Daniela Andrea Humeres Otto

Nace en Santiago de Chile el 26 de diciembre de 1987. Desarrolla toda su formación escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas, experiencia clave que le fomentó y permitió desarrollar libremente desde pequeña su pasión por las artes visuales. Su camino en la educación superior partió en una licenciatura en artes donde exploró el grabado, la pintura, el dibujo, la escultura y el color.

Buscando acercarse al desarrollo de objetos entró por un año a diseño industrial, para luego terminar su formación completa en la carrera de diseño gráfico adquiriendo herramientas de comunicación, gestión y marketing.

Su primera experiencia laboral en una organización de conservación marina marca un hito importante en su camino profesional, sembrando el interés e impulso urgente de poder involucrarse desde el diseño y el arte en temáticas de sustentabilidad y educación ambiental. Desde ahí inicia su camino independiente en el ámbito textil con el nombre de Mezcolanza Creativa, investigando, reutilizando y experimentando el material para luego diseñar experiencias de creación textil como una herramienta de educación ambiental.

Durante su camino profesional se ha ido nutriendo a través de la colaboración en proyectos asociados a la producción de eventos culturales, siendo uno de los más significativos y nutritivos su participación como asistente de producción en los conciertos íntimos de música emergente chilena Sofar Sounds Santiago.

Actualmente vive en Valdivia explorando el textil como soporte didáctico y de registro que acerque a las personas a la naturaleza y participa del proyecto Pancarta Textil Valdivia gestando instancias de creación colectivas de lienzos textiles que apoyen causas socioambientales del territorio.

Mezcolanza Creativa

Diseñadora de experiencias educativas de creación textil.

Mezcolanza Creativa nace el año 2014 marcada por una etapa de experimentación material a través de técnicas de trenzado y el diseño de accesorios textiles (aros, collares, pulseras etc).

En el año 2015, los modelos de accesorios textiles se tradujeron a una metodología de enseñanza que permitió levantar la primera etapa (2015-2018) de talleres de Mezcolanza Creativa, la cual tenía un enfoque en la creación de objetos que involucrara la reutilización de material a partir del trenzado. Durante estos años se fueron desarrollando y sumando nuevas técnicas experimentales que pudiesen complementar y fomentar las posibilidades de creación de las asistentes a los talleres.

Desde el año 2019 Mezcolanza Creativa transita una nueva etapa en su propuesta educativa, la cual explora algunos principios del arte terapia. La búsqueda del punto de encuentro entre el arte textil, la educación ambiental y bienestar social se vuelve el objetivo central en el diseño de las nuevas experiencias educativas del proyecto, en donde las técnicas de ilustración textil toman protagonismo como una herramienta que facilite la expresión, el aprendizaje significativo y la reconexión con la naturaleza.

Diseño de experiencias artísticas educativas y monitora de talleres de reutilización textil para mujeres. Desde el 2014 realizando talleres auto gestionados y a través de organizaciones, instituciones y centros culturales, entre ellos La Bolsa Loca, Fundación Prodemu, Programa Quiero Mi Barrio, Municipalidad Santiago y Pudahuel, M100, Casona Nemesio Antúnez, Escuela de Oficios Panguipulli y Hospital Regional Valdivia.

hola@danielahumeres.cl

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile, diplomada en Economía Social y Comercio Justo UAH, Educación Ambiental UAH y Arte Terapia UACh.

Región de Los Ríos

Valdivia