Darío Fabián Carrillo Naipayán

Nace el 23 de noviembre de 1990. Su vida ha sido un viaje constante entre Futrono y Valdivia, sin sentirse residente de ninguno de los dos lugares. Es gracias a este constante transitar que descubre el arte y la literatura, sus dos grandes compañeras y rivales. Ha tenido una búsqueda constante por expresarse de manera artística, tanto en el ámbito de las artes visuales como en la literatura.

En el año 2011, participó como alumno en un taller de pintura y dibujo. Ese mismo año, trabajó durante cinco meses como tallerista de artes en una escuela rural en la localidad de Llifén, en la comuna de Futrono. Se desempeñó también como tallerista en un proyecto de integración socio-educativa del Fosis en el mismo colegio y en la escuela rural de la localidad de Nontuelá.

Desde 2015 en adelante ha participado de instancias de trabajo colectivo para publicaciones literarias, y expone regularmente su trabajo individual en redes sociales, cuerpo de obra expresada a través del collage, el grabado, la pintura y el dibujo. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile y de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la misma casa de estudios.

Grabado, collage, dibujo y pintura.

El 2015 participa del colectivo de intervenciones urbanas “Eriazo”. También, desde el 2016 hasta ahora, ha participado en una revista literaria llamada Valdivia Críptica como gestor, diagramador e ilustrador. Dentro de ese mismo proyecto, el 2019, se adjudica un Fondo de Difusión del Libro con el fin de publicar una antología de cuentos de terror ilustrados. También ha participado en pequeñas muestras estudiantiles de arte.

Se ha desempeñado como gestor, diagramador e ilustrador en la publicación “Críptica”, revista del género literario de Terror. Ha tenido experiencia como tallerista de artes en escuelas rurales y ha participado de proyectos educativos. En su carrera como artista ha experimentado con el grabado, el collage, el dibujo y la pintura.

Obras o serie de obras relevantes:
Desde el 2015 a la actualidad ha publicado las siguientes obras:
- “El aliento de los pasillos”
- “El peor poema de huidobro”
- “Hambre madre mía”
- “Instrucciones para armar una obra de arte”
- “La constitución entre cuatro paredes”
- “La fobia social”
- ”La genealogía de mis manos”
- “La tormenta sigue”
- ”Morderse la lengua”
- “Reconstitución de escena 2”
- “Restos Humanos”

dariofcn@gmail.com

Es estudiante de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile y también de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la misma casa de estudios.

Región de Los Ríos

Futrono