Proyecto Fondo Música: Duetto Concertante

Fondo: MUSICA
Línea: Actividades presenciales
Año: 2012
Titulo: Duetto Concertante
Responsable: Carla Cristina García García
Comuna: VALDIVIA

El concierto en vivo es una de las aristas más importantes en la carrera de un intérprete, en el se entregan de manera única y
muy especial todos los conocimientos, las experiencias y las interminables horas de trabajo y encierro que hacen posible la
ejecución de un instrumento musical. Para el público también se transforma en una experiencia significativa y agradable de
apreciar, es un trabajo que tiene cientos de años de existencia y que no tiene razón de existir el uno sin el otro.
Tratándose de música de cámara (combinación de 2 o más instrumentos), es aún más atractivo para la audiencia, presenciando
así un doble trabajo, el individual y el de conjunto. Dentro de este punto la agrupación de guitarra y piano es poco conocida
y a la vez poco usada, pero existe un repertorio bastante más amplio del que se cree, por lo que promover un repertorio poco
conocido e interesante, es una de las motivaciones de este proyecto, junto con presentar obras de un compositor valdiviano
escritas especialmente para esta ocasión.
El Proyecto “Duetto Concertante” consiste en realizar una gira de conciertos de guitarra y piano en 9 ciudades de nuestro
país, las cuales son Los Andes, Rancagua, Panguipulli, Valdivia, Rio Bueno, Osorno, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas. En
cada concierto se interpretarán obras originalmente escritas para esta combinación de instrumentos incluyendo obras del
compositor valdiviano, Juan Mendoza. Para la ejecución de la música clásica, se cuenta con la participación de dos licenciados
en interpretación musical mención piano y guitarra.
La estrategia de trabajo contempla tres instancias: concierto educacional, concierto de gala y clase magistral, las cuales tendrían
distintos tipos de públicos. El concierto de carácter educativo consiste en explicar y responder preguntas del público, este será
un espacio dirigido a estudiantes secundarios. Luego el concierto de gala, dirigido a todo espectador y la clase magistral que
estará abierta todo público abarcando temas vinculados a la carrera de interpretación musical, estilísticos, de los compositores,
de las obras y de las características de los instrumentos.
Durante la clase magistral, que pretende ante todo ser una charla informativa y recreativa abierta a la comunidad, será cuando
se conocerán las experiencias del auditor, y las dudas que puedan surgir una vez finalizado ambos conciertos. Se espera
poder responder a éstas interrogantes, e informar acerca de otros temas relacionados con la música docta. Si es necesario, se
interpretarán obras en la misma charla para aclarar con el mayor éxito posible, todo lo que el auditor no alcanzó a percibir en
el concierto.
En cuanto al ámbito de difusión, se considera realizar la distribución de afiches que deberá ser entregada por lo menos con un
mes de anticipación.