Proyecto FONDART Regional: Seminarios de formación para bailarines y artistas escénicos de la región de Los Ríos – tercer ciclo

Los Seminarios de Formación para bailarines y artistas escénicos dela Región de los Ríos ; conforman una iniciativa del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, organización de artistas escénicos que ha liderado los procesos formativos de mayor impacto en la profesionalización del área danza en Valdivia y La Región de Los Ríos en los últimos años. Este proyecto, es postulado al FONDART Regional 2019, en su Línea de Actividades Formativas por la Sra. Verónica Toro, Directora Centro Cultural Espacio Arte Nimiku, miembro activo del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, Asistente de Dirección del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, Bailarina del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, Directora e intérprete del colectivo Radiografía Colectiva.
Tras la experiencia de los Programas de Formación en Danza Nacional e Internacional conducidos desde el año 2013 al 2017, más el desarrollo del Laboratorio de Experimentación Escénica para diversos profesionales de las artes escénicas 2016; hemos realizado una evaluación y diagnóstico de estos cinco años de formación, llegando a la conclusión después de recibir una masiva convocatoria del Programa en curso del 2017, esto desde que volvimos a levantar los Seminarios de Formación para bailarines y artistas escénicos de La Región de Los Ríos, Segunda etapa, que es imprescindible que sigamos con la formación continua de este programa de formación profesional de alto nivel en Técnicas Contemporáneas, que logre seguir nutriendo las herramientas técnicas de la danzabilidad, innovar en el uso de metodologías, actualizar y contribuir al desarrollo y profundización de la danza contemporánea Profesional de La Región de Los Ríos.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, el equipo que lidera la iniciativa sostiene la necesidad de dar continuidad a los procesos formativos realizados en los proyectos de formación FONDART que conformaron el primer ciclo durante los años 2013, 2014, 2015,2016, y 2017 cuyo éxito y convocatoria permitió evidenciar la positiva respuesta de los participantes y los resultados manifestados en la escena dancística local y nacional.
El programa se llevará a cabo mediante la realización de 13 módulos de aprendizaje que contemplan una cantidad de 195 horas (HP), dentro de las cuales los beneficiarios tendrán la oportunidad de profundizar diferentes técnicas corporales y propuestas de movimiento, a partir de metodologías impartidas por docentes de reconocida formación y trayectoria en la escena nacional, pertenecientes a las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, El Bío Bío y la Región Metropolitana. Y en la escena Internacional el año 2019 estarán profesores de España, Italia y Dinamarca los cuales orientarán el proceso desde su experticia técnica y teórica mediante el diálogo constante con los participantes. El tiempo para la ejecución del programa es entre los meses de Marzo a Noviembre de 2019 en la ciudad de Valdivia. El lugar comprometido es el Salón de Convenciones de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Como parte de las innovaciones del programa, de la continuidad del segundo ciclo planteado para el año 2019, se considera la planificación de un programa de carácter anual, sumando dos módulos con respecto al año pasado, tener docentes
Internacionales, incluyéndose también un proceso de selección a través de una audición presencial, y muestra final en Teatro Lord Cochrane. Dicho proceso convocará de manera abierta a todos los interesados a un proceso de postulación, donde serán seleccionados según los requerimientos mínimos y necesarios para ser parte y asegurar el éxito del programa, actuando en consecuencia a la progresividad y actualización dada por el nivel evolutivo alcanzado por los beneficiarios en el ciclo anterior ; y la nueva parrilla docente convocada para el 2019.

Considerando a docentes con diferentes visiones metodológicas, formaciones de lugares diversos.

Fondart Regional

Actividades Formativas

2019

$ 13.825.726.-

Verónica Alejandra Toro Garrido

solunavero@gmail.com

http://www.experimentacionescenica.cl/