Proyecto Festivales: Aguacero, 8º Festival Internacional de Cómics de Valdivia

La octava versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia se desarrollará el 16, 17 y 18 de diciembre de 2022 en el recinto de ferias Parque Saval, el cual es organizado por la Asociación de Cómics de Valdivia.

El director del festival, Eduardo Elorz, indicó que esta iniciativa nace en el año 2015 cuyo objetivo es acercar a los niños, niñas y jóvenes a la lectura a través del cómic, mientras para este año el eje temático es la historia de la historieta chilena, por lo que se contempla hacer una cronología de sobre los exponentes más relevantes de nuestra historieta.

Respecto a su vinculación con el Plan de la Lectura de la región de Los Ríos, el Festival Aguacero Cómics responde de diferentes maneras, como la articulación existente con otras entidades públicas, pero también con el potencial creativo propio del territorio y la interculturalidad a través de la puesta en valor de los pueblos originarios a través del cómic.

Durante el desarrollo del festival se contempla la instalación de más de 70 stands donde se podrán encontrar a colectivos artísticos, librerías, editoriales nacionales y extranjeras. Además, se desarrollarán conversatorios y charlas con la participación de invitados chilenos e internacionales. Otra actividad es la realización de una competencia de cómics que en esta versión 2022 incluyó las categorías: junior, emergente, novicio y máster.

En el festival realizará un homenaje a dibujantes chilenos reconocidos como: Lincoln Fuentes, dibujante de cómics de la «edad de oro» entre los años 60′ y 70′, artista con trabajos como «007 James Bond», «El Jinete Fantasma», «Capitán Júpiter» y también a Máximo Carvajal, dibujante de historietas y guionista chileno que falleció en 2006. Sus trabajos han sido reconocidos dentro de la ciencia ficción. En 1970 escribió «Eos Errante».

El Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de apoyo a festivales y ferias 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, ProChile y Librería Qué Leo.

Fondo del Libro y la Lectura

Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias

Festivales, Encuentros y Ferias de carácter presencial

2022

43.958.736.-

Asociación de Comics de Valdivia (Aguacero Cómics)

contactofestival@aguacerocomics.cl

https://festival.aguacerocomics.cl/