Abierta convocatoria al registro Nacional de Artesanos Chile Artesanía

Publicado el septiembre 4, 2019.

Sector - Artesanía

Información sobre la convocatoria 2019 del Sistema de Registro Nacional de Artesanos, CHILE ARTESANÍA.

Chile Artesanía es un programa impulsado por el Área de Artesanía del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, creado con el objetivo de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como a las diversas manifestaciones artesanales del país, con el fin de a preservar, valorar y fomentar su desarrollo.

De la misma manera, el Sistema de Registro busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, sus características de identidad, los atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada, promoviendo al mismo tiempo la circulación de obras y la asociatividad del sector.

Así, a través de una convocatoria anual, se invita a artesanos/as y organizaciones de artesanos/as a postular al registro quienes tienen la posibilidad de acceder a los siguientes beneficios:

· Obtención de certificado de artesano/a inscrito/a en el sistema, que lo reconoce y valida como cultor/a de la disciplina.

· Certificado de organización de artesanos/as inscrita en el Registro de Organizaciones, lo que habilita a la respectiva organización de artesanos/as para el desarrollo de programas vinculados al sector.

· Participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y asociatividad del sector.

· Acceso a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias de artesanía y concursos a nivel nacional e internacional

Para efectos de esta convocatoria, se considerará la definición de Artesanía señalada en las Bases e esta convocatoria en Resolución Exenta n° 1783 del 21 de agosto de2019

a. Artesanía: Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mec6nicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente. b. Artesano/a: Cualquier cultor/a o creador/a que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los/as artesanos/as son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetivos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural’.

Reafirmamos la importancia de este proceso para el conocimiento y reconocimiento de los cultores y cultoras de la disciplina en el país, además del aporte que este registro generará en el avance de las políticas públicas impulsadas desde nuestra institución hacia el sector en regiones.

Fecha tope de recepción de postulaciones on line hasta las 00:00 horas del 18 de octubre 2019.

Para postular deben ingresar al siguiente link: https://chileartesania.cultura.gob.cl/usuarios/registro

En caso de consultas, pueden escribir a Juan Pablo Albornoz Mella juan.albornoz@cultura.gob.cl, funcionario de nuestro Departamento de Fomento de la seremi de Los Ríos.