Roberto Ignacio Matamala Elorz

Matamala, además de dramaturgo ha sido director, actor, productor y profesor; ha sido fundador de dos grupos emblemáticos del teatro valdiviano: La Rueda de 1973 y el Teatro Independiente de Cámara (TIC) de 1981. Impulsó el currículum de teatro que ofrece la Escuela de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral..

El autor se ha volcado esencialmente al teatro para niños. En este género obtuvo tres veces el Concurso Nacional Marta Brunet con Kallfü Chau ñi üll (Los Cantos del Padre Azul), Los cuentos de Pedro Urdemales y De luna blanca garza construida, todas ellas estrenadas y con numerosas funciones. Su obra más conocida es Juanito Madera, con versiones del Teatro Luna y la Compañía de Teatro de la Universidad Austral. 40° sur y otras vigilias, así como Cuentas de niñas han sido estrenadas pero no publicadas. Clásicos sin vergüenza, antologa su trabajo de muchos años en la dramaturgia (traducción y adaptación) de textos clásicos.

Responsable Proyecto Fondart:

Proyecto Fondart Nacional: La escena temblorosa. El teatro en valdivia 1960-2015

Proyecto Fondart 2013: ENUNCIACION Y CONTENIDOS EN LA DRAMATURGIA CHILENA NUEVA (1994-2010)

Proyecto Fondart 2010: TEATRO DE LOS RIOS, UNA ANTOLOGIA CRITICA DE LA DRAMATURGIA VALDIVIANA CONTEMPORANEA

 

JUANITO MADERA,  del autor valdiviano  Roberto Matamala, busca salvar a su pueblo azotado por la maldición de la Pincoya. Para esto, nuestro pequeño héroe, debe encontrar un mágico copihue oculto en las profundidades del bosque del sur. En su aventura, es ayudado por las criaturas del bosque. Una bella historia que nos cuenta como, más allá de las penas de hoy, siempre nos espera un mundo luminoso.

La escena temblorosa. El teatro en Valdivia 1960-1990. Kultrún. 2019.
Clásicos sinvergüenzas. Editorial Universidad Austral de Chile. 2019.
Obra y trayectoria de don Roberto Matamala en el siguiente link: http://www.robertomatamala.cl/mis-libros/

matamalaelorz@yahoo.es

www.robertomatamala.cl