Macarena Ivania Bastidas Fuica

Es realizadora de Cine y Televisión, es feminista y reside actualmente en Valdivia. Nació  en Santiago el año 1993, a los 3 años migró junto a su familia a San José de la Mariquina y luego a Valdivia en donde pasa la mayor parte de su vida. Comenzó sus estudios en cine en el año 2013 en la Universidad de Chile, en donde se tituló como realizadora de Cine y Televisión, desarrollando diversas obras audiovisuales.

Se ha desempeñado, principalmente, en los roles de dirección, dirección de fotografía y montaje, de forma paralela, también ha participado en roles de dirección de arte, sonido directo, eléctrica, etc.

Su carrera como audiovisualista se ha visto inclinada hacia el cine documental de territorio, más que ficción o televisión, en donde ha tenido el privilegio de desempeñar diversos cortometrajes documentales que han sido reconocidos y participado en distintos festivales tales como FICWallmapu, FICValdivia, Muestra Cine Video Indígena, Festival Tuwun, entre otros en Chile y el extranjero. Entre sus obras destaca el Mediometraje Documental “Voces del Puelo -2017”.

En 2018 regresa a Valdivia, en donde ha levantado espacios para el desarrollo del cine,  vinculándose y coordinándose con otras audiovisualistas, levantando en conjunto “Nosotras Audiovisuales Valdivia (NOA), asistiendo a cabildos audiovisuales posteriores a la revuelta social de octubre, levantando cine en el barrio donde actualmente vive, proyectando al aire libre y trabajando freelance principalmente en proyectos municipales y publicidad para diferentes comercios locales.

Macarena Adolfa

Realizadora de Cine y Televisión/ Creadora Audiovisual

Como practicante fue realizadora de un cortometraje documental en el Valle del Puelo en contra de una central hidroeléctrica en 2017. Con la obra de titulación ganó el premio del público en el festival de cine de Lebu, además de estar en otros festivales como: FICWallmapu, FICValdivia, Muestra Cine Video Indígena, Festival Tuwun, y otros en el extranjero.

En 2018 se adjudica el FONDART de fomento a la música en donde trabaja con variadas bandas y compositores independientes de la escena musical Santiaguina, en donde realizamos una webserie documental que constaba en 3 cápsulas audiovisuales por las 6 bandas: Tomas Brantmayer, An Go, La Chimuchina, La teoría de maicol, Afronautas y Nube. Más tarde, el mismo año es parte de la Residencia de Arte Colaborativo, de Red Cultura, en Cochrane, Región de Aysén.

El 2019 se une a un proyecto voluntario en la Escuela de Música Toki, en Rapa Nui donde vive un mes.

Haciendo la práctica de la carrera de Cine y Televisión participó de la realización de un cortometraje documental en el Valle del Puelo, en contra de una central hidroeléctrica, el que tuvo un impacto positivo en la comunidad, ayudando a visibilizar la resistencia del pueblo, gracias a la cual, el proyecto hidroeléctrico se logró frenar, en este camino conoce el valle del Puelo y su comunidad, además del “lof Domingo Cayun Panicheo” y trabajar en conjunto con las personas que levantaron la resistencia a la central hidroeléctrica en su territorio.

Con su obra de título, viajó durante el 2017 al wallmapu, desarrollando un cortometraje documental que hablaba de la medicina mapuche y el impacto que tiene la industria forestal, trabajando en conjunto con comunidades mapuche “lof comillahue” y agricultores del territorio, que resisten, recuperan y cuidan sus bosques, tema extrapolable a todos los bosques amenazados por las forestales.

Posteriormente, al participar en una Residencia de Arte Colaborativo, de Red Cultura, en Cochrane Región de Aysén, aprendió lo que es el desarrollo de una obra colectiva en comunidad, además de toda una dinámica de trabajo nueva: desarrollando metodologías transdiciplinares. Al término de la experiencia, se sumó a un proyecto voluntario con la Escuela de Música Toki, en Rapa Nui donde vivió durante un mes, colaborando con personas de distintas áreas, músicas/os, ingenieros eléctricos, cantantes, diseñadores, ingenieros mecánicos, agricultores, etc. Aprendiendo mucho de otras disciplinas, trenzándolas con las propias.

Obras o serie de obras relevantes:
“Voces del Puelo -2017” Mediometraje Documental
“Itrofill Mongen – 2018” Cortometraje Documental
“Rutas de Encuentro – 2019” Cortometraje Documental
“Alunnizajes – 2018” “Webserie Documental
“Les niñes no callan – 2019” Cortometraje Documental

maca.bastidasf@gmail.com

www.instagram.com/colilargaaudiovisual

Estudió en el colegio Alonso de Ercilla y luego en la Inmaculada Concepción, al salir del colegio, inició la carrera de enfermería, estudiando un semestre en la Universidad Austral de Chile para posteriormente cancelar sus estudios en el área de la salud y entrar al año siguiente a estudiar Cine en la Universidad de Chile, Santiago. Ha tenido el privilegio de aprender con grandes y prestigiosos profesoras/es y compañeras/os, las/os que han marcado su formación. Ha sido seleccionada para asistir a la escuela que patrocina FIDOCS, ha podido asistir a charlas con experimentadas/os expositoras/es como Lucrecia Martel, entre otras/os; además, ha tomado talleres de producción documental.

Región de Los Ríos

Valdivia