José Baroja

Me conocen como José Baroja. Soy escritor. Nací en el hospital base de Valdivia, Chile, en 1983, donde mamá y papá, Marta Gutiérrez y Ramón González, me bautizaron como Ramón Mauricio González Gutiérrez. Soy el mayor de tres hermanos. Mi adolescencia la viví en Maipú, comuna de Santiago, donde comencé a escribir; aunque, cabrá aclarar, el seudónimo «barojiano» se lo deberé a posteriori a la ciudad de Lebu (tema para otra historia). Tras algunos años, egresé de la Pontificia Universidad Católica de Chile con los grados de Licenciado y Magíster en Letras, lo que, eventualmente, me ayudará a cofundar Audacia Editorial®, en México, y la Revista Literaria Sudras y Parias®, en Lebu, Chile; esta última junto a los amigos escritores Jaime Magnan y Alfredo O. Torres.

A la fecha, sumo varios libros publicados en Chile, México, España y Argentina, además de presencia en varias antologías, tanto en inglés como en español, así como en diversas revistas especializadas en Letras y Filosofía. Entre mis últimas obras destaco El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo© (Barcelona, 2018), Cuentos Reunidos-Antología Breve© (Mendoza, 2019), El lado oscuro de la sombra y otros ladridos© (Lima, 2020), No fue un catorce de febrero y otros cuentos© (Barcelona, 2021) y Sueño en Guadalajara y otros cuentos (Barcelona, 2023). Desde 2018, resido en Guadalajara, México, junto a mi amada esposa, la escritora mexicana Leyda Mariscal.

 

 

 

José Baroja

Escritor

Mis publicaciones a la fecha son las siguientes:

Libros de Cuentos

- El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos (Impresos Lebu: Lebu, 2015).
- Reeditado por Ediciones Escaparate en 2018 en Concepción, Chile.
- Un hijo de perra y otros cuentos (Ediciones Escaparate: Concepción (Chile), 2017)
- En memoria del alma de don Trementino Marabunta y otros cuentos (Ediciones Escaparate: Concepción (Chile, 2018).
- El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo y otros cuentos (Ediciones Oblicuas: Barcelona, 2018).
- Historia de dos hombres que se extraviaron en el olvido y otros relatos (Claudàtor: Barcelona, 2018).
- Cuentos Reunidos–Antología Breve (Editorial Equinoxio: Mendoza (Argentina), 2019).
- Cuentos de un escritor chileno en México (Minilibros de Sonora: San Luis Río Colorado, 2019).
- Cuentos de un escritor trasnochado, en formato braille (Punto Táctil: Neuquén, 2020).
- Sobre la extraordinaria memoria de Ernesto Faundez Sanhueza (Minilibros de Sonora: San Luis Río Colorado, 2020)
- El lado oscuro de la sombra y otros ladridos (Ediquid: Lima, 2020).
- No fue un catorce de febrero y otros cuentos (TerraIgnota Ediciones: Barcelona, 2021).
- Sueño en Guadalajara y otros cuentos (TerraIgnota Ediciones: Barcelona, 2023).

Poesía

- Mi último invierno-Antología de un hombre que está cansado (Editorial Equinoxio: Mendoza (Argentina, 2018).
- Reeditado en Ciudad de México por Ediciones Ariadna en 2018.

Novela

- De las sombras que escondió Gustavo Guarnieri en el espejo (Editorial Equinoxio: Mendoza (Argentina, 2022).

Crítica

- Sobre la novela picaresca: Presentación Alonso, mozo de muchos amos, edición crítica de M. D. Miguel Donoso. (Taller de Letras: Santiago de Chile, 2006)
- El teatro de Bertolt Brecht como visión crítica de un hombre de la Modernidad. (Nueva Revista del Pacífico: Valparaíso, 2013)
- Acerca del ser brasileño como figura identitaria en el modernismo. (Nueva Revista del Pacífico: Valparaíso, 2014)
- Hernán Rivera Letelier: La pampa salitrera como paradigma poscolonial de la identidad chilena. (Revista Interpretextos: Colima, 2016)
- El laberinto de la soledad de Octavio Paz como síntesis de la modernidad latinoamericana. En Octavio Paz and India: Enduring Resonances. (Prithavi Prakashan: Nueva Delhi 2018)
- Emergencia del sujeto marginal en Hijo de ladrón de Manuel Rojas. (Nueva Revista del Pacífico: Valparaíso, 2018)
- Algunos apuntes sobre la novela negra latinoamericana a partir de La ciudad está triste de Ramón Díaz Eterovic. (Revista Interpretextos: Colima, 2018)
- Sobre estructura y recepción textual de Historia de la monja alférez. (Editorial Académica Española: Madrid, 2018)

Entre 2007 y 2018, dicté cátedras y talleres acerca de literatura de los Siglos de Oro y lengua española entre Santiago, Talca, y Valdivia. Además, participé en seminarios y congresos del área, entre los que destaco el Primer Encuentro Nacional de Escritores Gabriela Mistral, en Los Andes, Chile, y el Tercer Encuentro Internacional de Historia y Literatura Araucanía 2017, en Temuco, también dentro del país.

En 2015, obtuve el primer premio en el Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro, al que le siguieron otros reconocimientos en Argentina y Chile, así como la publicación de mi primer libro, "El hombre del terrón de azúcar" y otros cuentos.

En 2018, fui invitado por primera vez a México, primero al XI Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura y el XII Festival Internacional de Literatura “Palabra en el Mundo”, organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Movimiento Poetas del Mundo, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente y después a la Feria Internacional del libro de Guadalajara, donde di entrevistas y conferencias. En octubre de ese mismo año, publiqué varios artículos y cuentos acerca del estallido social en Chile. En noviembre, aún del 2018, fui invitado a participar del Primer encuentro latinoamericano de poetas y narradores Chonchón, en Lebu, Chile.

En 2019, tras breves estadías en Ciudad de México, Toronto, donde dicte algunas charlas en la Universidad de Guelph, Barcelona y Buenos Aires me establecí en Guadalajara, México. Desde allí, ese mismo año, cofunde en Lebu, Chile, junto a los escritores chilenos Jaime Magnan y Alfredo O. Torres, la revista de artes y letras Sudras y Parias y a mediados del 2019 asistí como invitado al Cuarto Encuentro de Escritores de Tapachula, en Chiapas, donde coincide con el poeta Balam Rodrigo y luego al XII Encuentro de Investigadores de Lengua y Literatura de la UNACH.

Ya avecindado en México, me hice miembro del Movimiento Poetas del Mundo; además, cofunde Audacia Editorial, en Zapopan, Jalisco, y participe en el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, en San Luis Río Colorado.

En 2022, contraje matrimonio con la escritora mexicana Leyda Mariscal Arciniega. Aún durante 2022, obtuve un fondo de la Fundación del Centro Oeste Argentino para la publicación de mi primera novela: De las sombras que escondió Gustavo Guarnieri en el espejo.

En estos años, resalto mi participación en antologías, tanto en inglés como en español, entre las que suelo nombrar: Alien Minds, publicación en inglés de La Rama Dorada, Argentina, Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI, de Ediciones Lord Byron, en Madrid, España, Los 100 escritores más destacados de Iberoamérica, de Ediciones Hispana, en Estados Unidos, versiones 2018-2019 y 2020-2021, Escritor Libre Internacional, de Tahiel Ediciones, en Buenos Aires, Argentina, y Homenaje a escritores de Jalisco, de editorial Maya Cartonera, en Chiapas, México. Finalmente cuenta su aparición en distintas revistas literarias, tales como Revista Verbo (Des)nudo, en Chile, Revista Interpretextos, en México, Revista Guardarraya, en España, y Revista Cultural Calle B, en Cuba, entre otras.

jose.baroja.escritor@gmail.com

https://escritorjosebaroja.com.mx

Licenciado en letras, mención Lingüística y Literatura Hispánica y Magíster en Letras, mención Literatura, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Región de los Ríos

Paillaco