Encuentra abierto el programa IFI Audiovisual en la Región de Los Ríos

Publicado el junio 12, 2023.

Sector - Audiovisual

Encuentra abierto el programa IFI Audiovisual en la Región de Los Ríos, programa Corfo desarrollado en la región por el Comité descentralizado Fomento Los Ríos.

Por tercer año consecutivo en la región, Fomento Los Ríos lanzó el Programa IFI Audiovisual con el objeto de incentivar la realización de producciones audiovisuales de alto impacto y fortalecer la industria cinematográfica.

¿Quiénes pueden postular?

A este concurso podrán postular personas jurídicas extranjeras responsables de la realización de una obra audiovisual (producciones de largometraje, series de televisión o contenido transmitido vía internet) que se desarrollará total o parcialmente en territorio de la Región de Los Ríos de Chile, sea que concurra directamente o mediante un acuerdo de co-ejecución con una productora nacional.

También, podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile, siempre que acrediten su asociación y/o co-ejecución con una empresa extranjera.

El incentivo del programa consiste en un subsidio de reembolso de gastos relevantes en el que incurren las producciones audiovisuales ya sea, largometrajes, series de televisión o contenido transmitido vía internet (OTT).

 Las producciones que postulen deberán efectuar un gasto mínimo en la región de Los Ríos de US$200 mil dólares netos. En tanto, el incentivo no podrá exceder del 40% de reembolso de los gastos calificados realizados por la productora, el cual incluye alquiler de locaciones y equipos, servicios de producción cinematográfica, alimentación, alojamiento, transporte, honorarios, etc. que incurren los realizadores de producciones audiovisuales con un tope de hasta USD 3 millones.

Cabe destacar que no se consideran dentro del gasto relevante mínimo, el financiamiento que provenga de otros fondos nacionales, tales como, Consejo Nacional de Televisión – CNTV, Fondo de Fomento Audiovisual-FFA, o Corfo

Es importante señalar que para este llamado Fomento Los Ríos cuenta con un presupuesto total de 140 millones de pesos, esperado apoyar con este llamado a dos producciones.

Versiones anteriores

Durante el 2021 este programa se abrió por primera vez fuera de Santiago y en su primera versión resultó ganadora la productora audiovisual Quijote Films, con el thriller Invunche, el cual se espera se comience a grabar el segundo semestre de este año. En tanto durante el 2022, resultaron ganadoras los largometrajes “el Puma” de Andres Wood Producciones, y “Bella Cosa Mortal” de Oro Films, el cual ya comenzó su rodaje en la región.

Las bases y postulaciones del “Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto” están disponibles en la página web de Fomento Los Ríos www.fomentolosrios.cl   desde el 6 de junio hasta el 6 de julio a las 15:00 horas.