Proyecto Fondo del Libro: Refugio

El presente poemario intenta prescindir o esconder el yo, el hablante en primera persona, pues ese lugar que determinaba la percepción del objeto poético, se posicionaba desde una presencia latente, segura. Sin embargo, mi actual proceso escritural se dirige hacia las sombras de un imaginario que aquilata e intuye la ausencia de su espacio de enunciación. En este sentido el dar cuenta de un proceso tan vasto como es el representar el mundo a través de las palabras, supone una completa autonomía del autor que conlleva inevitablemente a la pregunta ¿desde dónde debe situarse el hablante poético? ¿desde un adentro, un afuera? ¿cómo se oculta o devela el yo que quiere representar esa indeterminación, ese asombro de lo contemplado? «Refugio» pretende recobrar esa intuición primigenia que completa y a la vez transfigura la percepción del objeto, desde una pertenencia y un despojo.

El camino prefijado de este libro pretende ir surcando la interrogante que ya Mallarmé lúcidamente expresaba: «Que las imágenes hablen y que las palabras sean imágenes», desde este sentido el proyecto a postular se presenta como una indagación sobre el significado/representación de una imagen que busca resguardarse, cobijarse en ese espacio ilimitado. Por lo tanto el proceso para alcanzar este fin se estructurará en tres partes. La primera se situará en los alcances que simboliza la palabra refugio y cómo esta observa de regreso, lo que creemos nos pertenece, desde un cuestionamiento íntimo y reflexivo con la palabra. La segunda parte definirá la salida o escape de ese lugar de cobijo, en un intento por expresar el vacío y escuchar el silencio de ese estadio ya sin resguardo. La parte final culminará con una visión de la muerte que logre romper la noción de término y reproduzca una conciencia de transformación desde un yo que reconoce sus límites y abandonos.

Para llevar a cabo este proceso seguiré el siguiente plan; en primer lugar, una lectura atenta de escritores que hayan abordado una propuesta similar, entre los que puedo mencionar: Nadia Prado, Rodrigo Arroyo, Soledad Fariña y Alicia Genovese. Así determinaré reflexiones, técnicas y estructuras que me permitan consolidar mi indagación poética. A su vez, complementaré esta lectura con ensayos y artículos que aborden las temáticas expuestas en mi poemario. Complementario a este ejercicio de lectura e influenciado por esta indagación, dispondré la escritura de una nueva parte y otro textos del libro. Una vez terminado el proceso escritural, realizaré una exhaustiva revisión y edición de la totalidad del manuscrito, con la proyección de conseguir una editorial para la publicación de “Refugio”.

El destinatario de este libro contempla a beneficiarios de 17 años en adelante, con cierto criterio de lectura poética o una comprensión de dicho lenguaje. Considerando la temática reflexiva del texto, se aproxima a lectores que a su vez mantengan una relación más intimista con el mundo, y que además sientan curiosidad por aproximaciones metafísicas y existencialistas. En este sentido, existe una amplia gama de lectores interesados en las publicaciones de poesía en la actualidad, que son de edades, formación e intereses diversos, lo que se complementa también con una creciente oferta editorial de este género literario.

Fondo del Libro y la Lectura

Creación

Literatura en español/ Poesía

2019

$ 4.444.444.-

Pedro Ignacio Tapia León

pedro.tapialeon@gmail.com