Daniela Hermosilla Zúñiga

Daniela Hermosilla Zúñiga (Santiago de Chile, 1983) es Doctora en Historia del Arte y artista visual. Co-fundadora del colectivo Greta Rusttt (2013- presente), desde donde desarrolla diferentes proyectos curatoriales, artísticos y editoriales. Es también, junto al artista Jan Vormann, co-directora de la revista ,coma (2020), publicación de artista trimensual que parte de la noción de las ediciones impresas como lugar de encuentro colectivo. Vive y trabaja entre Berlín y Valdivia.

Tanto en su trabajo como investigadora como en su práctica artística, examina los libros y publicaciones de artista como medios flexibles y subversivos. Su tesis doctoral, dirigida por Anna María Guasch F., se centra en diferentes publicaciones de artista latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, abordándolas como objetos históricos, articuladores de un archivo de contra-memoria cultural.

Es investigadora asociada en el grupo de investigación Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI) de la facultad de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y de divulgación en Barcelona, Berlín, Liubliana, Santiago de Chile, entre otros.

Investigadora y editora

Ha tenido experiencias como editora, ha realizado curatorías y se desempeña como investigadora.

Obras o serie de obras relevantes: Dear Reader (Berlín, 2014-2017); 10 Short Postcards About Happiness (Edición de 10 postales, Vetro Editions, Berlín 2016); Keywording (Post) Contemporary Art (libro de artista, Ed. Gloria Glitzer, Berlín 2018); revista ,coma (Valdivia, 2020). Tesis doctoral: “Ejercicios de memoria en las publicaciones de artista. Revistas sudamericanas como resistencia política y memoria cultural (1958-1989)” (Universidad de Barcelona, 2019).

danielahermosillaz@gmail.com

www.danielahermosilla.com / www.gretarusttt.com

Licenciatura Artes Visuales Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile); Magister Historia del Arte y Doctorado Historia del Arte (Universidad de Barcelona, España).

Región de Los Ríos

Valdivia