Proyecto Fondo del Libro: Reedición de las cábalas del sueño de Olga Acevedo (1895-1970)

Reeditar el libro “Las cábalas del sueño” (Ed. Nascimento, 1951), obra clave de la escritora chilena Olga Acevedo Serrano (1895-1970), cuyos ejemplares son ilocalizables a la fecha, puesto que no se han realizado reediciones posteriores a su primera publicación, hace ya 67 años. Komorebi Ediciones viene a revitalizar la circulación y difusión de una obra poética visionaria dentro de la tradición literaria chilena.

Olga Acevedo, mantuvo un oficio literario y político activo. Vivió una temporada en Punta Arenas donde frecuentó la Sociedad Literaria de Gabriela Mistral. Durante la década de 1940 se involucró de manera comprometida en la Alianza de intelectuales de Chile, además, es autora de diez libros de poesía y recibe el Premio Municipal de Literatura, en 1949.

Gabriela Mistral, con un elogiosa y justa crítica, reconoce el talento poético manifiesto en “Las cábalas del sueño”: “A esta Olga mudadora de moradas, y en verdad clavada en un solo patio, yo me la sigo queriendo. Algún día va a Ud. a deshacer algo de la ruta hecha por un tirón criollo, y yo daré algunos pasos adelante. Entonces estaremos juntas y sin discusión literaria ni social. Tal vez este sea su mejor libro y el punto en que Ud. se queda –el último poema-, ojalá sea la tónica del libro venidero”.

Olga Acevedo aporta una original propuesta en la industria editorial chilena al trascender en el imaginario de sus pares, con rasgos espirituales, metafísicos y filosóficos desde su rol como mujer y escritora del siglo XX. Con la publicación de “Las cábalas del sueño”, se enriquece el patrimonio cultural de nuestra tradición literaria, al reactivar una propuesta estética que aporte a la discusión del actual estatus poético, lo que permitirá que genuinamente sea más valorada y estudiada. El principal beneficio para la comunidad lectora, es obtener un conocimiento desde el enfoque reflexivo y espiritual de la obra de Acevedo, quien por mérito propio merece un lugar destacado en nuestra literatura, llamada a convertirse en un pilar clave del patrimonio cultural, al conservar y difundir una obra chilena ineludible, reactualizándola y manteniéndola en discusión permanente.

La reedición de «Las cábalas del sueño», luego de 67 años desde su última publicación, posee un valor agregado, ya que incluye una versión corregida y un epílogo de Manuel Naranjo, estudioso de la obra de la poeta chilena, siendo uno de los pocos investigadores que ha proseguido el análisis y crítica de la autora. Este texto aportará reflexiones originales e innovadoras sobre una poética que debe rescatarse y valorarse.

A través del convenio entre Komorebi Ediciones y la Distribuidora de libros La Komuna Ltda., se hará efectiva la difusión y comercialización de “Las cábalas del sueño” en librerías, ferias del libro y en venta online (www.lakomuna.cl).

El proyecto requiere del siguiente financiamiento para su ejecución: Recursos humanos para Equipo de Trabajo, Gastos Operacionales para impresión del libro y Difusión (Publicidad en Redes Sociales, Pasajes y Alojamiento en regiones de los Lagos y Metropolitana).

Las actividades son:

  • Inscripción RPI e ISBN
  • Supervisión de pruebas de imprenta
  • Impresión de 500 ejemplares en Gráfica Lom
  • Retribución a la comunidad con charla en el Liceo Santa María la Blanca
  • Conversatorio en torno a la obra de Olga Acevedo, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral deChile
  • Distribución en librerías con la Distribuidora La Komuna Ltda.
  • Publicidad en Redes Sociales para ampliar convocatoria a presentaciones de “Las cábalas del sueño” en Valdivia, Osorno ySantiago
  • Donación de ejemplares a bibliotecas, universidades y colegios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento a la industria

Apoyo a ediciones/ Libro único

2019

$1.932.064.-

Komorebi Ediciones Limitada

komorebi.ediciones@gmail.com