Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos

La Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos fue creada como organización funcional en el año 2010. Desde su fundación ha realizado actividades de motivación lectora con niños de jardines infantiles, alumnos de primer ciclo de enseñanza básica en escuelas rurales, madres de niños pequeños, gestantes así como mujeres en general.

En el año 2013 organizó en conjunto con la encargada de la Biblioteca Pública de Los Lagos un taller de escritura autobiográfica en que participaron doce mujeres, la mayoría de ellas provenientes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. A partir de los relatos recopilados en ese taller se elaboró el libro “Retazos de Memoria. Las mujeres tenemos algo que contar”, cuya publicación fue posible gracias a un proyecto cultural presentado por la Agrupación en el año 2014 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Luego de esta exitosa experiencia, el grupo de integrantes del taller se consolidó y pasó a constituirse en el núcleo más activo de la Agrupación de Amigos, que trabaja junto a la encargada de la Biblioteca. A las actividades de motivación lectora se sumaron manualidades como la confección de libros artesanales con cartón y goma eva, bordados en punto cruz y en el año 2016 un taller de lanigrafía en que se bordaron diferentes motivos del patrimonio cultural de la comuna. Complementando estas imágenes bordadas con breves textos explicativos de las mismas, se confeccionó un segundo libro, empastado en forma artística-artesanal bajo el título “Entre lanas y letras”.  En el año 2017 este libro único fue adaptado para su impresión en papel y publicado con una nueva subvención del FNDR.

Presidenta de la Agrupación es Beatriz Brinkmann, quien se ha desempeñado también como gestora de ambos libros.

Fomento Lector

Región de Los Ríos

Los Lagos