Cuentos para los Ojos: mediación lectora y video-cuentos para la comunidad sorda de LOS RÍOS

Con el propósito de avanzar hacia una mayor inclusión se desarrolló durante el 2022 la iniciativa denominada: “Cuentos para los Ojos: mediación lectora y video-cuentos para la comunidad sorda de Los Ríos”, a través de la cual se efectuaron actividades de capacitación y artísticas dirigidas a la comunidad sorda del territorio.

Durante la realización del proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura la compañía Cuentos para los ojos, oriunda de Valparaíso, visitó la zona y realizó un taller en fomento lector inclusivo para la red de bibliotecas públicas como también para personas que integran el ecosistema del libro en la región.

Lucía Abello, coordinadora regional Bibliotecas Públicas, señaló que “este proyecto lo lidera el Colectivo Cuentos para los Ojos, quienes se acercaron a nosotros y conformamos esta alianza de trabajo, gracias a lo cual hemos entregado más herramientas para que las bibliotecas públicas ofrezcan servicios bibliotecarios inclusivos, llegando a un público con capacidades diferentes también”.

Asimismo, destacó la experiencia de la capacitación y la entrega realizada por el Colectivo, quienes indicó “tienen gran capacidad profesional en el desarrollo de los talleres, donde los participantes manifestaron que aprender sobre la Lengua de Señas abre nuevas puertas y una importante posibilidad de comunicarse con personas de la comunidad sorda”.

Producto de esta iniciativa las bibliotecas de las distintas comunas cuentan en sus espacios con señaléticas con códigos QR, que, al ser escaneados, dirigen a video-cuentos para que personas sordas puedan acceder a una experiencia lectora sin necesidad de apoyo de una persona mediadora especializada en lengua de señas.

La compañía Cuentos para los ojos está compuesta por: Pablo Abarca, psicólogo educacional, mimo profesional y cuentacuentos; María José Ruiz, docente sorda, instructora de Lengua de Señas Chilena (LSCh) y activista de la comunidad sorda y Denis Abarca, profesora de lenguaje y comunicación, cuentacuentos y especialista en mediación lectora lúdica. Su trabajo en mediación lectora inclusiva, adapta historias para ser contadas desde la visualidad, con expresión corporal, gestual y el uso de LSCh con el propósito de contribuir a que la niñez sorda pueda conocerlas y disfrutarlas.

Esta iniciativa se gestó tras una vinculación con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos que desde el año 2020 trabaja en ciclos de capacitaciones en fomento lector inclusivo para la red de bibliotecas públicas de la región. De esta forma, se ha generado un trabajo de continuidad con esta agrupación artística, permitiendo poner énfasis y dar cumplimiento al eje de inclusión del Plan Regional de la Lectura.

Fondo de libro y la lectura

Linea de fomento de la lectura y/o escritura

Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor en Espacios de Lectura

2023

13.121.902.-

Pablo Ignacio Abarca Carrazana