Alejandra Caro

Alejandra Caro es intérprete, coreógrafa y profesora de danza. Posee el título de Profesora especializada en Danza y es Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Como profesora ha trabajado con grupos de adultos mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas enseñando y practicando técnicas de danza contemporánea, moderna y académica (Ballet), tanto en creación como en improvisación. También ha participado como intérprete con diversas compañías de danza y coreógrafos. Su perfil e interés artístico creativo es la danza contemporánea y el cruce con otras disciplinas artísticas como la música electroacústica y las artes visuales.

Desde el año 2015 hasta comienzos de 2019 residió en Sheffield, Reino Unido. Su trabajo pedagógico allí se desarrolló a través de la Técnica Académica, para distintos niveles. Paralelamente enseñaba y preparaba a candidatos para tomar el examen de danza del Royal Academic Dance RAD & International Dance Teachers Association IDTA, logrando que sus alumnos adquirieran sus grados. En el ámbito creativo participó en diversos proyectos escénicos con profesionales y otros con la comunidad universitaria de Sheffield y la ciudad de Leeds, siendo parte de dos proyectos financiados por el Art Council England.

Actualmente reside en Valdivia, región de Los Ríos, donde ha desarrollado su trabajo pedagógico en el programa ACCIONA ejecutado en el año 2020 y 2021 en modo online. Desde 2019 ha creado y desarrollado proyectos para la Escuela de Talentos ALTA UACH. De forma independiente ha gestionado clases de Danza para adultos en modo virtual y presencial.

En el 2020 crea la obra de vídeo danza DUAL con música de Alejandro Albornoz presentándola en el Muestrario de la Coordinadora Nacional de Danza Chile con una versión de un minuto. Luego en su versión de tres minutos, la pieza fue presentada en FIC Valdivia 2020. Y en una nueva versión de 15 minutos elaborado junto a Francisco Ríos se estrena en el 11º Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2020 versión online. En septiembre del 2021 la obra se presenta en Chance to Dance Festival online Sheffield UK, evento en el cual Alejandra realiza un Workshop de Danza Contemporánea.

Actividades:

  • Performer
  • Coreógrafa
  • Profesora de Danza Contemporánea, Moderna, Técnica Académica, creación y exploración corporal
  • Creadora de propuestas artísticas o programas educativos para grupos de distintas edades y contextos

Intérprete. Coreógrafa. Profesora de Danza

Entre el 1996 y 2000 fue intérprete de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea dirigida por Luis Eduardo Araneda, destacando su participación en la obra "Terrenae", proyecto financiado por FONDART 1999, premio ALTAZOR 2000.

En el 2000 entra a la carrera de Danza en la Universidad de Chile egresando el 2008 como Licenciada en Artes y Profesora especializada en Danza.

Desde el 2002 hasta el 2008 fue parte de la Compañía de Danza TORRENTES dirigida por Daniela Guzmán cuya coreografía "Torrentes" ganó el primer lugar en el FESTIVAL TODAS LAS ARTES VICTOR JARA. Al siguiente año participó en la obra "Las Condenadas", proyecto financiado por FONDART 2003.

Entre el 2000 y 2010 participó en las Compañías TARDANZA, dirigida por Yasna Lepe destacando la obra "Tejas Verdes". Y EL PÉNDULO, dirigida por Mauro Concha donde se inicia su trabajo como coreógrafa con la obra "Tarina, El Encuentro".

En el 2007 crea la Compañía Viaje Infinito la cual dirige y su trabajo coreográfico se conecta con la música electroacústica participando en el Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile AI-MAAKO.

En el 2015 Viaja a Reino Unido, radicándose en Sheffield. El mismo año la coreógrafa y bailarina Tara Baker la invita a participar en el colectivo THE DANCE NETWORK SHEFFIELD como intérprete y profesora de danza, destacando la obra “City Scapes” dirigida por Gerry Turvey, proyecto financiado por el ART COUNCIL ENGLAND.

En el 2016 ingresa al staff de profesores de Hype Dance Company de Sheffield, realizando enseñanza de Ballet y preparando candidatos a los exámenes del Royal Academic Dance RAD & International Dance Teachers Association IDTA. En esta compañía destaca su trabajo como profesora de danza para adulto mayor en el proyecto “Mode: DEFAULT” financiado por el ART COUNCIL ENGLAND.

Entre el 2018 y el 2019 trabaja con la coreógrafa y gestora cultural Nisha Lall acercándose a la comunidad de la ciudad de Sheffield como coreógrafa e intérprete en los proyectos: STRICTLY NANO DANCING presentado en Nanotechnology at Festival of the Mind, Universidad de Sheffield, Reino Unido. Y fue parte de la obra MEHFIL presentada en Migration Matters Festival Sheffield, Reino Unido.

2019 deja la ciudad de Sheffield llegando en agosto a la ciudad de Valdivia donde ha trabajado como Profesora de Danza en la escuela de talentos ALTA-UACH creando semestralmente propuestas creativas para niños, niñas y jóvenes.

Desde el 2020 participa en el programa ACCIONA del MINCAP como Artista Educadora creando proyectos artísticos para la Escuela Básica Fronteriza de Llifén.

En marzo del 2021 crea la cápsula de video “Movimiento de la Danza en Chile” dentro del contexto de mediación cultural bajo el programa ACCIONA, video narrativo sobre la historia del coreógrafo Patricio Bunster y su incidencia en el movimiento de la Danza en Chile.

Es parte del elenco de video danza “Por debajo del agua va Luna” dirigido por Lisette Schwerter Vera, grabado en las localidades de Chauhuín y Huiro. Proyecto financiado por FONDART Regional, convocatoria 2020, producido por BAFUACH en el 2021.

Su aspecto creativo está en constante desarrollo trabajando en la producción de estudios coreográficos junto a la colaboración del compositor Alejandro Albornoz

Profesora de Danza Contemporánea, Técnica Académica, Acondicionamiento Físico, Creación y Composición. Su trabajo pedagógico se ha desarrollado con diversos grupos de niños, niñas, jóvenes, adultos y adulto mayor, creando programas para distintos niveles y contextos.

Como intérprete y coreógrafa se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales adquiriendo la experiencia para dirigir y producir un montaje o espectáculo.

Fono: +56 992925098
Email: alecaro.danza@gmail.com
Sitio web: https://alejandracarodanza.wordpress.com/
Redes sociales:
FB: https://www.facebook.com/photo/?fbid=2801690250113394&set=a.1434421206840312

IG: @mariaalejandracaroarredondo

+56 992925098

alecaro.danza@gmail.com

http://alejandracarodanza.wordpress.com

Profesora Especializada en Danza (Distinción) Universidad de Chile.
Licenciada en Artes mención Danza (Distinción) Universidad de Chile.

Región de Los Ríos

Valdivia