Grupo Meli Kvrvf

Se forma el año 2009 bajo el alero del hogar mapuche Weliwen de Valdivia, con jóvenes mapuche estudiantes de educación superior provenientes de los distintos puntos cardinales de la región de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. De ahí deriva su nombre, asociando la procedencia de sus integrantes con los vientos del MELI WITRÁN MAPU.
Está integrado por Alberto Calfuleo Millalef en guitarra y vientos; Felipe Manquepillán Guineo en vientos; y Guillermo Jaque Calfuleo, en voz y percusión. La música de Meli Kvrvf complementa melodías e instrumentos mapuche tradicional y contemporáneo, con letras que hablan de temáticas asociadas a los sentimientos, conocimiento y reconocimiento de la vida mapuche, y también sobre situaciones que ocurren hoy en día en muchas comunidades del Walmapu, asociadas a las reivindicaciones territoriales. Participantes del concierto de celebración del Día de la Música 2019 «Los Ríos: Territorio Musical», realizado el 4 de octubre en el Instituto Comercial de Valdivia.

Se forma el año 2009 bajo el alero del hogar mapuche Weliwen de valdivia, con jóvenes mapuche estudiantes de educación superior, provenientes de los distintos puntos cardinales de la región de los Ríos, Araucanía y los Lagos, de ahí deriva su nombre, asociando la procedencia de sus integrantes con los vientos del MELI WITRAN MAPU.

A fines del año 2011, debido a que la mayoría de sus integrantes dejan de pertenecer al hogar Weliwen por diversos motivos, el grupo meli kvrvf entra en una etapa de receso hasta el año2016, en el cual Guillermo Jaque Calfuleo, fundador y director musical, decide rearmar el grupo, con nuevos integrantes y con una base musical en cuanto a letras y conocimientos mapuche obtenidos durante los años de receso en los cuales vuelve a su comunidad de origen y se establece en ella, es en este contexto que realiza diversas presentaciones como solista y escribe las letras y arreglos que hoy conforman el repertorio del grupo.

Actualmente, grupo meli kvrvf cuenta con tres integrantes; Alberto Calfuleo Millalef en guitarra y vientos, Felipe Manquepillan Guineo en vientos, y su director, represéntate y director musical, Guillermo Jaque Calfuleo en voz y percusión. La música de meli Kvrvf complementa melodías e instrumentos mapuche tradicionales y contemporáneos, con letras que hablan de temáticas asociadas a los sentimientos, conocimiento y reconocimiento de la vida mapuche, y también sobre situaciones que ocurren hoy en día en muchas comunidades del walmapu, asociadas a las reivindicaciones territoriales. Esto ultimo les ha permitido recorrer diferentes escenarios dentro de la región de los Ríos, Araucanía y los Lagos, compartiendo conocimientos, experiencias de vida, y opiniones en cada una de sus presentaciones.

melikvrvf@gmail.com

Valdivia