Proyecto Investigación: Oralidad y lectura: prácticas en torno la lectura de adultos y adultos mayores de la localidad de Isla del Rey

El proyecto denominado “Oralidad y lectura: prácticas en torno a la lectura de adultos y adultos mayores de la localidad de Isla del Rey” es una iniciativa que realizan Bernarda Aucapán y Cecilia Lagos, con el objetivo de conocer cuáles son y cómo se llevan a cabo las prácticas lectoras de adultos y adultos mayores de la localidad de Isla del rey en la comuna de Corral.

La Isla del Rey es una isla que se ubica en la desembocadura del río Valdivia en la bahía de Corral, cuenta con una superficie de 51,5 km² siendo la más extensa porción insular de la región de Los Ríos, y la isla más grande de aguas interiores de todo Chile, su población alcanza a unas mil personas quienes se ubican en los sectores llamados Carbonero, Centro y Las Coloradas.

La iniciativa es una investigación que busca indagar sobre los hábitos lectores de un sector de la población de esta isla, donde no existe una biblioteca pública y no cuentan con la visita de bibliomóviles, “la idea es indagar como se dan las lecturas en ese contexto y donde no existe la vinculación con las escuelas, por eso se focaliza en adultos y adultos mayores”, puntualizó Cecilia Lagos.

Esta exploración de los hábitos lectores, permitirá contar con información del territorio que permite contribuir a conocer la realidad de zonas distintas a las capitales comunales, siendo un aporte para obtener una mirada regional sobre el mundo del libro y la lectura, cumpliéndose de esta forma con los lineamientos del Plan de la lectura región de Los Ríos.

El levantamiento de información se desarrollará a través de entrevistas y el trabajo con grupos focales, para posteriormente elaborar un informe con los resultados y las conclusiones obtenidas en el proceso. El proyecto es financiado por el Fondo de fomento del Libro y la Lectura a través de su línea de investigación.

Las profesionales a cargo de este proyecto son: Bernarda Aucapán, antropóloga de la Universidad Austral de Chile, Magister en Literatura Infantil y Juvenil y diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile y Cecilia Lagos, profesora de Lenguaje y comunicación, Magíster en Literatura Infantil y juvenil.

Fondo del Libro y la Lectura

Investigación

2022

6.758.250.-

Bernarda Jacqueline Aucapan Millaquipai

b.aucapan@gmail.com