Germán Arestizábal

Premios Regionales de las Artes 2018 en las artes visuales el pintor y dibujante Germán Arestizábal. Nació en Santiago y vivió su infancia en Osorno. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y Diseño en la Universidad de Chile. Calificado de artista onírico y cinéfilo, sus composiciones presentan imágenes de antiguas películas entremezcladas con escenas de bares, tango, viajes en tren, la vida cotidiana chilena y fantasías eróticas.

“Esto es como el tango Por una cabeza (interpretado durante la ceremonia por un cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Música UACh), emocionante”, dijo el artista sobre el reconocimiento a su labor e influencia en la escena artística de Valdivia, para la cual tuvo palabras de elogio. “He conocido gente magnífica, algunos que ya no están, y he tenido alumnos bastante bien dotados, de mucho respeto. Arestizábal valoró además que el reconocimiento sea entregado por una institución del Estado. “Desde luego que es importante, es más importante que las galerías de arte, que es algo netamente comercial, esto es mucho más sereno”, sostuvo.

Un destacable aspecto de la producción de Arestizábal son las ilustraciones que realizó para el libro de poemas del chileno Jorge Teillier, y de los salvadoreños Lilian Serpas y Escobar Galindo.

En Los Ríos ha desarrollado una intensa carrera dando cuenta de su energía creadora y reflexiva, pero también haciendo importantes aportes en la formación de nuevos exponentes de las artes visuales regionales, que han visto en él a un maestro y referente.

El 2008 fue destacado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia con el Premio Municipal de Arte a la Trayectoria, a lo que se suma el Premio Regional de las Artes 2018.

Fuente: www.cultura.gob.cl

Pintor y dibujante

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y Diseño en la Universidad de Chile

Valdivia