Gonzalo Iturra Marchant

Soy Artista visual y Fotógrafo, en estos momentos estudio un magíster en gestión cultural en la ciudad de Valparaíso. En mi trayectoria como artista Visual he ido trabajando con el concepto de la memoria y el recuerdo, vinculando esto con el cuerpo humano, los espacios que ocupa y la fotografía. Eliminando el formato tradicional de esta, sacando los rastros que permitan identificar un rostro, un gesto o una forma. Desde 2019 en adelante he trabajado en investigación, realizando trabajos colaborativos en sitios y espacios de memoria, vinculado a la promoción de los derechos humanos. Desde este punto, el trabajo se ha ido enfocando en la investigación y posterior recuperación de los espacios históricos donde se hayan cometido alguna vulneración a los derechos humanos. Desde la vereda de la gestión cultural, trabajo en la producción de propuestas territoriales creando planes de vinculación de la ciudadanía con el espacio que habita.

Gonzalo Iturra Marchant

Fotógrafo, Gestor Cultural e Investigador

He trabajado en torno a las artes visuales y la fotografía de forma independiente, prestando asesorías, y educación artístico visual. En la gestión cultural junto a organizaciones enfocadas en los trabajos de investigación y recuperación de los espacios de memoria y reparación en la zona. Parte de esto, me lleva a exponer el trabajo investigativo y colaborativo en la II Bienal de Derecho Internacional en Derechos Humanos, en la ciudad de Bogotá, Colombia este año 2021.

En 2015, expuse de manera colectiva junto a un grupo de compañeros y compañeras de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, la muestra "ocho miradas" en el centro cultural el Austral. En 2016, expuse la obra "impermanencia" en el mismo espacio, como muestra de tesis para optar al grado de Licenciado en Artes Visuales, esta obra se compone de 1200 fotografías en pequeño formato, cada una con un retrato de 5x5 centímetros Estas fotografías en su trabajo creativo fueron intervenidas de forma química, tratando la idea de memoria y lo efímero del recuerdo, eliminando rostros y formas del soporte. En 2017 fui seleccionado para exponer una nueva obra llamada nuevamente "impermanencia" pero esta vez en el museo de arte contemporáneo en la ciudad de Santiago de Chile. En 2020, mientras realizo mis estudios de Magister en Gestión Cultural, trabajo como Fotógrafo independiente en la ong Defensoría de DDHH V Región, realizado un trabajo de foto reportaje, documentando el trabajo en calle e investigativo en espacios de memoria y las calles de la ciudad.

giturramarchan@gmail.com

Licenciatura en Artes Visuales mención Fotografía, Universidad Austral de Chile. Valdivia.
Estudiante de Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.

Los Ríos

Valdivia