Artiom Mamlai

Artiom Mamlai nació en Santiago, creció en la Habana, Cuba, y su vinculación con el arte se inicia tempranamente gracias a su padre también artista. Estudió Artes, mención pintura en la Universidad de Chile y es magíster de la misma casa de estudios.

Durante sus primeros años se desempeña como pintor, para más tarde dedicarse a la escultura, el arte objetual e instalación. Su carrera como artista, se cruza con la docencia, incorporando propuestas participativas en espacios académicos. Ha sido profesor guía de numerosas tesis de grado en la Universidad Austral de Chile, ha acompañado procesos creativos, articulado y curatoriado exposiciones de artistas locales. Desde el año 2019 es director de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, cargo que desempeña hasta hoy.

Actualmente, su línea de trabajo se concentra en la realización de obras que reflexionan sobre la posibilidad de representación, defondamiento del lenguaje y la posibilidad de trascendencia en la comunidad.

Pintura, escultura, arte objetual, instalación y docencia.

En 2009 obtuvo una mención honrosa en el concurso “Cabeza de ratón” del MAVI. En 2010, una beca FONDART para el diseño integral de las obras “La Leyenda de La Tirana” y “La Araucana”. Más tarde, en 2011 ingresa a la Universidad Austral de Chile como docente responsable de los Laboratorios de Investigación Escultórica. Paralelamente, ha realizado diversas exposiciones y curatorías. Su experiencia lo lleva a el año 2012 a ser parte de la comisión evaluadora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos. En el año 2014 y 2015 ejecuta las labores de secretario académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACH, para luego asumir como Director de Escuela el año 2019, manteniendo dicho cargo hasta la actualidad.

Durante sus primeros años se desempeña como pintor, para más tarde dedicarse a la escultura, el arte objetual e instalación. Su carrera como artista, ha estado marcada por la docencia, incorporando propuestas participativas en espacios académicos. Ha sido profesor guía de numerosas tesis de grado en la Universidad Austral de Chile y articulado exposiciones de artistas locales.

Obras o serie de obras relevantes:
"Tu casa es mi casa", 2013; “Contrato social”, 2016; “A falta de nombres sagrados”, 2008.

amamlai@uach.cl

Licenciado en Artes, mención Pintura de la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales por la misma casa de estudios.

Región de Los Ríos

Valdivia