Erika Santana

La mediadora en lectura, Erika Santana Altamirano es Profesora de Educación General Básica, cuentacuentos y desde hace cinco años es la encargada de la Biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de la Escuela N° 1 Chile de la comuna de Valdivia.

Su trayectoria vinculada a las Bibliotecas CRA se inició en 2006, cuando la Directora del establecimiento educacional en el que trabajaba en aquel entonces le pidió que se inscribiera para realizar el curso de inducción sobre bibliotecas del programa que impartía TELEDUC en alianza con el MINEDUC.

Ella ha participado  en diversas instancias entre las que destacan:

  • V Encuentro  Regional  de Bibliotecas CRA, al que fue invitada para abrir la jornada con un saludo lector y como expositora, realizando dos talleres.
  •  Programa Territorios Lectores de Valdivia y la Unión en 2017 que es  parte del Plan nacional de Lectura, con una charla  sobre  fomento lector.
  • Jornada Regional «Escuela, familia y Lectura», organizado por la DirecciónProvincial de Educación  de Valdivia.
  • Reunión de Encargados de Bibliotecas Públicas para compartir experiencias en fomento lector.

Ella indica que dentro de su trabajo es importante el acercamiento del niño desde Pre-Kinder a octavo básico a este mundo maravilloso que es la lectura. Esto se logra a través de estrategias que apuntan a distintas competencias, por medio de diversas modalidades. Al respecto sostiene que “para el colegio es importante el hábito de llevar lecturas a sus casas, de incorporar a sus familias en la lectura de libros. Este año yo vi un incremento de primeros y segundos años que llevaron muchos libros. Padres que venían a buscar cinco, seis hasta  diez libros. Eso también es parte de lo que se está haciendo en la biblioteca. Cambiarle un poco la percepción sobre el libro. Porque hoy es difícil que los niños lean y esta es un forma que puede contribuir a mejorar el hábito del lector y a hacerlos más protagonistas”.

 

Fomento Lector

4 años como cuenta cuentos y Narradora y 16 años como docente.
2 años de la formación de la compañía de cuenta cuentos Sirimiri cuentos.

Ikasantana.a@gmail.com

Región de Los Ríos

Valdivia