Isaac Manuel Vargas Cardenas

Nació en la ciudad de Valdivia y creció en un ambiente marcado por el dibujo y la pintura. A través de la adolescencia se fue dando cuenta de la conexión que tenía con estas áreas artísticas. Luego, vivió en Valparaíso durante unos años, donde conoció el mundo de la pintura desde una perspectiva underground y callejera. Esto le motivó a seguir desempeñándose en la adultez como muralista, ilustrador y tatuador. Isaac ha sido fuertemente marcado por su padre, quien también ejerce disciplinas como el dibujo y la pintura, lo que también lo ha impulsado a dedicarse y desempeñarse en las artes visuales.

Tempranamente toma la decisión de no optar por seguir la educación formal, negándose a entrar en la academia, lo cual le motivó a conocer y aprender de pintores, muralistas y otros, de maneras prácticas, autónomas y libres, aprendiendo sostenida y constantemente a través de sus propios medios.

Actualmente se desarrolla como pintor y muralista, haciendo diversos trabajos a pedido y levantando propuestas visuales individuales y colectivas que se vinculan con temas como el medioambiente y el patrimonio.

Sapien

Muralista, ilustrador y tatuador

Entre los años 2015 y 2017 elabora ilustraciones en formatos pequeños, utilizando tiralíneas sobre papel. Desde el 2018 hasta la actualidad desarrolla obras con acuarela, explorando la ilustración de aves y entornos naturales. Desde el 2015 se expresa a través de murales, entre los cuales destaca el trabajo desarrollado junto al artista Leonel Torres.

Su experiencia en las disciplinas de la pintura y el muralismo ha sido marcada por el trabajo independiente en el ámbito de creación de murales a pedido durante ya seis años. Además, se ha desempeñado como tatuador durante los últimos 3 años. También en trabajos junto a otros pintores, como el pintor y muralista valdiviano Leonel Torres. Paralelamente, ha trabajado colectivamente en agrupaciones relacionadas a demandas sociales.

Obras o serie de obras relevantes:
- Acuarela “Mi demonio amaneció contento” (2016)
- Dibujo “La academia” (2017)
- Mural “Mujer Bandurria” (2016)
- Mural “Especies en amenaza” (2020)

qilqaygo@gmail.com

www.instagram.com/qelqaytattoo

Desde el principio su formación ha sido influenciada por el trabajo de su padre como dibujante y pintor, y de lo que veía de su entorno y/o amigos. Al pasar el tiempo conoce la expresión del rap y específicamente el graffiti, y empieza a moverse por un mundo callejero, en donde los artistas de las murallas se desempeñaban de formas auto- gestionadas y libres.
Influenciado por los cómics y mangas, fue creando un estilo propio y haciendo de lo que tenía en su interior, una realidad concreta por medio de los murales. A los 24 tomó un curso en la ciudad de Cusco, Perú, lo que sería su único acercamiento a la educación formal en artes. En aquel curso aprende técnicas de pintura y dibujo.
En el tatuaje comienza por la influencia de amigos cercanos quienes tienen experiencia tatuando hace años, de este modo, adquiere conocimientos básicos de gran ayuda para comenzar, aparte de facilitar materiales e ideas.

Región de Los Ríos

Valdivia