla y encontrar las vetas para que las personas lean poesía, la descubran. Desde mi experiencia he realizado varios talleres y encuentros de escritores. Siempre alguien conecta y se transforma en lector o escritor porque la poesía y la literatura tienen eso que se mete con nuestros claros y oscuros; eso es lo interesante del arte en general. Todo arte goza finalmente de mucha poesía porque es capaz de reflejarnos sin vestiduras nuestra realidad “.

Fomento Lector

llekn.awe.rangipun@gmail.com