Álvaro Bruguero

Soy Álvaro Bruguero. Llevo dieciocho años dedicado a la creación y enseñanza de las diferentes artes que cultivo, teatro, literatura, música de raíz folclórica e ilustración; rescatando sonoridades, historias e imágenes de Chile y el mundo y mezclándolas con materialidades, formas y estéticas contemporáneas.

Actor, rabelista y cultor de música de raíz folclórica | Ilustrador

Llevo 18 años como Actor, cultor musical y artista visual, además de escritor de cuentos.

1990 - 1998: Bailarín y monitor ayudante del Ballet folclórico de la Fundación Domingo Matte Mesías. Puente Alto.
2003: Proyecto independiente de danza Butoh,  “Ciclus” Presentaciones en eventos culturales y artísticos.
2003, Enero Obra: “El Pelícano”, de August Strindberg. Personaje: “Frederik”. Dirección Pablo Ausensi. Ganadora del Festival 3 para Nuevos Directores Teatrales. Compañía ARCOS. Presentación en la temporada de Abril del 2003 en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.
2004, Junio. Obra: Caricias, de Sergi Belbel. Personajes: “El Niño”. “El Joven”. Compañía ARCOS. Participante en los Temporales Teatrales de Puerto Montt del mismo año.
2004, Agosto Obra: “Sade, El Divino Marqués”. Personajes: “Lacroix, el monaguillo” y “Madame de Collard”. Dramaturgia y dirección de Natalia de la Fuente. Colectivo “Sociedad de los Amigos del Crimen”. Temporada en el Centro Cultural BALMACEDA 1215 
2007: Telefilme “Portales”. Personaje: Flaco miserable. Una película de Rodrigo Sepúlveda Urzúa. Productora NUEVA IMAGEN. Canal 13.
2010 – 2011: Director y dramaturgo de la compañía teatral “LA BONITA”. Montaje: “Bonito Marido”.
2016: Extra para la serie “Bichos Raros”, una realización chileno-argentina, producida por Parox y la productora valdiviana Terranova a emitirse por TVN.
2022: Participante del taller teatral de recuperación de memorias sexo genéricas disidentes Valdivianas.

2004 – 2006: Profesor del Taller de Actuación para escolares y Ayudante de la clase de Expresión corporal en el Instituto Profesional Arcos.
2005 - 2008: Diseño, desarrollo y ejecución del proyecto "Talleres extra programáticos de integración", destinado al desarrollo de las habilidades psicomotoras de niños con necesidades especiales y discapacidad leve en integración con niños normales. Entre los talleres impartidos por mí se cuentan: Teatro, Artes Visuales, Danzas Folclóricas del Mundo y Taller lúdico de Música, Gabriela Oriente 02530, Puente Alto. 
2007: Profesor del  taller de Folclor para personas con discapacidad  en el Centro  de Rehabilitación Comunitaria de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén. Fono: 022263454.
2009- 2010: Monitor del taller de TEATRO del Centro de Capacitación para adultos OSCUS. Fono 028720020.
2011 - 2013: Monitor del taller de Artes Visuales del Centro de Capacitación para adultos OSCUS. Fono 028720020.
2015: Profesor Taller de Improvisación y Máscaras en Centro Cultural Espacio Puerto. Basado en las técnicas de Keith Johnston e inspirado por la Commedia Dell'arte, el taller esta orientado al desarrollo de habilidades de improvisación escénica, tanto corporal como dialógica, que tiene como hilo conductor una estructura dramática simple creada por los mismos alumnos.
2016-2018: Consejero estudiantil. Instituto IACC

alvarobruguero@icloud.com

Licenciado en estudios escénicos de la Universidad Mayor.
Titulado Actor del Instituto de Artes y Comunicación ARCOS.
Estudios de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad de Chile.

Región de los Ríos

Valdivia