Mariana Matthews

Mariana Matthews nació en 1946 en Santiago, Chile.

Siendo niña se trasladó junto a su familia a vivir a Estados Unidos, lugar en el que realizó sus estudios de educación superior. Entre 1964 y 1969 fue alumna de la American University de Washington D.C., Estados Unidos, donde se graduó como Bachelor of Arts. Posteriormente, durante 1969 y 1970, realizó un posgrado en Fotografía en la University of Ohio, Athens, situada en el mismo país. En 1976 regresó a Chile.

Como parte de su especialización como fotógrafa y en manejo de colecciones fotográficas, ha realizado diversos cursos durante la década de los noventa, entre ellos se encuentra la Master Class con Mary Allen Mark en el Rockport Photographic Workshops, Oaxaca, México (1998), entre otras.

En el sur del país es donde Matthews ha desarrollado la mayor parte de sus proyectos profesionales, tanto en el ámbito de la práctica fotográfica como de la investigación y rescate de archivos de fotografía patrimonial.

Su fotografía, efectuada durante la década de los ochenta, estuvo más orientada hacia lo documental. En dicho registro abarcó un gran número de fiestas religiosas y tradiciones de Chiloé. Este interés por representar el sur y sus costumbres puede verse en los trabajos: Chiloé: el bordemar (1988) y Adoremos (1988).

Hacia finales de los años noventa, Matthews comenzó a intervenir sus fotografías, realizando fotomontajes y collage o aplicando coloración parcial con técnicas análogas y digitales. Ejemplo de esto son las series Rostros y encuentros chilotes (1998) y Des ahogo (2000), esta última se trata de una exploración más personal, íntima y autobiográfica saliendo del mero registro documental. Cabe destacar que su obra ha circulado también en el formato libro de artista.

Además, ha incursionado en el videoarte con la obra Sho’on (2006), exhibida en museos de Santiago, Buenos Aires y París. El 2012 su documental titulado Autos de fe, el cual versa sobre la santería patrimonial del archipiélago de Chiloé, fue presentado en varios centros culturales de Europa.

Asimismo, ha sido curadora del Archivo Provoste del Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia. Es autora de varios ensayos y libros sobre fotografía, además de ser editora de la Colección Crónicas del Ojo y el Lente de Pehuén Editores. Entre sus publicaciones se encuentran: La iglesia en Chiloé (1985), Gilberto Provoste (1909-1995) (1997) y Ojo de agua (2002).

Vive y trabaja en Valdivia, Chile.

Fuente: www.artistasvisualeschilenos.cl

Proyecto CNCA
Santería Patrimonial del Archipiélago de Chiloé: Drama Lírico. 2010 Fondo Bicentenario 2010. Unea y modalidad: Bicentenario.

El objetivo fue documentar la santería patrimonial del Archipiélago de Chiloé y diagnosticar el estado de conservación de este patrimonio. En 18 islas se registraron más de 150 imágenes y se eligieron los santos en peligro y peor estado de cada comuna. Diez de ellos fueron restaurados. Al concluir esa primera etapa, se creó un DVD con tres dramas líricos, bajo el título general/i/fos de Fe, con textos de la escritora Rosabetty Muñoz. BachelorofArts, American University, Washington DC. Fotografía, U.of Ohio. Muestras individuales en Chile, USA, Argentina, México, Perú y países europeos; y colectivas de fotografía y artes visuales. Videos experimentales: Shoón; Confluencias; serie documental Los Testigos y sus HueHos, sobre fotógrafos patrimoniales de la Región de los Ríos. Premio Altazor en 2000 y 200}, Premio de la Crítica en 2002 y 200}, Premio Regional de Arte en 200}.

Fuente: Catálogo Artistas de la Visualidad Región de los Ríos 2011

 

Artista Visual - Fotografía

Premios, distinciones y concursos

2014 Premio Municipal de Arte y la Trayectoria, Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.

2009 Beca Fondart Bicentenario, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago, Chile.

2003 Premio Altazor, categoría Fotografía, Santiago, Chile.

2003 Premio Círculo de Críticos de Arte, Santiago, Chile.

2002 Premio Regional de Arte de la X Región, Región de Los Lagos, Chile.

2000 Premio Altazor, categoría Fotografía, Santiago, Chile.

2000 Beca Fondart para la realización del proyecto Fotografía e identidad X Región, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

2000 Beca Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Región de Los Lagos, Chile.

1997 Beca Fundación Andes para la publicación del libro Adoremos, Santiago, Chile.

1996 Beca Fondart para recuperación del Archivo Fotográfico Gilberto Provoste, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1995 Beca Fundación Andes para el proyecto La Iglesia viva de Chiloé, Santiago, Chile.

1993 Beca Fondart para el proyecto Retratos de creadores de la décima región, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1993 Beca Secretaría Regional Ministerial de Gobierno para la realización del proyecto Documentación de una herencia arquitectónica en madera, Valdivia, Chile.

1990 Beca Fondart, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1990 Beca Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Región de Los Lagos, Chile.

1989-1988 Beca Fundación Andes para la realización del proyecto Documentación Fotográfica de la Cultura Chilota de Bordemar, Santiago, Chile.

INDIVIDUALES

2008 Santos silentes, Museo de Sitio Castillo de Niebla, Valdivia, Chile.

2006 Sho'on, Galería AFA, Santiago, Chile.

2003 Fotografías de Mariana Matthews, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

2002 Ojo de agua, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2001 Fragmentos de una memoria, Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile.

2001-2000 Desahogo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; Galería Esther Montoriol, Barcelona, España y Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, España.

1999 La memoria oculta/La boda milagrosa/Anesthésie locale, Galería Giovanni- Huidobro, Santiago, Chile.

1998 La memoria oculta, Galería Giovanni- Huidobro, Córdoba, Argentina.

1998 Tierra de gaviotas, Museo Universitario, Puebla, México.

1998-1988 Adoremos, Centro de Arte Moderno, Quilmes, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Sala Ainilebu, Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Valdivia, Chile y Museo de Sitio Castillo de Niebla, Valdivia, Chile.

1996-1993 Reunión, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Concepción, Chile; Sala Diego Rivera, Puerto Montt, Chile; Museo Regional de Ancud, Ancud, Chile; Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile y Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

1995-1990 La selva fría, Municipalidad de Chonchi, Chonchi, Chile; Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile; Casa de la Cultura de Rancagua, Chile; Field Museum of Natural History, Chicago, Estados Unidos; Centro Cultural de Rancagua, Rancagua, Chile; Universidad de Temuco, Temuco, Chile; Municipalidad de Ovalle, Ovalle, Chile; Universidad de La Serena, La Serena, Chile; Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche, Argentina; Centro Cultural Comunitario, Castro, Chile; Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Concepción, Chile; Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile; Galería Fincard, Valdivia, Chile; Sala Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile e Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1994 Sala Casa Central Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

1993 Galería BID, Washington D.C., Estados Unidos.

1993-1988 Chiloé: el bordemar, Centro Cultural Diego Rivera, Puerto Montt, Chile; Club de Golf Sport Francés, Valdivia, Chile; Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile; Museo de Ancud, Chiloé, Chile; Galería Phoenix Haus, Valdivia, Chile; Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile; Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Concepción y Castro, Chile.

1991 Centro Cultural El Austral, Valdivia, Chile.

1989 Salón Andrés Bello, Universidad del Biobío, Chillán, Chile.

1989 Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Concepción, Chile.

1989 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.

1986-1985 La iglesia en Chiloé, Preuniversitario Alcántara, Santiago, Chile; Universidad Austral, Valdivia, Chile; Castro, Chile y Hotel Pedro de Valdivia, Valdivia, Chile.

COLECTIVAS

2017 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2012 Murales fotográficos hospitalarios, Galería 64, Santiago, Chile.

2010 En torno al collage, AMS Marlborough Galería de Arte, Santiago, Chile.

2010 Exposición centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2010 Nuestro sur, Centro Cultural de Chile, Buenos Aires, Argentina.

2009 Confluencias, III muestra cultural de Isla Mancera, Valdivia, Chile.

2008 Inmanencias, sesgos místicos en el arte contemporáneo chileno, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.

2007 Signes d'existence, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2006 Fotografía contemporánea, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2006-2004 Chilean Art Crossing Borders. Itinerancia por: Galería Klovicevi Dvori, Croacia; Austria, Hungría, Rumania, República Checa, Polonia, Turquía; Museo Benaki, Atenas Grecia; Suiza, China y Japón.

2005 Ensueños, Centro de Exposiciones Apoquindo 3300, Santiago, Chile.

2005 Mapas abiertos: fotografía latinoamericana 1991-2002, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile.

2005 Residencia en el valle, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2005 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.

2004 Gonzalo Rojas: poeta del relámpago, Biblioteca Nacional de Chile, Santiago, Chile.

2004 Artista en residencia del Burke Museum, Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.

2004 Espacios fugaces, Grupo 5+, Sala Concreta, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile.

2004 Ichnos, Grupo 5+, Galería Artespacio, Santiago, Chile.

2003 Materia, reflexión y sueños, colección Santa Cruz - Yaconi, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2003 Depiel, Galería Le Click, Santiago, Chile.

2003 Relatos breves, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2002 Instalaciones: La selva fría, Adoremos, XXV Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.

2002 Literarte (mi palabra tu imagen), Galería Artespacio, Santiago, Chile.

2001 Celebrando el natalicio del Padre Alberto Hurtado, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

1999 Muestra latinoamericana del libro de artista, Galería CTC, Santiago, Chile.

1998 Del mar a la cordillera, Museo Mural Diego Rivera, México D.F., México y Centro Cultural de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.

1998 Intervenciones, cruces y desvíos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1996 Artes y oficios de Chile, Chenney Cowles Museum, Washington D.C., Estados Unidos y Wolfson Gallery, Miami, Estados Unidos.

1996 Fotógrafos actuales, Goethe Institut, Santiago, Chile.

1996 Cien fotógrafos, Galería Ziebold, Santiago, Chile.

1996 Mujeres del sur en el arte, Galería de Arte Bosque Nativo, Puerto Varas, Chonchi y Castro, Chile.

1996 Los oficios de Chile, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1995 Colectiva de plástica, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

1995 Colectiva fotógrafos del sur, Ilustre Municipalidad de Castro, Castro, Chile.

1994 La mujer chilena, Viena, Salzburgo, Suecia.

1994 Talleres del abasto, Centro Cultural El Austral, Valdivia, Chile.

1993 Colectiva de fotógrafos, Centro Cultural Comunitario, Castro, Chile.

1993 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.

1992 Valdivia invita a Valdivia, Plaza del Mulato Gil, Santiago, Chile.

1992 El Art decó en la arquitectura valdiviana, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.

1992 Talleres del abasto, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

1992 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.

1991 La mujer chilena, Goethe Institut, Santiago, Chile.

1990 Encuentro POR ARTE, Valdivia, Chile.

1990 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.

1989 Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.

1988 Fotógrafos de sur, Sala A. Edwards, Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago, Chile.

1987 Valdivia: 4 fotógrafos, Sala A. Edwards, Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago, Chile.

1986 Carta del sur, Sala A. Edwards, Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago, Chile.

1986 Imágenes de Chiloé, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.

1984 Exposición permanente sobre arquitectura colonial austral, Museo Alemán de Frutillar, Frutillar, Chile.

1982 Fotógrafos valdivianos, Valdivia, Chile.