Especial Día de la Danza 2020

Cada año desde 1982 se conmemora el Día Internacional de la Danza como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

La conmemoración del Día Internacional de la Danza 2020 nos reúne en un momento especial de nuestro país y del mundo, una emergencia sanitaria que nos obliga a una distancia social que nos proteja a todos, a las familias, las amistades, nuestros entornos de trabajo, espacios que han debido encontrar una manera virtual de estar presentes, con el fin de seguir conectados y unidos.

Ahora es el turno de llevar adelante una conmemoración que siempre ha estado presente en todo el país, integrando a miles de personas. La danza ha movilizado siempre a los profesionales que la conforman y por otra parte a la ciudadanía, que encuentra en esta fecha una manera de ser un solo cuerpo en movimiento.

Hoy el llamado es a realizar acciones que permitan respetar esa distancia social, y cuidarnos entre todos y todas.

En este Día Internacional de la Danza 2020 y a través de Comunidadcreativalosrios hemos querido relevar el potencial y el aporte permanente de la danza al desarrollo cultural de nuestra región, para lo cual hemos preparado un recuento especial con información y contenidos referidos al sector, difundidos a través de los años por medio de las plataformas institucionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SALUDOS DÍA DE LA DANZA 2020

Autoridades nacionales y regionales, junto a actores claves de la danza regional, nos envían sus saludos en la conmemoración del Día Internacional de la Danza 2020 y nos cuentan de sus proyectos en ejecución.

SELECCIÓN REGIONAL

Fichas de Mujeres Creadoras de la Danza Región de Los Ríos (2019)

En el marco de la celebración de los Días D y bajo el concepto de Mujeres Creadoras, el año 2019 se generó una alianza entre el Depto. de Ciudadanía y su Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y el Depto. de Fomento, con el fin de impulsar un programa de actividades que permitieran levantar y visibilizar contenidos que destaquen la participación de mujeres de la Región de Los Ríos en la creación y gestión relacionadas a diversas disciplinas artísticas, entre ellas, las artes escénicas y en ellas la danza. Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con el valioso apoyo del equipo de Galería Barrios Bajos de Valdivia.

Fichas Mujeres Creadoras Los Ríos 2019

Cápsulas de audio Polo Danza (2017)

Grabadas el año 2017, estas cápsulas fueron parte de una campaña que tuvo como objetivo relevar diversas dimensiones de la danza en la región, identificando al sector como un polo de desarrollo territorial desde el ámbito creativo.

Cápsula 1: Escuela de Danza de Valdivia bajar audio (mp3/1.3MB)

Cápsula 2: Academias, escuelas y talleres de danza bajar audio (mp3/1.3MB)

Capsula 3: Danza y migración bajar audio (mp3/1.3MB)

Cápsula 4: Danza mapuche bajar audio (mp3/1.3MB)

Cápsula 5: Danzas urbanas bajar audio (mp3/1.3MB)

Notas de prensa Danza en Los Ríos (2017)

Especial informativo con notas periodísticas que dan cuenta de cómo el sector de la danza dinamiza el espectro cultural y artístico regional, abordada desde diversos enfoques a través de experiencias y proyectos destacados el año 2017.

La danza fortalece su presencia en la Región de Los Ríos. Abril 2017

La danza como motor de la creatividad en Valdivia. Abril 2017

Ana María Cabello, uno de los pilares de la danza en Valdivia. Abril 2017

Día de la Danza: aportes de cinco iniciativas al desarrollo cultural regional. La danza mueve a Los Ríos. Abril 2016 

Directorio Regional de Danza Línea Contemporánea (2014)

Directorio digital de datos de compañías, academias y elencos dedicados a la danza contemporánea en la Región de Los Ríos durante el año 2014, que formó parte de una línea de productos de difusión realizados con el objetivo de ordenar la información existente y poner en valor a las entidades que desarrollaban un trabajo permanente.

Catálogo Danza Contemporánea 2014

Entrevista al coreógrafo y bailarín Ricardo Uribe (2013)

Con motivo del Día de la Danza 2013, a través de una entrevista en vivo abordamos los inicios y la trayectoria del principal bailarín y coreógrafo de Los Ríos, Ricardo Uribe Jorquera. Registro y edición de Iván Muñoz.

Catálogo 1ra Ruta del Emprendimiento Cultural (2012)

En una alianza entre el entonces Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Depto. de Fomento de las Artes e Industrias Creativas y Sercotec surge el Programa de Emprendimiento Cultural, que entre sus iniciativas tuvo la realización de dos versiones de un catálogo con iniciativas vinculadas al ámbito cultural, entre las que se destacó la experiencia de Raquel Miranda y su emprendimiento de elaboración de vestuario para la danza, Creaciones Quequey.

Catálogo Ruta del Emprendimiento Cultural 2012

 

SELECCIÓN NACIONAL

Danzando desde casa con Bafona

Desde la casa y con bailarinas y bailarines del Ballet Folklórico Nacional como monitores, se pueden revisar cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (11.00 horas), Ori Rapa Nui (11.30 horas), chamamé (12.00 horas) y cueca urbana (12.30 horas). Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas presentan además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).

Fanpage Bafona

Lanzamiento de Video “Mujeres Creadoras” de Danza

Gaby Concha, destacada bailarina y coreógrafa, realiza sus estudios en la U. de Chile, estando dentro de sus maestros Sigurd Leeder y Joan Turner, entre otros. En 1965 funda la compañía de danza independiente “Trio 65”, junto a las destacadas bailarinas y coreógrafas Carmen Beuchat y Rosa Celis. En 1966 recibe la Beca Fulbright, Nueva York. Allí estudia en las escuelas de Martha Graham, Alwin Nikolais, Merce Cunningham y José Limón. Desde 1969 a 1974 dirige el Ballet de Cámara de la U. de Chile, BALCA. Luego integra el Ballet Nacional Chileno como bailarina y coreógrafa. En 1980 crea la agrupación Danzahora, donde se desempeña como directora, bailarina y coreógrafa.

Gaby Concha, Homenaje a la Trayectoria de la Danza

Gaby Concha, Homenaje a la Trayectoria de la Danza-Teaser

Lanzamiento versión digital de textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II

La iniciativa de Patrimonio Coreográfico nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza, creadas en un momento particular de nuestra historia, destacadas por contribuir en el desarrollo de lenguajes, imaginarios y discursos escénicos que significaron un aporte a la disciplina. Luego nace la necesidad de plasmar esa historia coreográfica, realizando la investigación artística e histórica con entrevistas a sus creadoras, intérpretes y todos quienes fueron parte de ese primer proceso creativo y su puesta en escena.  Es así como en esta segunda versión de Patrimonio Coreográfico, se realiza la investigación de tres obras que se suman a esta iniciativa.

“Estructuras”, de Carmen Beuchat, a cargo de la investigadora Carolina Carstens

“Sin respiro”, de Elizabeth Rodríguez, a cargo de la investigadora Gladys Alcaíno

“Jaula uno, aves dos”, de Vicky Larraín, a cargo de investigadora Gladys Alcaíno