Especial Podcast de la Comunidad Creativa Los Ríos 2022

Te presentamos el Podcast de la Comunidad Creativa Los Ríos, un espacio creado para conocer de cerca a los agentes creativos de nuestra Región. En este nuevo espacio hablaremos de arte, cultura, iniciativas y, por supuesto, del alto potencial creativo que tiene nuestro territorio.

Te invitamos a conocer este nuevo canal de difusión y descubrir a quienes hoy están escribiendo, retratando, componiendo, fotografiando o filmando la historia regional, convirtiéndose en un aporte fundamental para el desarrollo de nuestra identidad mediante su creación.

Conoce acá los capítulos que estrenamos  a partir de  octubre de este 2022:

 

Capítulo #001 – Fabiola Pontigo

Fabiola Pontigo es fotógrafa y audiovisualista. Su trabajo se caracteriza por el toque íntimo y sensitivo. Se orienta a retratar el activismo disidente en la escena techno de la región, el movimiento feminista y la cuestión social surgida a partir de la revuelta de octubre de 2019.

Además, destaca por hacer registro de música en vivo, videoclips, fotos para bandas y para compañías de danza. Tiene experiencia realizando talleres en escuelas rurales y el liceo Armando Robles en Valdivia.

En esta conversación Fabiola nos contó de cómo enfrentó los años de pandemia, de su pasión por la fotografía y su vínculo con el ecosistema creativo de la región.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/5r95hlg9zSqVOqfl4hwQe5?si=d5ba71120ac645c1

Escúchalo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oWVLxcHIydg&t=1s

 

Capítulo #002 – Tamara Wilde

Tamara Wilde se vincula a las artes escénicas desde los cinco años de edad. A lo largo de su vida ha impulsado diversos proyectos artísticos referidos a las artes circenses y educación alternativa en la Región de Los Ríos como el centro cultural Circo Lluvia, Pulso Circo I, el Primer Encuentro de Artes Urbanas Calle Calle Arte, el Circo al Aire Libre en el circo Saval, entre otros. Además, está vinculada a talleres de circo en la Universidad Austral de Chile, entre muchas otras actividades que realiza.

Actualmente realiza proyectos con la compañía Circochayuyo, la cual se vincula con otras compañías profesionales de las artes circenses y audiovisual, vinculando el fomento lector con el circo.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/2Z2rjuXiAjHDimwvVVSlxs?si=95217d25ead74749

Escúchalo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=B_BIFvE2hNw&feature=emb_logo

 

Capítulo #003 – Daniela Casal VargasPeriodista valdiviana, especializada en investigación en ciencias, patrimonio y música. Recientemente fue elegida como la primera presidenta de la Asociación de Músicos y Músicas Rock Valdivia. Además, es la directora de comunicaciones del Festival Lluviosa y parte de la directiva del Centro Cultural del mismo nombre. Además, participa de la Asamblea de Trabajadoras de la Música de la Región de Los Ríos y de la Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes, Gestoras en Red.Como periodista, colabora y escribe para los medios digitales especializados en música Indajausmusic y Sunderbeats. También colabora con la Agencia de Comunicaciones Amigos de Solar de México y con Radio Exquisita de Valdivia, donde está pronta a lanzar un programa para destacar la música nacional.En este capítulo, Daniela nos contó sobre el trabajo que realizará encabezando Rock Valdivia, además de plantear varias reflexiones en torno al desarrollo de la música en la Región.

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/2jGGZP2bdEY  

Capítulo #004 – Nicole MontanoEs licenciada en Artes Visuales con mención en Nuevos Medios de la Universidad Austral de Chile. Su vinculación con la música viene desde el 2015, cuando se desempeñaba como VJ haciendo proyecciones en vivo para bandas. Pero fue en el 2020 cuando debutó con su proyecto de rock electrónico, Radiatta, disponible para escucha en todas las plataformas de streaming de música.Es parte de Lluviosa, una inciativa levantada desde la Asamblea Feminista el 8 de marzo de 2020, primero como un Festival, pero que hoy es un Centro Cultural y una instancia única para el fomento y fortalecimiento de la participación femenina en la escena artístico-cultural en todos sus ámbitos.En paralelo, se desenvuelve como ilustradora bajo el seudónimo de Prottocandy, marca que le ha otorgado reconocimiento tanto en Chile como en Latinoamérica, con un discurso gráfico en torno al feminismo, la salud mental y el activismo social.Una artista en el amplio sentido de la palabra, multifacética y con un fuerte compromiso social y feminista. En este podcast hablamos de industria musical, de la participación femenina en los escenarios, la falta de espacios seguros y, como no, de música.

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/k5uA3Yq_a8s

 

Capítulo #005 – Margarita Poseck

Licenciada en Filosofía, Magíster en Comunicación y docente de la Universidad Austral de Chile en las áreas de teatro e imagen. Desarrolla su carrera cinematográfica desde el documental y la ficción como directora. Una de las fundadoras del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ha trabajado en España y Chile en las áreas de producción, guión y realización de cine documental, video arte y cine de ficción.

Actualmente trabaja en la promoción del premiado cortometraje documental “SHERATON, la huella de la memoria” basado en testimonios de ex presos políticos en la cárcel de Valdivia durante el año 1973, el que ha recorrido festivales en lugares como Nueva York, Alemania, Indonesia, Rusia, Dubai, Bariloche, entre otros.

Una voz con experiencia y pasión por el cine que en este podcast nos cuenta parte de su historia y de su paso desde el teatro al audiovisual.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/4IAb7aCtthJKAH3hnpkA0i?si=debd517934c74441

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/ZNgCnZOVmsw

 

Capítulo #006 – Efraín Miranda

Escritor regional, nacido y criado en la comuna de La Unión, lugar desde donde ha forjado un imaginario literario a través de sus relatos fantásticos, de ciencia ficción, de lo “nuevo gótico” y la “Poesía Macabra”. Efraín ha sido publicado en diversos medios digitales y revistas tanto nacionales como internacionales.

En el 2016 recibió el galardón “Aporte al fomento de la Cultura y las Artes” otorgado por la Ilustre Municipalidad de La Unión. Además, ha sido jurado y exponente en festivales de cine de terror.

En sus dos libros publicados, “Cuentos Macabros y otros Horrores” (2019) y “El que se Oculta en la Oscuridad y otros relatos” (2021), el autor hace una revisión de algunos mitos fantásticos, acercándolos a la geografía del territorio y proponiendo personajes que dan vida a las historias que escuchaba de niño, narrando paisajes comunes  de la macrozona sur.

En esta conversación hablamos de poesía, de cuentos de horror, de gestión cultural y cómo la comuna de La Unión, es una ciudad muy activa en cuanto al fomento lector. Además, conocimos un poco más sobre sus Lecturas de Medianoche, un proyecto iniciado durante la pandemia.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1hFeMS3TFNRZ9XBRSNhti8?si=d4ab2309ee224e54

Escúchalo en YouTube: https://youtu.be/3OsLsw4hw_c

 

Capítulo #007 – David Urra

David Urra es músico de la banda Entre Rulos, organizador del Festival Acople, una instancia donde se reúnen distintas disciplinas creativas para dar vida en conjunto a un evento inédito y novedoso donde la creación y el trabajo colaborativo es la base de la curatoría.

Además, es parte de la Red de Encuentros Musicales Confluye, una instancia de 7 conciertos que se están realizando entre junio y agosto de 2022, reuniendo a diferentes festivales y ciclos de conciertos de la región como Lluviosa, Alerce Milenario, Marea Rock, Contracorriente, Música en Casa y el Festival Internacional de Jazz de Valdivia.

Tras algunos años viviendo en Argentina, David decidió volver a su natal Valdivia para establecerse y proyectar desde acá el trabajo de su banda y todas las iniciativas culturales que se encuentra desarrollando y de las cuales nos contó en profundidad en este capítulo del Podcast.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0KDyDlv2MVjd4CX0XtojO3?si=b0606b3759044d1c

Escúchalo en Youtube: Escúchala en YouTube:https://youtu.be/1hSOcCQkNLU


Capítulo#008 – Isleña Antumalen

Antumalen Antillanca, también conocida como Isleña Antumalen, es una joven rapera de origen mapuche-williche que viene del territorio Puel Willi Mapu, o la cuenca del Lago Ranco, específicamente la Isla Huapi. De ahí su nombre artístico.

Comenzó su carrera en el 2018, fusionando rap, soul y R&B con arreglos de jazz y sonidos del mapuzungun. Hoy desarrolla además estilos como el neo-perreo y el reggaetón.

En su corta carrera ya está cosechando éxitos gracias a la originalidad de su propuesta, sus canciones con identidad y, por sobre todo, un incansable trabajo de aprendizaje y autogestión.

Fue seleccionada para participar en el escenario principal de Rockódromo, en diciembre de este año. Además, en enero será la única representante de la región en el destacado festival Woodstaco, en Parral.

Actualmente está preparando una serie de nuevos estrenos que darán vida a dos producciones discográficas que verán la luz durante el 2023: un EP grabado junto a Tufachi Beat en el GAM y su primer disco de larga duración, Ñaña Rapea. 

En esta conversación Isleña nos contó de sus inicios en la música, de su mirada sobre el estado de la escena musical en su territorio y de la importancia que tiene el plasmar identidad y originalidad en las canciones.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0Br6h4D1ldGMpTnG0kYYv7?si=e5115bd198e54467

Escúchalo en Youtube: https://youtu.be/xgqhD_hBvBo


Capítulo #009 – Elisita Balbontín

Elisita Balbontín viene del mundo de la música, de las artes de la visualidad, de la investigación y de la conexión con la naturaleza. Llegó a vivir a la región hace alrededor de tres años, tiempo suficiente como para echar raíces en el borde costero, además de instalar un punto de referencia artístico-cultural en pleno centro de Valdivia.

En este podcast abordamos temas como su trabajo con la Fundación Estudio de Campo, un laboratorio nómade e interdisciplinario de arte y conservación que propone cruces, experiencias e intercambios que permitan restaurar, habitar e involucrarse en la naturaleza de manera íntima y reflexiva a través de prácticas regenerativas y curatoriales.

A su vez, hablamos del proyecto ,Coma un  espacio de talleres y programa de residencias para la creación e investigación de arte, que pretende ser una instancia de encuentro para la conexión de comunidades creativas, locales e internacionales.

Como si fuera poco, también abordamos su carrera musical. Nos contó sobre el regreso de la banda MKRNI a los escenarios y de su proyecto solista, Futuro Fósil. Te invitamos a descubrir todo lo que esta interesante creadora tiene para contarnos.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1lwileUGMIwu3c0fOnOygj?si=740f4f2396c54549 

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/uJcqaKxj_LQ

 

Capítulo #010 – Nicolás Poblete

Periodista valdiviano, gestor cultural y creador audiovisual. Nicolás estudió Comunicación Social en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en la provincia de Santa Fé, pero se tituló de periodista en la UACH en el 2016.

Aunque participa desde joven en organizaciones sociales, políticas y comunitarias como escuelas populares para NNJ, organizaciones territoriales como la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, campañas como Patagonia Sin Represas, No a Hidroaysén, la defensa de la Plaza de la República de Valdivia, la protección de la Bahía de Corral y de las cuencas hidrográficas de la costa valdiviana, entre otras. También fue director del medio de investigación local Capsular.cl.

En el 2018 se incorporó a Espacio en Construcción como periodista y co-gestor, junto a Nikolás Biskupovic y Camilo Eque, donde además comenzó a explorar el mundo de la gestión cultural y los lenguajes audiovisuales, produciendo la serie documental “Voces Comunes”, realizada en el contexto de la pandemia.

En este podcast, Nicolás nos contó sobre el trabajo que realiza en Espacio en Construcción y con especial énfasis en las distintas actividades que se organizaron en la región en el marco del Día de la Música 2022 y el programa Los Ríos Territorio Musical.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/5Dyntdcs2vqVlfV6sAcCN5?si=a08bdadae1e44f3c 

Escúchalo en YouTube: https://youtu.be/cOScd5iA94Y 

 

Capítulo #011 – Francisco Arrázola

Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas y Licenciado en Actuación y Educación Mención Teatro de la Universidad Finis Terrae. También es Artista de Circo y Monitor de Circo Social, certificado en el Circo del Mundo Chile y ha realizado cursos de especialización en danza, circo y teatro dentro de Chile y países como España, Argentina y Brasil. 

A lo largo de su carrera Francisco desarrollará un trabajo corporal acrobático el cual genera un lenguaje escénico que fusiona sus conocimientos en danza, circo y teatro, conocimientos y experiencias que lo han llevado a recorrer el país y el extranjero, destacando sus participaciones en Argentina, Perú, España y Korea del Sur, ya sea realizando presentaciones o dictando cursos en el ámbito del movimiento, acrobacia, acrobacia aérea e interpretación escénica.

En el año 2016 llega a residir a la ciudad de Valdivia, donde se integra al equipo de trabajo del CEE, Centro de Experimentación Escénica, donde crea el primer programa de formación de circo contemporáneo en la Región de Los Ríos, Pulso Circo.

En este podcast, Francisco nos cuenta de la relevancia que ha tenido la región para su carrera y el trabajo que ha desarrollado desde que se radicó en el territorio, destacando la obra Masa Madre y la carpa que tienen en el Parque Saval, entre otras.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0PZvhbaY2hWcHTuTrwiLP2?si=277d45500ac2450a 

Escúchalo en YouTube: https://youtu.be/hvKUdnsUWJE

 

Capítulo #012 – Diego Álvarez

Periodista, director de fotografía, bailarín y coreógrafo. Se dedica a la creación, investigación y difusión/comunicación de piezas artísticas del área Danza y Circo. Desde el año 2011 dirige la Compañía de Danzas Urbanas MadHouse y desde el 2014 forma parte del Centro de Experimentación Escénica.

También fue Bailarín e Intérprete en el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia; trabaja en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, donde se desempeña como periodista a cargo de la difusión de proyectos como Pulso Danza; y ha ejecutado diversos proyectos de creación y de difusión de danza y artes escénicas.

Actualmente se dedica a vincular las comunicaciones con la danza, la fotografía y lo audiovisual. Sus creaciones han pasado por festivales como FIC Valdivia, Santiago Off, Santiago a Mil e incluso se ha presentado en Alemania.

En este podcast nos cuenta sobre su trabajo y también acerca de la residencia artística que realizó este año en Nueva Orleans, donde participó en la creación de un cortometraje.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0kevamzPdC2GfCH8ukFn1r?si=94fa4d5e09a54b86 

Escúchalo en YouTube: https://youtu.be/uHZz_PLB1LA

 

Capítulo #013 –  Ignacio Gómez

Artista autodidacta, se dedica a la ilustración y desarrolla diversas técnicas con las que ha concretado sus publicaciones de narrativa gráfica, principalmente en formatos de fanzine.

Vive en Valdivia desde el año 2015, donde ha desarrollado su creatividad mediante el cómic y la ilustración que se destaca por ser historias breves, de humor irreverente y el uso de animales nativos como protagonistas.

Posee dos compilados de cómics autopublicados, los “Lápiz de Palo”, que se caracterizan por su humor negro y sarcástico. Además, es autor del cómic “Ainilebu, agencia de detectives medioambientales”, una historia más bien enfocada en NNJ. 

Es socio de la Asociación de Cómics de Valdivia (Aguacero) y parte del staff de La Mansa Feria, feria independiente de diseño, ilustración, música y oficios. Conversamos sobre el por qué decidió radicarse en la región y cómo es que este territorio lo nutre creativamente.

 

Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/4OHc4SyT1Rqhfr1bonMMdB?si=90fdd7a8b6044acf

Escúchalo YouTube: https://youtu.be/-H0U4L-nEt4 


Capítulo #014 –  Isabel Guerrero

Si bien es licenciada en artes visuales, también tiene estudios en medicina, administración y gestión para fundaciones y corporaciones. Tiene más de 15 años de experiencia como ilustradora científica independiente, colaborando en numerosos textos escolares y académicos. A su vez, en el marco de la divulgación científica, ha desarrollado proyectos que promueven la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Chile. Su principal interés es la temática medioambiental.

Así es como a lo largo de su carrera ha logrado establecer un diálogo entre el arte y la ciencia. Actualmente es directora de Trafún Ediciones, una editorial que se dedica, justamente, a la comunicación de la ciencia, las artes y el patrimonio. También participa en la ONG Alerce, donde desarrolla proyectos de educación ambiental y es activa colaboradora con la galería Barrios Bajos de Valdivia.

En esta entrevista pudimos conocer un poco más de su trabajo, su vínculo con la región y los diferentes servicios y proyectos que realiza con la editorial.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/2ws9g2A1gjp1x5ttupZRiQ?si=c76d051c04b54fa8

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/bVJQBzvOE0w

 

Capítulo #015 – Roxana Sandoval

Luego de haber trabajado como encargada de turismo en la comuna de Futrono y de haber participado en el desarrollo de la marca Enjoy Tour en Pucón, llevó sus conocimientos y experiencias de vuelta a la provincia del Ranco, donde se desempeña como gerenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, una iniciativa que busca fortalecer el territorio como un destino turístico.

Ha enfocado su labor en potenciar la identidad cultural que se levanta en torno al lago, relevando y capacitando a los artesanos y emprendedores de la zona, destacando trabajos en tejidos, madera, fierro y diversidad de materiales, las que se encuentran concentradas en el proyecto Ranco Diseño, una feria y tienda física y virtual que nace frente a la situación vivida durante el primer año de pandemia.

En esta entrevista Roxana nos contó sobre cómo han desarrollado la marca Ranco Diseño, el crecimiento que ha tenido el proyecto en sus cortos años de vida y las proyecciones que tiene para el futuro. Sin duda que es una muy interesante conversación sobre gestión cultural aplicada al ecosistema emprendedor y creativo.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/3LTafDFSD8lWMpwbtSAFE5?si=86daeb44483e4db8

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/6iQnqOGcmqo

 

Capítulo #016 – Claudia Urzúa

Es Técnico Artífice del Fuego, mención en joyería. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios del Fuego en Santiago, pero hoy en día tiene su taller, Fuga, instalado en la comuna de Corral, desde donde se dedica a la joyería contemporánea desarrollando una relación directa con el material, el oficio y la experimentación.

Pero antes de llegar a la joyería tuvo un paso por áreas tan disímiles como la arquitectura, el diseño de ambientes y la ingeniería comercial. Sin duda, un variopinto recorrido hasta que encontró aquello que siempre estuvo buscando: la joyería.

Desde ese entonces ha participado en decenas de seminarios, talleres, workshops, cursos de formación, encuentros y muestras de artesanía donde expone su trabajo y comparte sus experiencias. En este podcast nos contó de su recorrido, sus aspiraciones y su visión sobre el trabajo de artesanos y artesanas.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/7bMBzObQq28iyQymqm1Cob?si=04bb86ac555a4e0b 

Escúchala en YouTube: https://youtu.be/F4U5YpZOU7Q 

 

Capítulo #017 – Any Ramirez y Felipe Rivera

En Valdivia, en el sector de los Barrios Bajos, estaba la antigua fábrica de calzados y curtiembres Weiss. A partir de las ruinas de esta fábrica nació en el año 2020 una propuesta comunitaria y autogestionada cuyo objetivo es el de revitalizar la memoria de lo material e inmaterial, natural y cultural, de este particular sector valdiviano.

Este proyecto permitió darle nueva vida a un espacio que estaba a merced del rudo clima de la ciudad, el abandono y la acumulación de desechos, era un microbasural que hoy es un espacio para la cultura.

En este podcast conversamos con Any Ramirez y Felipe Rivera, los impulsores de esta iniciativa que, desde la dimensión privada, busca propiciar una instancia para la producción de eventos, una terraza gastronómica y desarrollo de emprendimientos, entre otras iniciativas vinculadas al ecosistema creativo.

Conoce las problemáticas que han enfrentado y las proyecciones que tienen para una iniciativa que está dando nuevos aires a un barrio patrimonial e histórico en la ciudad de Valdivia.

 

Escúchalos en Spotify: https://open.spotify.com/episode/3TwNxWGS7zkbPsXvPWBwrn?si=07b5a2fdce764d5c 

Escúchalos en YouTube: https://youtu.be/uMmvPOLtIjk

 

Capítulo #018 – Constanza Alvarado

Actriz, Magíster en Artes y Diplomada en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una especialización en Dramaterapia por la Universidad de Chile y Psicodrama por la Universidad Austral de Chile. Ademas, es doctoranda del programa de Comunicación de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera de Temuco.

También es Becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Sus líneas de investigación y realización son: archivos y memorias del sector cultural-artístico y mediaciones comunicativas y culturales.

Es co-fundadora de Fundación Cultural y Educacional Index donde conforma el equipo del proyecto principal de la fundación: ARDE, www.proyectoarde.org, plataforma dedicada a la puesta en valor y divulgación de las artes y prácticas culturales.

En esta entrevista, Constanza nos cuenta sobre este proyecto, que alberga un archivo sobre artistas y prácticas culturales con fines de investigación, educación y disfrute, mediante el acceso a documentos digitalizados -fotos, videos, material gráfico, bocetos, bitácoras, audios, etc- en un marco abierto, libre y de dominio público. El énfasis está en visibilizar los procesos de creación para la puesta en valor de los métodos de trabajo que llevan a crear una obra.

 

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/3HulNO8v4gzt7ZCNsZXORL?si=31e5956e0fc6470a

Escúchala en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=AtX-9ScUw9I&list=PLbKFAuYFz8_588iryXpMREFSiWOvtK84R&index=18

 

¿Te gustaron?

Entonces compártelos en tus redes sociales para que más personas puedan conocer el trabajo de nuestros creadores y creadoras regionales.

Los Ríos: Territorio Creativo