CONVOCATORIA: A presentar propuestas de intervenciones creativas para promover la lectura en el marco del Plan Nacional de la Lectura Los Ríos

Publicado el octubre 29, 2018.

Sector - Libro

Con la finalidad de promover la lectura literaria en establecimientos escolares y bibliotecas entre la población juvenil de los Territorios Lectores de Río Bueno y Los Lagos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, invita a presentar propuestas de intervenciones creativas para el fomento de la lectura de acuerdo a las siguientes consideraciones:

I. PARTICIPANTES

Podrán participar promotores de lectura, talleristas independientes, gestores culturales, artistas, docentes, universidades, asociaciones, fundaciones (educativas y/o culturales), con propuestas que fomenten la lectura a través de actividades y/o intervenciones creativas dirigidas a un máximo de 45 niños y /o jóvenes por  actividad.

II. PERFIL

Las entidades o personas que  presenten propuestas deberán:

  1. Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Demostrar trayectoria en su ámbito artístico y/o en intervenciones creativas públicas.
  3. Demostrar conocimiento, interés y/o trayectoria en el fomento de la lectura literaria.
  4. Demostrar formación y/o experiencia en el manejo del público joven al que dirige las propuestas.
  5. Para el caso de los proyectos grupales o colectivos, designar un representante quien será el responsable ante la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de  Los Ríos para las gestiones que resulten de esta invitación.

 

III.  CONSIDERACIONES PARA LAS PROPUESTAS

  1. Las intervenciones creativas de fomento lector deberán estar dirigidos a niños y jóvenes entre 12 y 17 años.
  2. Cada postulante podrá inscribir un máximo de dos propuestas.
  3. Las intervenciones creativas deberán poner en valor una o varias obras literarias, libros o autores.
  4. Las intervenciones creativas deberán potenciar la lectura por medio de la técnica de lectura en voz alta, y/o por las otras formas de leer: visuales (ilustraciones, medios digitales), auditivas, títeres, narración oral y/o por otras disciplinas artísticas: danza, teatro, artes visuales, música, fotografías, instalaciones, pintura, entre otras  áreas   cubiertas por  el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  5. Las propuestas deben ser creativas y destinadas a sensibilizar a los beneficios de la lectura y/o a fortalecer el hábito lector y/o a contribuir a que los jóvenes descubran y gocen textos literarios.
  6. Las intervenciones creativas deberán ser participativas e integradoras, se rechazarán propuestas donde los jóvenes tengan un rol pasivo.
  7. Las intervenciones creativas de fomento lector deberán ser pensadas para tener una duración máxima de 12 horas cronológicas, que pueden ser divididas en bloques y ser desarrolladas hasta con 45 jóvenes y un mínimo de  20 jóvenes.
  8. Las intervenciones  deben tener  como foco los jóvenes, pero  no  se descarta  la invitación o participación de adultos  en las  actividades propuestas.

 

IV. ENVÍO DE LAS PROPUESTAS CREATIVAS
Completar la ficha ajunta a la presente invitación y mandarla a la dirección helen.urra@cultura.gob.cl. Ésta será la única vía de participación.

Las propuestas se recibirán a partir de la difusión de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, a las 17.00 hrs.

Invitación a presentar propuestas Intervenciones PNL 2018

Ficha presentación Intervenciones PNL 2018