Andrea Belén Menares Espinoza

Para Andrea el camino de la cerámica comenzó cuando decide salirse del taller de escultura de la Universidad de Chile para ingresar al de cerámica, ese día recibe juicios de parte de sus profesores, quienes consideraban que sus capacidades serían desperdiciadas en la especialidad de cerámica. Sin embargo, es la elaboración de cerámicas el oficio que desempeña hasta la fecha.

La cerámica le ha alimentado y le ha hecho pasar buenos momentos, experiencias que la sitúan desde un lugar que considera afortunado. Durante los últimos 5 años se ha formado y ha perfeccionado su trabajo. Durante cinco años levantó un taller particular en Valparaíso, orgullosamente equipado con dos hornos para cerámica, hasta que a inicios del 2020, migra a Valdivia para estudiar la cerámica artesanal con quema a leña, motivada por la diversidad del material que abunda en dicho territorio.

Constantemente toma clases con ceramistas en lugares y tiene una búsqueda creativa permanente, manteniéndose en aprendizaje constante respecto a nuevas técnicas y materialidades, promoviendo también el intercambio de saberes a escala doméstica.

Actualmente ofrece clases de cerámica en la Unidad de Cultura de Corral y clases de cerámica artesanal en la Junta de Vecinas de la Villa los Ediles, llegando a realizar grandes descubrimientos con este último con respecto a las arcillas naturales existentes en la costa de Valdivia.

Se dedica a la cerámica y estudia constantemente escultura.

En sus inicios vende objetos ornamentales (pipas, materos, platos) etapa en la cual la labor no le resulta del todo inspiradora. En la actualidad se dedica a hacer objetos en los cuales transmite con claridad su posicionamiento político.

Obras o serie de obras relevantes:
-“Mujer y Machi: El aborto como ancestralidad”
-“Cuerpas miniaturas de arcilla naranja: la no norma”
-“La llorona del puerto principal”

Actualmente está dedicada a la pedagogía, dando clases de cerámica en instituciones. Desde la educación le interesa trabajar especialmente con mujeres y disidencias que habitan territorios vulnerados, tiene interés por entregar herramientas para que la cerámica se transforme en un oficio de autogestión.

amenaresespinoza@gmail.com

Del 2008 al 2009 estudia el ciclo básico de Artes Visuales en Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 2010 cursa Licenciatura en Artes en la misma facultad. Desde 2014 comienza clases intensivas de Cerámica en la Escuela de San Alejandro, La Habana, Cuba. Posteriormente en 2016 estudia Formación Pedagógica, Licenciatura en Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Entre 2015 a 2020 parte muy importante de su formación la ha desarrollado a través de instancias no formales y con grandes ceramistas, entre quienes destaca a Juanito, don Bernardo y Vero Córdoba.

Región de Los Ríos

Valdivia