Catálogo de artistas
Verónica Zondek

Verónica Zondek Darmstadter es poeta, traductora, gestora cultural y mediadora de lectura. Sus estudios formales son en licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Desde hace diez años realiza talleres de lectura, porque ella piensa que “para poder escribir bien, lo que hay que hacer es leer bien. Leer la mayor cantidad de registro, de géneros, ampliar el lenguaje, la manera en como el lenguaje va leyendo la realidad externa como interna (…) La lectura es básica, es pasión, amor por la palabra”.

Ella es parte de una corriente de escritores locales que plantean un nuevo enfoque para los talleres literarios. Su deseo es contribuir a formar nuevos escritores con identidad propia, que no sean copia de sus maestros.

En 2016 realizó un taller sobre “La Nueva Poesía Latinoamericana”, con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Dicha instancia estuvo destinada para todo público, por lo que los menores de edad podían asistir con la debida autorización, “porque no me quiero censurar en nada y no quiero tener problemas con sus padres”.

Su autoría “Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia” fue convertido en radio teatro y así se está trabajando en los terceros y cuartos medios de la región, con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Para esta iniciativa se eligen un par de cursos, se entrega el libro a cada niño o niña, discuten con la guía del profesor, luego escuchan el radio teatro y al final ella se reúne con los alumnos y discuten sobre sus reflexiones.

Por otra parte, Verónica trabaja con un grupo de mujeres. Con ellas realiza talleres en que se abordan diversas temáticas y formatos de obras literarias, siempre seleccionadas por las mismas participantes.

También realiza otros talleres literarios en los colegios cuando la invitan a conversar con los estudiantes.

Como escritora nos cuenta que en el año 2017 recibió un reconocimiento a la trayectoria que entrega la Fundación Neruda, uno de los primeros premios de su vida.

Fomento Lector

veronicazondek@gmail.com

Región de Los Ríos

Valdivia

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar