Juan Carlos Moraga

Lleva 33 años construyendo, reparando y enseñando su oficio centrado en instrumentos de cuerda latinoamericanos como guitarras, cuatros venezolanos, charangos, tiples colombianos y vihuelas mexicanas, entre otros.
De profesión ingeniero eléctrico, pero siempre ligado a la música. En la actualidad pertenece a la agrupación Canto América, con la cual difunde la música latinoamericana y organiza el festival Voces por Sudamérica en Valdivia.
Ha enseñado el oficio en el sur de Chile, en ciudades como Chaitén, Puerto Montt, Temuco y Valdivia. Durante tres años consecutivos obtuvo el financiamiento del Fondart para desarrollar la Escuela Taller de Luthería en Chaitén.
Juan Carlos desarrolla instrumentos para reconocidos músicos, entre ellos, el Consort Guitarrístico de Chile, Horacio Salinas de Inti Illimani, el guitarrista argentino Luis Chávez y el conjunto Antares de Valdivia. Asimismo, trabaja con el Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia.

En los materiales destaca el uso de madera nacional como ciprés, alerce, laurel, linguey raulí, que rompen con la tradición de emplear maderas europeas y africanas en la construcción de instrumentos, aunque si se trata de trabajar con maderas importadas, utiliza abeto alemán, cedro canadiense, ébano y palisandro de India.
Dentro de sus aportes a la luthería destaca el diseño llamado sistema gota, con el que ha podido mejorar ostensiblemente el sonido de sus instrumentos.

Luthier

+56 9 6765076

http://www.lutherianaty.com

Región de Los Ríos

Valdivia