Lili Tripailaf

Me presento como Dora Liliana Tritailaf Manquelafquen, una apasionada cultora, artesana y gestora cultural de 74 años, habito el sector rural de Puringue Rico, comuna de Mariquina. A lo largo de mi vida, me he dedicado con total entrega a promover y preservar la riqueza de la cultura mapuche. Mi compromiso con la difusión de nuestras tradiciones se evidencia en mi participación en ferias regionales, nacionales e internacionales, donde siempre busco destacar nuestra cultura, costumbres y prácticas.

 

A lo largo de mi vida, como artista, creadora y gestora cultural, acumuló una serie de logros y reconocimientos que han sido fundamentales en mi trayectoria:

1. Fundadora de la Agrupación de Plateras de Mariquina: Uno de los hitos más significativos de mi carrera fue el establecimiento de esta agrupación, que reúne a talentosas artesanas mapuche de la región. Trabajé incansablemente para crear esta organización y fortalecer la artesanía local.

2. Capacitación con el maestro Raimundo Cona Huenchulef: Logré gestionar capacitaciones para mi grupo de artesanas con el destacado maestro Raimundo Cona Huenchulef. Esta formación fue fundamental para el perfeccionamiento de nuestras habilidades y el enriquecimiento de nuestro trabajo.

3. Colaboración con la Fundación Artesanías de Chile: Como gestora cultural, trabajé en estrecha colaboración con la Fundación Artesanías de Chile para entregar nuestras creaciones y promover la artesanía mapuche a nivel nacional e internacional.

4. Subsidio a la Difusión Indígena de CONADI: En 2022, obtuve el Subsidio a la Difusión Indígena de CONADI, un reconocimiento que respalda mi labor en la promoción de la cultura mapuche. Este subsidio me permitió reeditar y actualizar mi libro «Medella Kimün Mülelu Mapuche Mew» para llegar a un público más amplio.

5. Donación de libros a instituciones y autoridades: En 2023, relancé mi libro y doné ejemplares a bibliotecas públicas, centros educativos infantiles e importantes figuras, como el Presidente de la República, Gabriel Boric Font. Esta acción contribuyó a difundir nuestra cultura de manera significativa.

6. Participación en ferias regionales, nacionales e internacionales: A lo largo de mi carrera, participo en diversas ferias, donde tuvo la oportunidad de destacar la cultura mapuche y promover nuestras tradiciones a nivel local y global.

Mi vida ha estado marcada por un compromiso inquebrantable con la promoción y preservación de la cultura mapuche. Estos logros y reconocimientos son un reflejo de mi dedicación y pasión por esta causa, y mi deseo constante de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de mi comunidad y de toda la región.

Orfebrería en plata mapuche-Gestión Cultural-Arpillería y Tejido

+569 5846 6639

doraliliana.tripailaf@gmail.com

Capacitaciones en artesanía, arpillera, platería mapuche y gastronomía mapuche.

Region de Los Ríos

Mariquina