Claudia Vásquez Gómez

Creadora Visual / Intervenciones en Espacios Públicos, Performances e Instalaciones

Las operaciones que realiza se materializan en instalaciones, performance, interviniendo en la ciudad y el paisaje, construidas a partir de la especificidad del lugar, cualidad entendida a partir de la proposición de Hall Fosteren la que «toda especificidad, es una especificidad política». Es de vital importancia el uso de la escritura en sus trabajos, citada o de su autoría, en materiales y acciones efímeras, pese a las exigencias temporales y físicas de los montajes. Busca articular su trabajo de forma que no se pueda diferenciar entre forma y contenido, en busca de aquello que quiere ser dicho, proponiendo un re-conocimiento y re-interpretación de los fenómenos, evidencian que el juicio es una operación cultural, histórica y dependiente de la estructura de quien lee y, por tanto, no hay lecturas absolutas.

Proyecto CNCA Escritura en Terreno N°2
Fondart Regional de los Ríos 2009.

Sobre el techo descolorido de la feria fluvial se instala un techo falso -que recupera los colores originales del lugar-, sobre el cual se imprimió en color negro la pregunta «¿QUE CONSERVA LA MEMORIA?», pregunta que fue realizada a los locatarios de la Feria Fluvial de la ciudad y cuyas respuestas se proyectaron de noche durante un mes, sobre el costado sur del puente Pedro de Valdivia.

Licenciada en Artes Visuales y Pintora, Universidad de Chile. Diplomada en Biología del Conocer y La Comunicación Humana, U.de Chile. Aspirante a Magisteren Estudios Internacionales, U.de Chile. Ha presentado su trabajo en numerosas localidades y festivales: Festival Mais Imoginarius, Portugal, xm; Escritora en Terreno N°2, Valdivia, Chile, 2009; residencia en Krems, Austria; Performance, Austria, 2009; Festival Rayorts Frois, Francia, 2007; Santiago, Chile, 2004-2009); Work shopAtacamalabo/, Chile, 2007. Reside en Providencia, Santiago.

Fuente: Catálogo Artistas de la Visualidad Región de los Ríos 2011

Artes visuales