Luis Ariel Guzmán Adriazola

El más prolífico de los dramaturgos valdivianos. De su vasta obra, sólo un par de títulos han sido publicados. Sus trabajos más importantes se relacionan con el Teatro Luna, compañía que recorre los más apartados y pobres lugares de Chile, presentando a públicos, que jamás habían visto teatro, las creaciones del autor.

Resulta difícil presentar la variada obra de Guzmán, que logra sus mayores éxitos con obras que se desarrollan en los campos del sur. Heredero de múltiples padres desde García Lorca hasta los dramaturgos chilenos delcambio de siglo, sus historias apelan a la crueldad y el grotesco, introduciendo un amplio abanico heredero de la cultura popular: rituales primitivos, lenguaje campesino u onomatopéyico, animales parlantes, animitas y fantasmas. Los amores del amor, La Repartija, El camino de la garza y Alegrías de mar, son hasta ahora sus obras publicadas.

Dramaturgo

En 1971 se incorpora a la Escuela de Monitores Teatrales de a Universidad Austral de Chile, desaparecida tras el golpe militar, donde estrena su primera obra "Emily" en 1973. Funda entonces junto a R. Matamala y C. Muñoz el primer teatro profesional de Valdivia, "Teatro de bolsillo, La Rueda". Marcha a Santiago y luego de estrenar varias obras en diversos teatros capitalinos, e incursionar en televisión, vuelve a Valdivia y se hace cargo de Taller Municipal de Teatro, el que transforma a poco andar, en el ya mítico Teatro Luna, recorriendo el país hasta sus más pequeños rincones como Teatro Itinerante del Ministerio de Educación durante cinco años. Ha desplegado su quehacer teatral profesional junto a Teatro Luna, llegando a más de 235.000 personas de todas las edades en diversas localidades de Chile, Argentina y Perú.

guzmanluisariel@gmail.com

http://teatroluna.cl/

Escuela de Monitores Teatrales de a Universidad Austral de Chile y diversos cursos, capacitaciones, workshop, pasantías, talleres y residencias con insignes maestros del teatro mundial, dentro y fuera del país, destacándose, Eugenio Barba de Odin Teatret de Dinamarca.

Valdivia