Proyecto Fondart Nacional: El rol del espacio público en el paisaje fluvial de Valdivia. Estudio participativo de dos casos emblemáticos.

La investigación corresponde a un análisis paisajístico de dos territorios ubicados en Valdivia, en la Región de los Ríos, en las riberas del río Valdivia y del río Calle Calle. Los casos de estudio son el borde río sur sector de Las Animas y el borde río sur de la Isla Teja. Esta investigación aborda la interacción de los conceptos de paisaje, lugar, usos públicos y espacio público, poniendo el interés en la comprensión de los usos y espacios públicos presentes en las estructuras paisajísticas de nuestros dos casos de estudio. Se estudiarán por una parte, las estructuras urbanas, sociales y naturales del paisaje y por otra parte, las percepciones subjetivas de los habitantes de estos dos sectores en relación al paisaje y al acceso al río. Para esto se utilizará una metodología transdisciplinar basada en la aplicación de herramientas de carácter etnográfico y fenomenológico para el análisis de los usos, y en la aplicación de herramientas de catastro y representación de estructuras de paisaje y de sistemas ecológicos.
El proyecto implicará la participación de un equipo de profesionales con competencias diversas. La metodología busca un diálogo entre el urbanismo, la ecología, la antropología, la arquitectura del paisaje y la fenomenología. Esto implica un trabajo de comprensión del sitio y de todas sus estructuras urbanas, históricas y naturales. Sin embargo, no podemos dejar de lado la dimensión fenomenológica del paisaje para comprenderlo en su subjetividad. Así, hablar de paisaje es también hablar desde el observador, hablar en un lenguaje creado a partir de un diálogo con sus actores, para construir una visión compartida. Es por esta razón, que se plantea la realización de jornadas de participación ciudadana basadas en la metodología de recorridos comentados.
Este proyecto considera las siguientes etapas: la aplicación de metodologías de investigación trasndisciplinarias, la realización de un documento y la exposición de los resultados a la comunidad. Lo anterior, organizado en las siguientes actividades:
– Rec opilación de antecedentes bibliográficos, cartográficos y fotográficos sobre la ciudad y específicamente sobre los dos casos de estudio: Las Animas e Isla Teja.
– Fase de impregnación en terreno: Observación y registro.
– Construcción de la planimetría base.
– Identificación de actores sociales e institucionales. Realización de un mapa de actores. Entrevistas con actores relevantes.
– Análisis de las estructuras paisajísticas. Elaboración de cartografías y representaciones gráficas de los análisis.
– Realización de un inventario ecológico.
– Estudio de usos. Metodología Space Syntax: Observación en terreno de los usos de los casos de estudio. Creación de
cartografías.
– Realización de la Metodología participativa de recorridos comentados con los habitantes.
– Reunión con los habitantes para hacer una devolución del documento y discusión de los resultados de los recorridos comentados.
– Realización de un documento de registro de los resultados de la aplicación de la Metodología de recorridos comentados con los habitantes.
– Sistematización de los resultados y de las conclusiones de la investigación.
– Charlas en colegios
– Realización de charlas y muestras expositiva del proceso participativo y de la investigación abierta a la comunidad, en el Centro Cultural Casa Prochelle I y en el Auditorio del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.
– Producción de documento final de la Investigación.
– Impresión y difusión del documento final en papel y digital.
– Presentación de los resultados en la Radio Universidad Austral de Chile y en plataformas web.

Equipo ejecutor:
Karen Andersen Cirera
Investigador Responsable
Arquitecta Dra en Urbanismo

Daniela Lehner Lehner
Investigador Responsable
Paisaje – Arquitecta del Paisaje

Veronica Fabiola Briceño Rodriguez
Asesor de Investigación –
Bióloga Dra en Ecología

Mp3 del programa de radio Uach «Desde la ventana» del dia 25 de abril 2019

 

Fondart Nacional

Arquitectura

Investigación

2018

$ 14.456.970.-

Karen Andersen Cirera

kandersenc@gmail.com